ep video errejon vevox como companero acusica que es ferozmas debil y hacepelotaquemas fuerte
VÍDEO: Errejón ve a Vox como "compañero acusica" que es "feroz con el más débil" y "hace la pelota al que es más fuerte"Ricardo Rubio - Europa Press

El PSOE está a un paso de hacer historia, recuperando la Comunidad de Madrid tras 24 años de hegemonía del PP. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone, no obstante, otra cosa de manifiesto. Ángel Garrido y los suyos solo podrán acceder al poder en la región si logran que Unidas Podemos y Más Madrid, la candidatura liderada por Íñigo Errejón, se entiendan.

Algunos dirán que es complicado que Errejón y Podemos puedan entenderse, sobre todo por la forma en la que el que fuese 'número dos' de Pablo Iglesias abandonó el partido morado para formar tándem con Manuela Carmena de cara a las elecciones autonómicas y municipales que, junto a las europeas, se celebran el próximo 26 de mayo. Sin embargo, tendrán que hacerlo si la izquierda quiere arrebatar el poder al PP.

Según el CIS, al PSOE no le vale por sí mismo para desembarcar en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, sino que necesita a los otros dos partidos de la izquierda para conseguirlo. La encuesta da a los socialistas entre 33 y 38 escaños, muy lejos de los 67 que conforman la mayoría absoluta, de forma que ni siquiera si lograse situarse en la parte alta de la horquilla podría formar gobierno pactando únicamente con Unidas Podemos o con Más Madrid, a los que el CIS da entre 17 y 19 y 16 y 18 escaños, respectivamente.

La conclusión es que Podemos y Más Madrid están condenados a entenderse, pese al crudo episodio que protagonizaron Iglesias y Errejón el pasado mes de enero, cuando se enfrentaron provocando la mayor crisis de la formación morada desde su nacimiento. Y puede que a Gabilondo le toque actuar como 'mediador'. Esta semana Isabel Serra, la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, decía que pactarían con Íñigo Errejón "en función de un programa". Es decir, que no cerraba la puerta al acercamiento. Errejón tampoco, a la vista de que en las pasadas generales votó a Iglesias y los suyos.

OTROS BASTIONES DEL PP QUE PUEDE LLEVARSE LA IZQUIERDA

Aunque el de la Comunidad de Madrid no es el único caso en el que peligra la hegemonía del PP. Según la mencionada encuesta, todas las CCAA excepto Cantabria podrían volver a ser socialistas tras el 26-M, lo que significa que los 'populares' también pueden perder el Gobierno de Castilla y León, donde llevan 32 años en el poder. El Partido Popular pasaría, según el CIS, de los 42 escaños actuales (por encima de la mayoría absoluta), a entre 28 y 29, mientras que el PSOE sería primera fuerza con entre 30 y 31 diputados. No obstante, en la región el bloque de derechas roza la mayoría absoluta, por lo que dependiendo de lo que pase en las elecciones la balanza se podría inclinar a uno u otro lado.

Y algo similar ocurre con la Región de Murcia, donde el PP se ha mantenido en el poder durante los últimos 24 años. Ahora, según el CIS, el PSOE ganaría las elecciones y lograría entre 14 y 17 escaños de los 45 que tiene la Asamblea Regional, frente a los 13 que ostenta actualmente. El PP, que gobierna en la comunidad desde 1995, pasaría a ser la segunda fuerza con entre 12 y 14 diputados (ahora tiene 22). No obstante, si se confirma el ascenso de Ciudadanos (pasaría de 4 a entre 7 y 8 escaños) y la irrupción de Vox (entre 4 y 5 diputados), el bloque de derechas podría hacerse con el Gobierno regional, ya que los escaños de Podemos (4-5) y la vuelta de IU (1-2) que vaticina el CIS pueden no ser suficientes para que la izquierda gobierne.

LAS CIUDADES

El 'pactómetro' también está que echa humo en las ciudades. En Madrid, por ejemplo, Manuela Carmena puede revalidar su mandato en el Ayuntamiento si logra sumar a los concejales que el CIS da a Más Madrid (21-23) los del PSOE (10-12). Solo habría que repetir la fórmula de la pasada legislatura, que acabó con 24 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento. La izquierda sumaría y podría gobernar en el consistorio de la capital, mientras que las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) se quedarían por debajo de la mayoría necesaria.

En Barcelona, la actual regidora Ada Colau retendría la alcaldía por la mínima frente a Ernest Maragall (ERC), ya que no habría posibilidad de formar una mayoría absoluta alternativa. Barcelona en Comú obtendría entre 10 y 11 concejales, frente a los 9-11 de ERC. El PSC alcanzaría 6-7 concejales, mientras que Barcelona pel Canvi-Ciudadanos se quedaría en 5-6 ediles. JxCat, por su parte, lograría 5-6 escaños, y PP y la CUP se mantendrían en el consistorio con 2-3 y 2 asientos, respectivamente, según el CIS.

Por su parte, en Sevilla el PSOE doblaría en votos al PP, lo que le permitiría repetir en el ayuntamiento bien en solitario (si se cumple el mejor vaticinio del sondeo), o con un pacto de izquierdas con la coalición Adelante Sevilla (Podemos-IU). Los datos del CIS vaticinan que será difícil que haya una mayoría alternativa PP-Cs-Vox que les supere, por lo que la ciudad andaluza seguirá siendo "capital y corazón del socialismo", como dijo Pedro Sánchez. Y en Valencia Compromís ganaría las elecciones con entre 9 y 11 escaños, el PSOE sería el segundo más votado, con entre 6 y 8 ediles, y Unides Podem lograría entre 3 y 4, con lo que se podría reeditar el actual Gobierno, ya que las derechas no lograrían sumar.

Noticias relacionadas

contador