brokervender

No parece que las cosas vayan a mejorar para las bolsas europeas de cara al año que viene. De hecho, en las últimas recomendaciones de los expertos para 2019, en general es habitual ver mucha cautela cuando se habla de Europa mientras que otros mercados, como por ejemplo los emergentes, se recomiendan más.

La estrategia de Barclays para el próximo año se plantea en este mismo sentido. Estos expertos reconocen que los fundamentales "llaman a la cautela" en el Viejo Continente ante el "crecimiento más flojo, la caída en los beneficios empresariales y los riesgos geopolíticos".

La previsión de esta firma para la renta variable europea asume un crecimiento del EPS (beneficio por acción) de un dígito bajo en 2019 y está articulada sobre tres premisas. Por un lado, el fin de ciclo en Estados Unidos está cada vez más cerca, aunque aún no ha llegado. Por otro, el crecimiento global se va a ralentizar, aunque se espera que se mantenga cerca de la tendencia actual. En tercer lugar, los riesgos geopolíticos persisten, pero no deberían empeorar mucho más.

"Tenemos una posición sectorial equilibrada (en Europa) que implica sobreponderar sector financiero, telecos y materiales. Neutrales en energía, discrecional, cuidados de salud; e infraponderar 'utilities', industriales y tecnológicas".

Fuente: Barclays.

De cara a finales de este año, desde Barclays reconocen que este diciembre es atípico. Tradicionalmente, este último mes es bueno para la renta variable, pero hoy por hoy los inversores no están posicionados para un rally navideño mientras que las posiciones en liquidez se han incrementado frente al último mes.

Las dudas sobre al guerra comercial y sobre el Brexit van a marcar los pocos días que quedan para cerrar 2018. "El posicionamiento en los mercados del Reino Unido sigue siendo cauteloso y la situación continúa siendo extremadamente difícil", reconoce Barclays. Estos analistas explican que una "inesperada" ratificación del plan de Theresa May por parte del Parlamento británico llevaría a una subida muy importante de la renta variable y la libra. Una aprobación por la mínima, que sea seguida por una segunda votación, parece el escenario base de los inversores y apenas obtendría respuesta del mercado. Un fuerte rechazo generaría una "significativa incertidumbre" y podría dar lugar a un "pico de la volatilidad".

Noticias relacionadas

contador