traders brokers london city

¿Cómo aprovechar el esperado aumento de la volatilidad en las bolsas en 2019? “Con cautela, pero sin pesimismo”, afirma David Lafferty, estratega jefe del banco francés Natixis.

Muchos son los factores negativos que actualmente pueden afectar a las bolsas mundiales, y que de hecho han afectado al rendimiento del Ibex en 2018. Desde la incertidumbre política en España por el cambio de Gobierno y las tensiones con Cataluña, a las tensiones en Europa por el desafío de Italia a la UE o la incertidumbre sobre el Brexit, junto a las crisis de economías emergentes como Turquía o Argentina, parece que a la bolsa española le ha mirado un tuerto.

Por no hablar del cada vez más extenso periodo de crecimiento económico en EEUU y el gran mercado alcista de Wall Street, que puede llegar a su fin más pronto que tarde. En cualquier caso, todos estos problemas “no implican que haya que salir del mercado”, en opinión de Lafferty.

Para este experto, la clave actual es posicionarse en las bolsas “pero con un riesgo menor”. Es decir, apostando por valores de “calidad”, que tengan menos potencial bajista si las cosas se ponen feas. También recomienda mantener una exposición “a bolsas internacionales” y no tener miedo de estar “en efectivo” para aprovechar las oportunidades que puedan surgir de una esperada “mayor volatilidad” de cara a los próximos meses.

El consejo de Robeco es comprar acciones “de bajo riesgo, con valoración reducida, calidad elevada y/o buena rentabilidad por dividendo”

Desde la gestora de activos holandesa Robeco consideran que todavía habrá oportunidades en bolsa en 2019, pero al mismo tiempo esperan “turbulencias” en el mercado durante el próximo año.

Léon Cornelissen, economista jefe de la entidad, afirma que “cabe esperar algunas turbulencias en 2019” debido al “Brexit, Italia, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la posibilidad de que la economía estadounidense se sobrecaliente, y la perspectiva de que los bancos centrales terminarán en algún momento por pisar el freno con decisión, para ralentizar el crecimiento”. En su opinión, “los inversores harían bien en estar preparados para cuando estas previsiones se cumplan.”

Jeroen Blokland, gestor de Fondos Multiactivos de Robeco, comenta que “las cotizaciones seguramente suban antes de que las cosas empiecen a calentarse de verdad, por lo que tiene sentido comenzar a centrarse en las acciones con perfil más defensivo”.

Su consejo es comprar acciones “de bajo riesgo, con valoración reducida, calidad elevada y/o buena rentabilidad por dividendo”. En su opinión, puede ser un buen momento para comprar acciones europeas, ya que su previsión es que se reduzca la incertidumbre sobre Italia y el Brexit conforme avance el ejercicio.

Por su parte, Deutsche Bank no es positivo con la renta variable europea de cara a 2019. Sus analistas esperan una caída del 5% para el índice Stoxx 600 a final del próximo año desde los niveles actuales (345 puntos). En su opinión, los beneficios empresariales tan sólo crecerán un 1% y el ratio precio/beneficio de las bolsas europeas caerá hasta un múltiplo de 12 veces desde el actual 12,9.

Aunque esperan un rebote de corto plazo “en los próximos tres meses”, lo que implica ganancias del 6% en ese periodo. Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2019, anticipan nuevas caídas por la renovada “fortaleza del euro” y por el aumento de las rentabilidades de la deuda pública.

Por último, Benjamin Melman, gestor de activos de Edmond de Rothschild AM, comenta que “no hay nada que sugiera que el final del ciclo está cerca” porque “la inflación todavía es benigna, los márgenes corporativos siguen siendo saludables y los costes financieros son asumibles".

En su opinión, “las condiciones financieras más estrictas que han provocado la corrección de los mercados han llevado a los índices de situación financiera a su media histórica”. Para este experto, “es difícil asumir en estos momentos que la crisis de octubre pueda desatar una debilidad económica. Su conclusión es que “podemos estar ante una desaceleración más que ante una recesión cíclica y el impacto en los mercados no es el mismo”.

Sus apuestas consisten en aumentar “tácticamente” la exposición a las bolsas de EEUU, Europa y países emergentes y comprar “bonos de EEUU”, pero no “deuda soberana europea”.

Noticias relacionadas

contador