• Cree que el bono a 10 años debe permanecer 'bajo control'
brokervender2

"Ni el mercado italiano ni el español son especialmente atractivos desde el punto de vista de la valoración en relación con el mercado europeo". Así lo explican los analistas de Kepler en su último informe, en el que reconocen que hay pocas oportunidades de inversión en estos dos países. Por eso, y aunque "España no es Italia, todavía", afirma que la mejor estrategia a seguir en nuestro país dada la inestabilidad política es "ponerse defensivo".

La situación de España no es igual que la de Italia, como señalan desde esta casa de análisis. Es cierto que ambos países han recibido avisos de Bruselas sobre su Presupuesto para 2019, pero en el caso de España se ha quedado en una mera advertencia mientras que Roma, por su enfrentamiento con la Comisión Europea, puede verse obligada a afrontar una cuantiosa multa si no modifica sus cuentas para evitar el procedimiento de déficit excesivo (PDE).

No obstante, Kepler avisa de que los inversores deben andarse con ojo porque en España la situación política no es nada halagüeña y podría complicarse en los próximos meses. Recuerda que el Congreso podría no apoyar el proyecto presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en enero, a menos que logre convencer a los independentistas catalanes para que le den su apoyo, y eso sería una nueva piedra en el camino. Aunque dice que podría salvarse con la prórroga de las cuentas de 2018, aprobando algunas medidas concretas vía decreto ley.

"Sánchez intentará extender la legislatura tanto como sea posible", ya que la otra opción, que es el adelanto electoral, parece alejarse cada vez más, dados los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la extrema derecha ha logrado un significativo resultado, y eso "complica más las cosas", dice Kepler. La situación no es fácil, pero el Ejecutivo debe "mantener bajo control al bono a 10 años" para evitar que ocurra como en Italia, donde la rentabilidad se ha disparado por la incertidumbre sobre el Presupuesto y por la 'pelea' que mantiene Roma con Bruselas.

El problema que hay en España, además de la inestabilidad política, es que la economía "empieza a desacelerarse". "Los años de bajos precios del petróleo, de bajos impuestos, de exportación y niveles de turismo récord y de cómodas condiciones financieras se han acabado", dicen los expertos de la firma francesa, que recuerda que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se ha ido reduciendo en los últimos trimestres. De hecho, el Banco de España (BdE) acaba de rebajar sus previsiones de crecimiento para este año y ha mostrado sus dudas sobre el desempeño de la economía en los próximos ejercicios.

EL MERCADO ESPAÑOL, POCO ATRACTIVO

Por todo ello, y pese a la corrección que ha vivido el mercado, Kepler encuentra España poco atractiva para invertir, y aconseja un enfoque "cauteloso y defensivo" porque hasta ahora "ha demostrado ser el correcto". Sobre todo teniendo en cuenta que 2019 "será otro año difícil para la renta variable". Aún así, entre sus 'top picks' (mejores opciones) para el año que viene incluye títulos como Enagás, Endesa y otros que considera "interesantes oportunidades", entre las que cita Applus, CAF o Meliá Hotels.

Aunque hay otros valores que aconseja evitar, como Amadeus, Fluidra, Mediaset España, Zardoya Otis y Banco Santander. De esta lista ha decidido sacar a Liberbank, coincidiendo con la confirmación de sus negociaciones con Unicaja para fusionarse.

Noticias relacionadas

contador