Bonos, oro y acciones europeas: dónde invertir de aquí a final de año, según Natixis

Aconseja tener una cartera bien definida y fuerte para evitar cualquier episodio convulso

grupo-inversores-alrededor-trader
Reuters

La volatilidad podría aumentar de nuevo en los mercados por la incertidumbre que todavía planea sobre el Covid-19: aún no hay vacuna, los casos de contagios siguen disparados en países como EEUU y los rebrotes empiezan a hacer acto de presencia en aquellas economías que han recuperado cierta normalidad. Desde Natixis IM aconsejan tener una cartera bien definida y fuerte para evitar cualquier episodio convulso, y sus apuestas de aquí a final de año son claras. Cree que las mejores oportunidades de inversión están en los bonos, el oro y las acciones europeas.

En su último comentario sobre la situación de los mercados, los expertos de la gestora explican al detalle su punto de vista sobre los diferentes activos y cómo deberían comportarse los inversores ante cada uno de ellos en el segundo semestre. Esto es lo que aconseja Natixis para lo que queda de año:

RENTA FIJA

"Los mercados de bonos se mantienen en buen estado gracias a los bancos centrales", dicen estos analistas, que opinan que esta tendencia seguirá en los próximos meses. "Esperamos que los rendimientos se mantengan estables, pero mantenemos una posición ligeramente subponderada en cuanto a los bonos soberanos, ya que preferimos el crédito", explican desde Natixis.

En la gestora observan "más oportunidades en el crédito con grado de inversión (IG) de EEUU y Europa", que sobreponderan, mientras siguen siendo "más cautelosos en cuanto al high yield debido a que todavía se desconoce el alcanza de los daños de la crisis y a que sigue existiendo riesgo de impago".

Asimismo, ven con buenos ojos la deuda de los mercados emergentes, particularmente "en crédito de empresas que emiten en monedas fuertes, como el dólar o el euro, por ser típicamente menos volátiles y tener menor exposición a América Latina". Sin embargo, Natixis apunta que dada la difícil situación que atraviesan muchos países, ser selecto es algo clave. "Las monedas de los mercados emergentes deberían beneficiarse del debilitamiento del dólar, pero el espacio es demasiado volátil dados los malos antecedentes económicos", apunta.

RENTA VARIABLE

Sobre las acciones, la gestora apunta que aunque han seguido avanzando por los mejores datos económicos y las expectativas sobre la recuperación en forma de 'V', ahora "parecen haber entrado en una fase de consolidación" ya que preocupa que este "escenario idílico" no se desarrolle como se espera. "Los temores a una segunda ola, los beneficios del segundo trimestre y las tensiones comerciales pesan sobre el sentimiento" también, remarcan.

Por eso estos expertos creen que "es demasiado pronto para añadir mucho riesgo a las carteras", por mucho que la posible caída se haya vuelto "más limitada". Como dicen, lo mejor es ser prudentes, pero si hay que añadir algún activo de renta variable la gran oportunidad ahora son las acciones europeas. "Probablemente, a corto plazo, los activos europeos pueden seguir poniéndose al día con EEUU. Mantener cierta exposición a las finanzas europeas, que deberían beneficiarse de la flexibilización del confinamiento y de nuevas integraciones gracias a la propuesta del Fondo de Recuperación", puede ser una buena idea.

El consejo de Natixis sobre la renta variable emergente es el de infraponderar por las "preocupaciones importantes en torno a la crisis de Covid en muchas grandes economías" como la de Brasil, aunque si tienen que elegir, prefieren Asia.

MATERIAS PRIMAS

Sobre las materias primas, Natixis pone el foco en dos: el petróleo y el oro. El metal precioso es la gran apuesta de Natixis, ya que cree que seguirá manteniendo su fortaleza dada su condición de activo seguro. "Seguirá respaldado por una abundante liquidez y unos tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo, lo que hace que la falta de rendimiento del metal brillante sea un obstáculo menor", asegura la gestora.

En cuanto al petróleo, apunta que "a medio plazo los precios del petróleo deberían repuntar, a medida que la oferta y la producción se equilibren, pero esperamos que la oferta siga siendo amplia".

DIVISAS

"El dólar estadounidense parece estar estabilizándose después de su reciente caída, pero podría seguir cayendo a medida que la reducción de la liquidez del dólar que vimos en marzo se suavice y el apetito de riesgo se fortalezca", apunta Natixis, que espera que pese a todo el 'billete verde' mantenga "cierto apoyo subyacente".

También analiza el futuro de la libra esterlina, de la que dice que "podría experimentar una mayor volatilidad, ya que la crisis no se ha manejado bien y los temores de un Brexit duro podrían volver, ya que se ha avanzado poco en las negociaciones comerciales con la Unión Europea". Por último, los expertos de la gestora apuntan que las monedas de los mercados emergentes "deberían beneficiarse de un dólar más débil, pero siguen existiendo riesgos idiosincrásicos y cabe esperar que haya volatilidad".

Noticias Relacionadas
contador