profits-618372 1920

La temporada de resultados que está a punto de acabar está dejando un buen sabor de boca. Sobre todo entre los expertos, que han hecho balance de las cifras de las que han dado cuenta las empresas y han llegado a la conclusión de que los buenos datos son una "sorpresa positiva" y dan signos de una "fuerte recuperación del beneficio por acción (BPA) en 2021".

Son palabras de los estrategas de Morgan Stanley, que resumen lo ocurrido en una sola frase: "Buen comienzo y buen final". "Europa ha logrado una amplitud récord de mejoras en los beneficios, con unos resultados ponderados que superan en un 17% lo estimado por el consenso", apuntan los analistas del banco estadounidense sobre las cifras del cuarto trimestre dadas a conocer en las últimas semanas por las compañías del Viejo Continente.

Además, hablan de una gran "amplitud de los beneficios" y apuntan que "el 59% de las empresas han superado las estimaciones del BPA en un 5% o más, mientras que el 20% no lo ha hecho", lo que estos expertos interpretan como una "superación neta" del 39% de las empresas. "Este es un resultado muy fuerte y pone al cuarto trimestre de 2020 en camino de ofrecer la mayor superación en datos desde 2007", señalan. Y es que aún quedan compañías que faltan por desfilar por la pasarela de resultados.

Aunque remarcan que la amplitud de las mejoras en las ventas "ha sido mucho menor que la del BPA, con un 13% neto de empresas que han superado las estimaciones de ventas". Al igual que el trimestre pasado, esto sugiere una mejora de los márgenes, que Morgan Stanley considera "una parte importante de la recuperación de los beneficios en 2021".

De hecho, remarca, "el consenso sigue esperando una fuerte recuperación para 2021" de los beneficios porque "no solo las estimaciones para el cuarto trimestre han superado las expectativas, sino que las estimaciones de beneficios para 2021 y 2022 han seguido siendo mejoradas".

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs remarcan que los resultados del último trimestre del pasado año muestran una "conclusión positiva". En concreto, ellos hacen sus propios cálculos y remarcan que hasta ahora "los beneficios del cuarto trimestre han sorprendido al alza en un 7%".

Es más, dicen que a pesar de que esta cifra es inferior a la del tercer trimestre, no se debe olvidar que "es la quinta mayor sorpresa desde la crisis financiera mundial y que es significativamente más alta que la media histórica".

Según las estimaciones de estos expertos, "más del 40% de las empresas han superado los beneficios previstos por el consenso en más de un 5%, mientras que menos del 15% ha reportado pérdidas por la misma cantidad". Como apuntan, "es la fracción más baja de pérdidas de la última década, y la fracción de ganancias es elevada en comparación con el histórico".

Goldman también indica que las ventas del cuarto trimestre "sorprendieron al alza en un 1% aproximadamente". Las cifras de ventas comunicadas están "más o menos en línea con lo proyectado por el consenso, ya que "más del 60% de las empresas han declarado ventas dentro del 2% de las expectativas". Aunque, afirma el banco estadounidense, "el mercado ha seguido penalizando los pocos fallos más de lo que ha recompensado los aciertos".

No obstante, cree que estos "resultados positivos" han apoyado la confianza en los beneficios, que han alcanzado máximos históricos. "El BPA del ejercicio 2020 del STOXX 600 se ha revisado al alza en un 3% desde principios de año", afirman los estrategas de Goldman, que inciden en que en el caso de las empresas que presentan resultados trimestrales, "el consenso del BPA del cuarto trimestre ha sido revisado al alza en un 15% desde entonces, y el consenso espera ahora que sea solo un 3% inferior al BPA del mismo periodo de 2019".

LA MEJORA DEL BPA, CLAVE ANTE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Y también Barclays ha analizado la temporada de resultados. "La mejora del impulso del BPA es clave para que la renta variable resista la subida de los tipos", afirma el banco británico en un informe, en el que remarca que de momento "todo va bien" porque los resultados del cuarto trimestre "han sido mucho mejores de lo esperado y las estimaciones para 2021 se están revisando al alza, en contraste con la típica tendencia a la baja".

"Esperamos que la facilidad de las compras y la fuerte actividad apoyen los beneficios de este año", aunque los expertos de Barclays avisan: "A medio plazo, el aumento de los impuestos de sociedades, tras años de descenso constante, podría suponer un viento en contra para los beneficios". Se refiere al reciente anuncio del Gobierno británico, que va a elevar este tributo hasta el 25% a partir de 2023, lo que "debería traducirse en un golpe del 3%-6% para el BPA", calcula la entidad. Asimismo, apunta que en EEUU la propuesta de Joe Biden de aumentar el tipo de las empresas del 21% al 28% "podría tener implicaciones similares, pero es poco probable por ahora".

Sobre los resultados del cuarto trimestre, Barclays apunta que "el 73% y el 79% de las empresas han superado las estimaciones en Europa y EEUU, respectivamente, lo que supone la cifra más alta registrada". También dice que "el crecimiento del BPA fue positivo en EEUU, con un 6% frente a las estimaciones de previsión de una caída del 7%, y también mejor de lo previsto en Europa (-14% frente a -30%)".

Noticias relacionadas

contador