blackrock-siege-ny

Wall Street se ha convertido en el 'ojito derecho' de muchos analistas y gestores, que ven en la bolsa estadounidense el mejor refugio ante la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus. Sin embargo, no todos creen que tenga potencial para seguir subiendo. En este último grupo destaca BlackRock, que va a contracorriente y asegura que el rally de las acciones USA puede estar a punto de acabar. De hecho, ha bajado su recomendación a neutral.

¿La razón? Tal y como explican los expertos de la firma en uno de sus últimos informes, han tomado esta decisión tras la fuerte subida que ha experimentado Wall Street en medio del constante aumento de casos de Covid-19 en EEUU, y ante los "riesgos de desaparición del estímulo fiscal" de la Reserva Federal (Fed).

"Hemos bajado la calificación de las acciones de EEUU a neutral en nuestro horizonte táctico de seis a doce meses, después del fuerte rendimiento superior a las acciones globales desde los mínimos de marzo que han experimentado. Vemos un aumento en los casos de Covid-19 que potencialmente desacelerará el reinicio de la actividad en un momento en que el estímulo fiscal está en riesgo de disminuir", remarcan los analistas de BlackRock.

En su opinión, el desempeño las acciones USA puede estar a punto de cambiar. "Las acciones de EEUU han tenido un rendimiento superior en 2020, con una recuperación más acusada desde las caídas de finales de marzo", en línea con lo ocurrido en los últimos años, en los que se han comportado mejor que sus pares europeas o asiáticas gracias al "fuerte crecimiento de las ganancias" y a la "preferencia de los inversores por las acciones tecnológicas y de calidad".

Pero "ahora vemos un riesgo de rendimiento más apagado, en línea con las acciones globales", apuntan los expertos de la gestora estadounidense. Inciden en la influencia del coronavirus, muy fuerte aún en el país que lidera Donald Trump, lo que ha llevado a muchos estados a retroceder o detener su reapertura. En opinión de BlackRock, esto "pone a EEUU en un camino de reinicio de actividad muy diferente al de la mayoría de los países occidentales y gran parte de Asia", y eso es algo que no se puede obviar.

"Una reactivación económica más lenta podría reducir aún más las perspectivas de beneficios de las empresas estadounidenses", y eso es algo que preocupa a estos expertos teniendo en cuenta que "se espera que los beneficios por acción del índice de referencia S&P 500 disminuyan un 44% en el segundo trimestre con respecto al año anterior". Esto, unido a la caída del 12,7% experimentada en los tres primeros meses del año, ha provocado que el consenso de analistas sugiera que el nivel de ganancias pre Covid-19 no se recuperará hasta 2021.

No obstante, en BlackRock son bastante más pesimistas al respecto, y creen que hay "riesgos a la baja dada la probable lentitud del reinicio", por lo que los beneficios empresariales podrían sufrir más de lo que se espera. Es más, los expertos de esta firma apuntan que las renovadas tensiones entre EEUU y China y las inminentes elecciones presidenciales "con una brecha amplia entre los partidos en materia de política" se suman a la incertidumbre que ha provocado el Covid.

MEJOR COMPRAR ACCIONES EUROPEAS

BlackRock recuerda también que el rendimiento superior de Wall Street en los últimos meses se ha apoyado en la "histórica respuesta" no solo de la Administración Trump, sino también de la Fed. "Han proporcionado un apoyo fiscal y monetario coordinado suficiente para compensar el impacto inicial estimado de la pandemia y los efectos indirectos en toda la economía". Sin embargo, el resurgimiento del virus se ha producido justo cuando el Congreso y la Casa Blanca se enfrentan a una decisión crítica sobre la ampliación de una serie de medidas.

"Toda reducción prematura del estímulo en julio, y mientras persista la conmoción, aumentaría el riesgo de vulnerabilidades financieras entre las empresas y los hogares, que se enfrentan a tensiones en el flujo de efectivo", apunta BlackRock, que habla del "riesgo de que la política fiscal se reduzca demasiado pronto" y dice que queda en evidencia justo en el momento en el que la zona euro ha dado un renovado impulso a su respuesta política a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, los analistas de esta gestora también señalan que "el sesgo de calidad del mercado estadounidense presta cierto apoyo y evita que nos volvamos negativos" sobre Wall Street. "El mercado estadounidense tiene una alta concentración de empresas de calidad -especialmente en tecnología y servicios de comunicación- que se beneficiarán de las tendencias estructurales aceleradas por la pandemia", y eso es lo que ha evitado un recorte mayor en el consejo

"Preferimos las acciones europeas, que hemos elevado a sobreponderar. La región ofrece una exposición cíclica más atractiva que los mercados emergentes debido a sus medidas de salud pública y a la aceleración de la respuesta política, en nuestra opinión", concluyen los expertos de BlackRock.

Noticias relacionadas

contador