barclays-vend-ses-agences-italiennes-a-une-filiale-de-mediobanca

Barclays lo tiene claro: la renta variable europea es, hoy por hoy, mucho más atractiva que la estadounidense. Y dentro de Europa, aconseja a los inversores ponderar en sus carteras valores de Alemania y España frente a los de otros países como Italia, cuya situación financiera puede ser perjudicial. Así lo indica en su último informe, en el que revela su estrategia sobre las acciones del Viejo Continente y cuáles son los sectores que aconseja.

Con un horizonte nada halagüeño por los bajos beneficios por acción que se esperan para este año (los expertos de Barclays apuntan que están muy ligados al crecimiento económico, y en 2019 el PIB crecerá de forma "más suave", lo que resultará en un aumento del BPA "mucho menor"), el banco británico señala que los inversores deberían fijarse más en la renta variable europea, que sobreponderan, frente a la de EEUU, en la que se mantienen neutrales. Y eso a pesar de que Europa sigue considerándose una 'trampa de valores', una visión que no comparten en Barclays.

"El telón de fondo de la renta variable europea parece sombrío, pero es probable que las valoraciones reflejen mucha negatividad", dicen estos analistas, que apuntan que la bolsa europea "ha tenido un buen comportamiento" y por eso aconsejan tenerla en cuenta a la hora de construir una cartera. Sobre todo porque la debilidad del euro "se está convirtiendo en un viento a favor", y eso, unido a la reducción de la incertidumbre sobre el Brexit y sobre la guerra comercial entre EEUU y China, puede ser un factor clave para el repunte de las acciones en el Viejo Continente. Como dice el informe, el acuerdo comercial "eliminaría un riesgo clave para el crecimiento mundial" y, dado que Europa está muy expuesta al comercio mundial, eso le podría beneficiar.

Barclays explica que Europa ha tenido un rendimiento inferior al de EEUU desde 2010 y, sin embargo, "se mantiene relativamente mejor". EEUU está viendo más descensos del beneficio por acción, y aunque no esperan prácticamente ningún crecimiento de las ganancias empresariales europeas, los expertos de esta firma reconocen que las valoraciones de las acciones del Viejo Continente son más "atractivas" que las de las estadounidenses. Asimismo, apuntan que la renta variable europea "no es cara" y está "subestimada", y precisamente por eso es una buena opción, aunque también reconocen que se enfrenta a "retos estructurales y cíclicos".

"El mercado es de nuevo más vulnerable a las malas noticias después de normalizarse tras la corrección de diciembre", aunque desde Barclays aconsejan "mantener en lugar de vender", porque aunque "es probable que la mayor parte del rebote haya quedado atrás", los inversores pueden aprovechar la reciente caída de la volatilidad para "añadir acciones baratas a sus carteras". Y Europa es uno de los mejores lugares donde buscar esas 'gangas'.

Además, el banco británico también pondera la Eurozona sobre Reino Unido. En este sentido, explica que una libra potencialmente más fuerte y los mayores rendimientos en un escenario de Brexit con acuerdo, pero con retraso, "podrían ser vientos en contra para las grandes capitalizaciones en Reino Unido". "Si bien un acuerdo podría estimular el apetito de los inversores por la renta variable británica, no necesariamente ayudaría a mejorar su rendimiento en relación con el resto de Europa, ya que la libra probablemente también se fortalecería", y "la correlación entre la libra esterlina y el rendimiento relativo de la renta variable británica es, de hecho, muy negativa", señala. Dentro del país, si hay que elegir, en Barclays prefieren activos de empresas domésticas frente a los de las exportadoras.

AÑADIR ALEMANIA Y PONDERAR ESPAÑA

Y como parte de su estrategia sobre la renta variable europea, aconseja también añadir Alemania y ponderar España frente a Italia. Las acciones alemanas tuvieron un rendimiento muy inferior en 2018, pero están valoradas de forma atractiva y, en opinión de Barclays, "se beneficiarían de una mejora del comercio y de la economía, así como del debilitamiento del euro". Por otro lado, los expertos del banco británico señalan que "la política italiana sigue siendo preocupante" y la situación fiscal del país "es frágil", mientras que "los fundamentos españoles son más sólidos". Por eso creen más conveniente comprar bolsa española, que también se verá beneficiada de la debilidad del euro.

Más al detalle, los expertos de Barclays son claros sobre los sectores por los que deben apostar los inversores. Sobreponderan minería, productos de lujo, bancos, seguros y energía, y recomiendan no entrar en utilities y salud. Además, recuerdan el gran peso del mercado que tienen otros como autos, ocio, química, industria, tecnología y telecomunicaciones, que también ven con buenos ojos.

Noticias relacionadas

contador