Morgan Stanley sobre el Ibex: "Cotiza con gran descuento, pero ya no está sobrevendido"

Lo dice tras haberse revalorizado el selectivo un 22% en los últimos tres meses

ep valores del ibex 35 en la bolsa de madrid espana a 13 de noviembre de 2020
Eduardo Parra - Europa Press

Morgan Stanley sigue creyendo que las acciones españolas cotizan con "el mayor descuento del mercado" en comparación con el resto de grandes bolsas europeas, pero al mismo tiempo señala que el Ibex "ya no parece sobrevendido", tras revalorizarse un 22% en los últimos tres meses.

Hay que recordar que el índice cotizaba en niveles de 6.870 puntos el pasado 6 de noviembre, pero que en una sola jornada, la del 9 de noviembre de 2020, se disparó más del 8%, por encima de 7.500 puntos, al anunciarse la gran efectividad de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

A partir de ese momento, y pese a la elevada volatilidad del mercado español de renta variable, el Ibex ha seguido revalorizándose hasta alcanzar esta semana los 8.400 puntos. Aún sigue siendo el índice europeo más rezagado frente al Dax o Wall Street, pero al menos ha conseguido recortar su infravaloración.

"España cotiza con el mayor descuento del mercado" al analizar ratios como el Precio/Beneficio (PE) o el valor en libros (PBV)", señala Morgan Stanley, "pero en realidad se encuentra en el medio de su rango de 10 años en todas las métricas", añaden sus expertos.

"Las revisiones de ganancias continúan siendo negativas (aunque han mejorado recientemente) y el desempeño reciente parece haberse dislocado de las expectativas de beneficio por acción (BPA)", argumentan.

El pasado 22 de septiembre, Morgan Stanley señalaba que "las valoraciones para España son increíblemente bajas", según publicó Bolsamanía. Así, tras el rally propiciado por el 'efecto vacuna', el Ibex sigue cotizando con un gran descuento, pero más reducido que en los momentos de más pesimismo sobre la economía española.

PREVISIONES PARA EL IBEX

Las previsiones para el Ibex son muy desiguales entre las firmas de análisis. GVC Gaesco Valores considera que las valoraciones de la bolsa española aún contienen una "prima de miedo", por lo que anticipa una subida del 15%, hasta 9.200 puntos, en los próximos doce meses.

Renta 4 Banco baraja un objetivo para 2021 de 9.100 puntos en el Ibex, gracias a la mejora de la movilidad, la evolución de Latinoamérica, el apoyo del BCE y los Fondos europeos.

BBVA Asset Management anticipa que el Ibex terminará 2021 en 9.400 puntos. "La Bolsa española debería tener un comportamiento parecido al resto de las bolsas europeas, es decir, positivo o muy positivo en 2021", ha asegurado el director de estrategia global de la firma, Joaquín García Huerga. "Históricamente, el Ibex es un índice cíclico que se ve beneficiado en la recuperación", ha añadido este experto.

Los expertos de Mapfre AM no han establecido un objetivo para el Ibex, pero han anticipado que no será uno de los grandes ganadores en Europa "por el excesivo peso de la banca en el Ibex, y dado que pensamos que el sector bancario todavía no lo va a hacer especialmente bien en 2021, por lo que preferimos otros mercados como el italiano”, según ha explicado Javier Lendines, director general de la gestora.

Los analistas de Bankinter tampoco son especialmente alcistas con el Ibex 35 de cara a 2021, pero consideran que hay oportunidades en algunas acciones españolas determinadas. Su previsión es que el índice no suba más allá de los 8.350 puntos el próximo año.

Por último, Deutsche Bank prevé que el Ibex alcance los 9.000 puntos, aunque el responsable de renta variable del centro de inversiones de en España, Diego Jiménez-Albarracín, ha comentado que el índice "no refleja la situación de la economía española" por el gran peso de la banca y las eléctricas.

Noticias Relacionadas
contador