giuseppe-conte-peine-a-former-son-gouvernement-en-italie

Las valoraciones sobre la decisión de Italia, que ha dado su brazo a torcer y ha ofrecido a Bruselas rebajar el déficit de 2019 hasta el 2,04% del PIB, no se han hecho esperar. Barclays ha sido de los primeros en comentar la decisión de Roma, y asegura que es fruto de la "curva de aprendizaje" que han experimentado tanto el Movimiento 5 Estrellas como La Liga desde que llegaron al poder en junio. "Se han dado cuenta rápidamente de los peligros potenciales de que Italia mantenga políticas fiscales poco razonables y una postura antieuropea".

En un informe, el banco británico asegura que la decisión del Gobierno italiano, anunciada este miércoles tras una reunión del primer ministro Giuseppe Conte con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es una muestra de que Roma ha recapacitado tras insistir en que no retrocedería. Ha rebajado el déficit desde la estimación inicial del 2,4% enviada a Bruselas, y lo ha hecho porque, como dice el refranero popular, le ha visto las orejas al lobo. Italia podría enfrentarse a una cuantiosa multa, y para tratar de evitarlo ha decidido dar su brazo a torcer y rebajar el déficit, aunque ahora está por ver si es suficiente.

Los analistas de Barclays creen que sí, porque dicen que aunque el procedimiento de déficit excesivo (PDE) puesto en marcha por la Comisión Europea contra Italia "sigue siendo posible", y por tanto la sombra de la sanción sigue planeando sobre Italia, lo cierto es que ahora "es menos probable que antes". "Incluso aunque se inicie el PDE, la revisión del Gobierno italiano hace más probable que cualquier medida de la UE sea gradual y suave". De hecho, en el banco británico esperan que Roma disponga de al menos 12 meses para "corregir los desequilibrios en las finanzas públicas".

Además, la entidad destaca en su informe que el tono conciliador que parece haberse instaurado en las conversaciones entre Italia y Bruselas puede sentarle bien a la economía italiana. Tal y como dice Barclays, "si la presión del mercado y, con ello, la inestabilidad política muestran signos de una relajación más permanente sobre la base de un tono cada vez más conciliador, no descartamos algunos efectos positivos para la economía", aunque explica que habrá que esperar para ver lo que ocurre.

¿TIENE AHORA SALVINI MÁS PODER?

Barclays también hace una 'lectura entre líneas' de la decisión de Italia de rebajar el déficit, y de la situación en la que se encuentra actualmente el Gobierno de coalición que forman el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Según explica, hay dos implicaciones importantes sobre esto: por un lado, esta decisión sugiere que La Liga, partido que lidera Matteo Salvini, "puede haber asumido un papel de liderazgo pese a su condición de 'junior' dentro de la coalición gobernante". Esto se debe, dicen los expertos de la entidad, a que La Liga ha subido mucho en las encuestas, en las que ya supera al Movimiento 5 Estrellas de Luigi di Maio, y ahora es "más sensible" a las posibles repercusiones negativas de las "presiones prolongadas del mercado en la economía italiana".

Por otro lado, dice que Roma se ha dado cuenta de que "Italia no tiene unos fundamentos económicos, financieros o políticos lo suficientemente fuertes como para entrar en duros enfrentamientos con las instituciones de la UE", que por otro lado conducen, "inevitablemente, a presiones del mercado". "El Gobierno italiano, de cara al futuro, estará atento a la escalada de la retórica antieuropea", aunque en Barclays no creen que se vaya a abandonar esta deriva del todo.

BRUSELAS CONSIDERA INSUFICIENTES LOS CAMBIOS EN LOS PRESUPUESTOS

Conte ha cedido ante las amenazas de sanción, pero para la UE, los cambios en los presupuestos son "insuficientes", ya que lo quiere por debajo del 2%. El comisionado de Economía de la UE, Pierre Moscovici, ha apuntado que es “un paso en la dirección correcta” pero que se necesitan más gestiones “quizás de ambas partes”.

Por su parte, desde Italia parece que no van a dar su brazo. El ministro del Interior y uno de los hombres fuertes del Gobierno de Conte, Matteo Salvini, y el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, han declarado este jueves su intención de continuar apoyando sus propuestas, según AP. "Somos personas de sentido común, pero sobre todo seremos fieles a lo que le hemos prometido a la ciudadanía”, han indicado.

Noticias relacionadas

contador