cbinterrogante inversion bolsa

Morgan Stanley ha elaborado una guía para que los inversores no se pierdan en el mar de consejos y advertencias que inundan estos días los mercados ante los vaivenes que se están produciendo. Sus estrategas han identificado ocho temas clave para este 2021 que "no se pueden ignorar", y sitúa además a dos títulos españoles entre los mejores para comprar: ArcelorMittal y Amadeus.

En el informe, titulado 'Grandes temas, mejores ideas', los expertos del banco estadounidense identifican "los temas más importantes en toda Europa que creemos que los inversores no pueden ignorar" y aprovechan para "destacar los mejores valores para jugarlos". Son temáticas que, a juicio de Morgan Stanley, dominarán los mercados este año y por eso ponen el foco en los valores que hay que comprar sí o sí para aprovecharse de ellas (detallamos también la opinión de la firma sobre los dos títulos españoles mencionados en el informe):

1. Cíclicos a un precio razonable

"Nuestros economistas prevén que la economía mundial crezca un 6,5% en términos reales en 2021, lo que representaría la expansión económica más rápida en más de 30 años", afirman los analistas de Morgan Stanley, que creen que en este contexto "los inversores deberían mantener un sesgo procíclico en sus carteras".

Como apuntan, tras un fuerte repunte en el segundo semestre de 2020, "las valoraciones de las acciones cíclicas en su conjunto parecen ahora elevadas y se encuentran en un máximo relativo récord", por lo que prefieren centrarse en los títulos de este segmento en los que "las valoraciones no son tan elevadas" o que tienen "más posibilidades de que no todas las buenas noticias se hayan incorporado a los precios de las acciones". En concreto, menciona los siguientes: 3i, ArcelorMittal, Capgemini, Elis, HeidelbergCement, ITV, Kingfisher, Ryanair y Sodexo.

Sobre ArcelorMittal los expertos de Morgan Stanley comentan: "Las acciones siguen ofreciendo un buen valor, ya que el EBITDA normalizado sigue cotizando con un descuento del 11%". "Esta atractiva valoración se ve respaldada por los considerables riesgos al alza respecto a nuestras estimaciones y a las de consenso, ya que el EBITDA al contado se sitúa en más de 18.000 millones de dólares, frente a los niveles de consenso de unos 8.000 millones de dólares para 2021", remarcan.

Y añaden que la empresa "también ofrece una historia positiva ascendente basada en una combinación de: un cambio estructural en la estrategia de asignación de capital, que se manifestó en la adopción formal de una política de dividendos que vincula los dividendos al flujo de caja libre; y una marcada calidad de la cartera/intensidad de carbono tras las de los activos de USA e Italia". A su juicio, ambos factores "podrían apoyar una revalorización de la acción en los próximos 12 meses".

2. Crecimiento a un precio razonable

Estos estrategas también creen probable que los beneficios europeos "repunten más de un 50% en los próximos dos años", por lo que opinan que los inversores "tienen mucho donde elegir cuando se trata de encontrar empresas que ofrezcan una sólida recuperación cíclica del BPA". No obstante, apuntan, es de esperar que haya una "fuerte demanda" de aquellos valores que ofrecen un "buen crecimiento no cíclico, aunque la perspectiva de un aumento de los rendimientos de los bonos (esperamos que el rendimiento del 10 años en EEUU aumente hasta el 1,7% en 2021) sugiere que los mercados de renta variable probablemente se vuelvan más sensibles a la valoración".

Morgan Stanley destaca diez empresas con un "atractivo perfil de crecimiento a largo plazo". Tienen, como dice, una "atractiva combinación de crecimiento y valor" y son Airbus, Akzo Nobel, Avast, Delivery Hero, DSV, Intertek, Novartis, Reckitt Benckiser, TeamViewer y Wolters Kluwer.

3. Beneficiarios de la reapertura

"Este tema sigue siendo una de las pocas fuentes de ciclicidad barata que quedan en el mercado de renta variable europeo", señala Morgan Stanley, que cree que a medida que los países sigan con el despliegue de la vacuna, "es probable que la atención de los inversores sobre los beneficiarios de la 'normalización' siga siendo alta". A su juicio, la incertidumbre sobre el tamaño y la velocidad de dicha normalización "puede persistir a corto plazo", aunque esto se manifestará en "valoraciones más atractivas".

La caída de los casos de Covid debería impulsar un mayor rendimiento de las empresas que más probablemente se beneficien de una reanudación de la actividad social y económica, y estas serán: Airbus, Amadeus IT, Associated British Foods, Diageo, Informa, Meggitt, NatWest, Royal Dutch Shell, Ryanair y Sodexo.

