stock-market

Siga comprando acciones cíclicas. Ese es el consejo que lanza Bank of America (BofA) en su último informe de estrategia de inversión en europa, en el que la entidad estadounidense niega que el rally de los cíclicos haya llegado a su fin. Es más, considera que estos títulos aún tienen recorrido al alza, y estima subidas de más del 15% frente a los defensivos en el tercer trimestre gracias al aumento de los PMI, la subida de los rendimientos de los bonos y la debilidad del dólar.

"A pesar de los nuevos cierres en Europa, el rally cíclico tiene más recorrido", apuntan los estrategas de BofA, que no creen que las restricciones que se están imponiendo en el Viejo Continente para frenar el avance del Covid-19 vayan a influir en el buen hacer de este tipo de títulos. De hecho, afirman que aunque estas medidas se están convirtiendo en un argumento a favor para apostar por una mayor exposición defensiva, creen que hacerlo sería un error.

Sobre todo porque los valores cíclicos europeos, que son los de las empresas cuyo negocio subyacente tiende a seguir el ciclo económico de expansión y recesión, acumularon el año pasado un 55% de rentabilidad superior frente a los defensivos, es decir, aquellos que suelen proporcionar beneficios y dividendos constantes independientemente de las condiciones del mercado bursátil. Según la entidad, esto representa "el mayor repunte cíclico de los últimos 20 años".

Y no solo eso. Bank of America defiende también que la lenta implantación de las vacunas en Europa, el aumento de los contagios y el consiguiente endurecimiento de las restricciones aumentan el riesgo de que la recuperación descarrile, lo que incrementa el atractivo de las coberturas defensivas. Frente a esto, argumenta lo siguiente:

1. El impulso del crecimiento en Europa se acelerará fuertemente en los próximos meses

La caída de los casos de Covid en Israel, Reino Unido y Estados Unidos "ilustra cómo las campañas de vacunación pueden mejorar los resultados sanitarios incluso en sus primeras fases". BofA recuerda que en Israel, que ha vacunado completamente a más de la mitad de su población, los casos están disminuyendo al ritmo más rápido desde el pasado mes de mayo, más de un mes después de que el país saliera del bloqueo. Por eso cree que "la mejora de los suministros de vacunas en la zona euro a partir del segundo trimestre" (se pasará de 90 millones de dosis en el primer trimestre a 280 millones en el segundo y 500 millones en el tercero, suficientes para vacunar completamente a los 340 millones de habitantes del bloque) significa que probablemente la situación en el Viejo Continente "se parecerá mucho más a Israel en el tercer trimestre".

Los analistas de la entidad estadounidense creen que eso, en combinación con el fuerte impulso que la recuperación ha tomado en EEUU, "debería ayudar a que el PMI de la zona euro aumente desde el actual 53 a 61 en agosto (el nivel más alto desde abril de 2000)".

2. Los defensivos se verán lastrados por el aumento de los rendimientos de los bonos y la debilidad del dólar

"Nuestras expectativas de un fuerte repunte del crecimiento mundial y de un aumento de la inflación son coherentes con una mayor subida de los rendimientos de los bonos, mientras que la normalización económica probablemente se traduzca en un desvanecimiento de la incertidumbre macroeconómica mundial y, por tanto, en una nueva bajada del dólar", argumentan los estrategas de Bank of America. De hecho, aseguran que la subida de los bonos y la debilidad del 'billete verde' que augura "pesarán sobre los sectores defensivos".

3. Los cíclicos se han desbordado, pero deberían seguir subiendo una vez que la recuperación se afiance

Por último, BofA apunta que aunque los cíclicos cotizan un 10% por encima del valor razonable frente a los defensivos, si los PMI repuntan hasta niveles "inusualmente fuertes" en el tercer trimestre, los rendimientos de los bonos suben y el dólar se debilita, como esperan, esto "sería coherente con una subida adicional del 15% para los cíclicos frente a los defensivos en el tercer trimestre".

"Seguimos siendo positivos con respecto a la renta variable europea y a los valores de valor frente a los de crecimiento", afirman también estos expertos, cuyas hipótesis apuntan a una "subida adicional del 10% para la renta variable europea, un rendimiento superior al 25% para los bancos europeos y las aerolíneas, y una subida del 15% para el 'value' frente al 'growth', e implica un rendimiento inferior del 10% para las farmacéuticas y los servicios públicos".

Noticias relacionadas

contador