bolsaseuropeascb1

"Mientras los beneficios crezcan y los bancos centrales actúen con la debida cautela, creemos que la renta variable subirá y que hay que comprar las caídas". Así lo afirman los estrategas de Barclays en su último informe sobre bolsa europea, en el que además revelan sus previsiones para el Stoxx Europe 600: le otorgan un potencial de subida del 5% de aquí a final de año. Es decir, creen que para diciembre estará instalado en los 465 puntos.

El banco británico anima a comprar acciones europeas porque, como dice, "las mejoras de los beneficios ayudan a la renta variable a resistir la angustia política" que hay en torno a la inflación, que está 'golpeando' a la renta variable desde hace semanas. "La inflación está empezando a perturbar los mercados y es de esperar una mayor volatilidad macroeconómica", dicen los analistas de Barclays, que creen no obstante que como la recuperación de los beneficios "sigue sin disminuir, la consolidación de la renta variable significa que se ha abaratado".

Y por eso los inversores deben aprovechar para comprar. "Tras los resultados del primer trimestre, el impulso de los beneficios se ha acelerado aún más y las estimaciones de consenso se han elevado", recuerda la entidad. De ahí que los beneficios apoyen la entrada en acciones europeas, pese a que la reducción del PER (ratio precio-beneficio) "es una característica normal de la recuperación que está madurando, lo que limita el recorrido al alza de las acciones".

Barclays recuerda que los resultados empresariales del primer trimestre "mantienen la fuerte recuperación de los beneficios", y señala que la temporada que está a punto de acabar ha sido "una de las mejores de la historia reciente". "El crecimiento del beneficio por acción (BPA) ha sido del 51% en EEUU y del 83% en Europa, muy por encima del consenso, impulsado tanto por los ingresos como por los márgenes" de las compañías.

"El tono de las empresas ha sido optimista sobre la recuperación de la demanda, y ha mostrado pocas preocupaciones sobre la inflación, aunque los márgenes de algunos sectores se ven afectados por los cuellos de botella de la oferta", recuerdan estos expertos.

Asimismo, inciden en que la mayoría de las compañías cree que "tienen poder de fijación de precios y capacidad para gestionar los costes", por lo que "quieren aumentar las inversiones y los beneficios de capital". Todo buenas noticias que, sin embargo, no han 'calado' demasiado en el mercado. Y es que la respuesta a los resultados ha sido algo tibia, lo que implica que "mucho ya estaba descontado".

No obstante, Barclays confía en el poder de los beneficios y por eso ha actualizado sus estimaciones sobre el BPA, para el que espera un crecimiento anual del 50% en 2021 y del 16% en 2022. "Mientras el impulso del BPA sea positivo, la renta variable puede soportar unos tipos más altos, aunque la rentabilidad futura ajustada al riesgo puede ser menor", dicen los analistas del banco británico.

¿QUÉ COMPRAR AHORA MISMO?

Con este panorama, Barclays explica cuáles son los sectores más atractivos para invertir ahora mismo. En su opinión, "la convergencia del PER de los cíclicos y los defensivos está en marcha, y el valor se ha abaratado este año", por lo que sería interesante tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

"Las valoraciones elevadas significan que los cíclicos están luchando por liderar a pesar de los fuertes beneficios. El diferencial de PER frente a los defensivos sigue siendo muy alto" todavía, aunque la convergencia ya está en marcha, recuerdan estos expertos, que inciden en que a pesar de su buen comportamiento "el valor se ha abaratado debido al fuerte repunte de las ganancias que se ha producido hasta ahora". Bajo su punto de vista, "materiales, energía, finanzas, automóviles y bienes de primera necesidad han bajado de precio y resultan atractivos".

Noticias relacionadas

contador