Sobre Amadeus, los estrategas del banco afirman que es su "principal apuesta de recuperación para 2021" porque aunque la pandemia ha tenido un gran impacto, la compañía "está bien posicionada para una eventual recuperación y esperamos que vuelva a crecer en el segundo trimestre". "Vemos margen para que Amadeus gane cuota y logre ingresos adicionales", pese a que el sector de viajes seguirá notando el golpe porque Morgan Stanley asume que "el tráfico aéreo no se recuperará a los niveles de 2019 hasta 2024". Estos expertos siguen viendo un "punto de entrada atractivo de cara a un repunte en el ejercicio (crecimiento orgánico del 40%)".

4. Recuperación verde

Otra de las tendencias que menciona el banco, que se basa en que la Comisión Europea ha convertido el cambio climático en una de sus principales prioridades y tiene como objetivo lograr la neutralidad del carbono en la UE para 2050. De hecho, Bruselas estima un déficit de inversión verde de 470.000 millones de euros al año hasta 2030, que se cubrirá con inversión pública y privada, sin olvidar que el gobierno del Reino Unido ha esbozado su plan de diez puntos para una "revolución industrial verde" que impulse su recuperación, apoye los empleos verdes y acelere sus ambiciones de neutralidad.

El equipo de Morgan Stanley cree que "en 2021 se tomarán medidas considerables para cuatro prioridades a corto plazo: i) el despliegue de las energías renovables; ii) la ola de renovación; iii) movilidad verde; y iv) puesta en marcha de la economía del hidrógeno. Y estima que una serie de sectores y valores europeos están "preparados para beneficiarse" de ello. Son Aalberts, Alstom, Covestro, EDP, Kingspan, Oersted, Siemens Energy, Sika, SSE y STMicroelectronics.

5. Ganancia de cuota de mercado

"Las presiones competitivas suelen disminuir después de una recesión, lo que proporciona a las empresas más resistentes con modelos de negocio sólidos una excelente oportunidad para ganar cuota de mercado, impulsando tendencias de beneficios superiores a largo plazo", opina Morgan Stanley, que cree además que las oportunidades de crecimiento secular pueden proporcionar "otra vía para el crecimiento de los beneficios a medida que aumenta el tamaño de los mercados totales". Como ejemplo, menciona el comercio electrónico. Estos analistas destacan siete valores europeos en los que ven un buen "componente clave de sus opiniones alcistas": Adyen, Basic-Fit, Bouygues, DSV, Ericsson, Evolution Gaming y Rentoki.

6. Historias de autoayuda

Los analistas del banco señalan que aunque ven un "entorno de fuerte crecimiento económico y de beneficios en los próximos dos años", es probable que "la demanda de los inversores de historias idiosincrásicas de autoayuda siga siendo alta". Han identificado una lista de diez empresas que "ejecutan iniciativas de autoayuda/reestructuración en 2021" que invitan al optimismo: AP Moller-Maersk, ArcelorMittal, Carrefour, Deutsche Telekom, HeidelbergCement, LafargeHolcim, Norsk Hydro, Royal Dutch Shell, Sanofi y Stellantis. "Definimos la autoayuda como la reducción de costes, reparación del balance (desinversiones, reestructuración de la deuda/refinanciación de la deuda), medidas de optimización de la cartera, mejora del flujo de caja y cambios en la gestión y/o en la estructura organizativa", explican.

7. Ideas de mediana capitalización

Tal y como explica Morgan Stanley, los valores de pequeña y mediana capitalización "tradicionalmente superan los resultados al inicio de un nuevo ciclo, dado su carácter relativamente más cíclico y el mayor apetito de los inversores por el riesgo". Los estrategas del banco opinan que al haber superado con creces los mínimos del año pasado, "las valoraciones relativas no son especialmente baratas, pero es probable que se produzcan más subidas" a medida que la economía europea cobre impulso, lo que podría alentar a los inversores a añadir exposición nacional.

Estos analistas destacan sus principales selecciones en el espacio de pequeña y mediana capitalización: Aalberts, Avast , Basic-Fit, Bawag, Lundin Energy, Man Group, Rexel, TeamViewer y Telenet.

8. Poder de fijación de precios

Por último, Morgan Stanley recomienda tener en el radar a Akzo Nobel, ASML, British American Tobacco, Hiscox, LVMH, Nestlé, Oersted, Rentokil, Segro y Zurich porque destacan en una "dinámica de poder de fijación de precios favorable como un viento de cola clave en este contexto más inflacionista".

"Un entorno más inflacionista agravará con el tiempo la brecha entre las empresas con alto y bajo poder de fijación de precios", afirman estos expertos, que recuerdan que el índice de la inflación mundial ha dado la sorpresa al pasar a ser positivo por primera vez en dos años (y se encuentra en un máximo de 10 años en EEUU), y todo apunta a que habrá nuevos aumentos. "Si bien el fuerte crecimiento nominal es bueno para los beneficios corporativos agregados aquí y ahora, con el tiempo un entorno más inflacionista exacerbará la mencionada división", concluyen.

Noticias relacionadas

contador