cbfelicidad trader

Los estrategas de Bank of America (BofA) han cambiado de opinión respecto a la renta variable europea. Han elevado su consejo desde neutral a positivo ante las buenas perspectivas que ofrece la región gracias "al mayor crecimiento, la menor incertidumbre y el aumento del petróleo". Todo esto les lleva a pensar que las bolsas del Viejo Continente lo harán bien este 2021, y auguran una subida del 10% en el tercer trimestre, es decir, prevén un "verano caliente".

Entre julio y septiembre el Stoxx 600 va a experimentar una clara mejora. Así lo dicen los expertos del banco estadounidense en su último informe sobre las acciones europeas, en el que remarca que han elevado su objetivo para el tercer trimestre para este índice de 440 a 460, lo que representa "un 11% de subida desde los niveles actuales" (ahora cotiza en torno a los 411 puntos).

"El crecimiento de Europa parece preparado para acelerarse, dada la fuerte eficacia de las vacunas, la mejora de los suministros de vacunas y la fuerte recuperación de EEUU", afirman los analistas de BofA, que señalan que su decisión con la renta variable del Viejo Continente se debe a que han elevado sus expectativas de que haya "un mayor impulso del crecimiento en el tercer trimestre", lo que unido a la menor incertidumbre y a un mayor precio del petróleo, hace pensar que las acciones europeas tendrá un buen desempeño.

Asimismo, estos estrategas han elevado la exposición a los cíclicos. "Elevamos los cíclicos europeos frente a los defensivos desde la ponderación de mercado a la sobreponderación, dado que nuestras expectativas de un fuerte repunte de los PMI de la zona euro, un mayor aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la continua depreciación del dólar implican un rendimiento superior del 15% para los cíclicos frente a los defensivos en el tercer trimestre", remarcan.

Y también han cambiado su consejo sobre las acciones de bienes de capital europeas, desde neutral a sobreponderación. Como dicen los analistas de BofA, "nuestras expectativas de mejora del impulso del crecimiento de la zona euro, junto con un repunte previsto del PMI de China cercano a sus niveles máximos del cuarto trimestre, son coherentes con un rendimiento superior del 13% para el sector en el tercer trimestre".

Bank of America sigue sobreponderando los activos cíclicos porque "tienen más margen para mejorar con la recuperación" (bienes de lujo, materiales de construcción, renta variable alemana), y también se ha posicionado para un "continuo aumento de los rendimientos de los bonos", lo que lleva a estos expertos a sobreponderar valor/crecimiento, bancos y seguros, a la vez que infraponderan farmacia y servicios públicos.

AÚN HAY RIESGOS QUE VIGILAR

El banco basa todas estas estimaciones en su expectativa de un fuerte impulso del crecimiento europeo. "Parece que se acelerará de forma acusada a mediados de año" debido a las crecientes pruebas de la capacidad de las vacunas contra el Covid-19 para frenar la transmisión del virus, así como para reducir los casos graves de la enfermedad, y también por la mejora de las perspectivas de suministro de vacunas en la Unión Europea a partir del segundo trimestre.

Eso sin olvidar la mayor probabilidad de una fuerte recuperación de EEUU, que en su opinión "debería respaldar el impulso del crecimiento en Europa". De hecho, BofA ha elevado su previsión de crecimiento del PIB estadounidense para 2021 al 6,5% (el más fuerte desde 1984), y también cree que la economía de la zona euro crecerá a un ritmo del 5% en el segundo trimestre y del 7% en el tercero. Pero advierte de que aún hay riesgos.

"Cualquier indicio de que las vacunas existentes no confieren protección contra las nuevas cepas del virus podría dar al traste con las esperanzas de una fuerte recuperación", avisan los estrategas del banco, que también ven una "creciente probabilidad de que se produzca una rabieta en el mercado de bonos, lo que podría provocar una interrupción temporal del sentimiento de riesgo a través de una subida desordenada de los rendimientos de los bonos reales".

Noticias relacionadas

contador