traders-bourse-new-york-new-york-stock-exchange

Apenas acaba de comenzar 2021 y son ya muchas las noticias que amenazan con convulsionar los mercados. Pese a todo, dice Morgan Stanley, el sentimiento de los inversores es muy alcista: la bolsa es una de las apuestas más repetidas para este año, tanto que el nivel actual de exposición al riesgo es "el segundo más alto en 10 años". Estas son las claves que van a marcar el devenir de la renta variable en los próximos meses.

1. Apetito elevado por el riesgo: según una encuesta que ha realizado el banco estadounidense, el 43% de los inversores describen su actual nivel de exposición al riesgo como 'más alta de lo normal', frente al 8% que la define como 'más baja de lo normal', lo que representa un mínimo histórico. "Este sesgo positivo del 35% es el segundo más alto en la historia de nuestra encuesta", después del marcado en enero de 2015, afirma Morgan Stanley.

De hecho, más del 50% de los encuestados esperan que el S&P 500 termine el año por encima de los 4.000 puntos. El 49% ve al índice estadounidense entre los 4.000 y los 4.400 a finales de 2021, "lo que equivale a un aumento del 10% en el rango medio". El sesgo general es alcista, ya que hay más inversores que esperan que el S&P 500 cierre el año por encima del 4.000 que por debajo.

2. Preferencia por los cíclicos sobre los defensivos: como dice Morgan Stanley, "a pesar del fuerte rendimiento y las altas valoraciones relativas, el 45% espera ya que los valores cíclicos lideren el mercado de nuevo en 2021". Se trata de la mayor cuota de votos para los cíclicos desde 2008. "Tanto en términos absolutos como relativos, los valores defensivos solo se llevan el 8% de los votos", incide.

También destaca que hay "poco interés por las acciones financieras", dado "solo el 15% de los encuestados espera que el sector financiero sea el mejor de este año, la cuota de votos más baja desde 2010".

3. Emergentes y Europa, los preferidos: aunque los inversores no muestran preferencias regionales concretas para este año, Morgan Stanley destaca que los mercados emergentes y Europa "han obtenido la mejor puntuación, recibiendo cada una el 28% de los votos". El banco apunta que ha habido "un cierto enfriamiento en la actitud inversora hacia Reino Unido" una vez materializado el Brexit, al recibir solo el 14% de los votos frente al 21% que cosechó hace un año. "China y Japón son los menos favorecidos, con el 6% y el 9% de los votos, respectivamente".

4. Optimismo con el 'value': tal y como señala el banco, la mayoría de los encuestados (58%) espera que la reciente rotación del 'value' continúe durante los próximos 6-12 meses, "gracias a un crecimiento más fuerte y un posicionamiento más ligero". Morgan Stanley concreta que "solo el 14% cree que hemos entrado en un nuevo régimen en el que el 'value' disfrutará de un período de varios años de rendimiento superior".

5. 'Ricitos de Oro' y el 'growth', las sorpresas positivas más plausibles: Morgan Stanley afirma también que los inversores creen que la sorpresa alcista más plausible para los mercados este año (37% de los votos) sería un "estilo 'Ricitos de Oro' de buen crecimiento con estímulos continuos y entradas de capital". Es decir, una continuación de lo que ha ocurrido en los últimos meses. "La sorpresa alcista del 'growth' causada por la excesiva contención de la demanda de los consumidores se alza con el segundo lugar, al recibir el 25% de los votos".

6. Inflación y decepción de la vacuna, la fuente más probable de riesgo: por su parte, las sorpresas negativas para los mercados en este 2021 pueden venir de dos formas. Los inversores están divididos entre i) un aumento de la inflación más rápido de lo esperado, que llevaría a los rendimientos de los bonos a 10 años de EEUU hacia el 2% (40% de los votos); y ii) decepción de la vacuna que reduce y/o retrasa la normalización de la actividad económica y social (37% de los votos).

BONOS, DÓLAR Y PETRÓLEO

Por otro lado, Morgan Stanley analiza también la respuesta de los inversores sobre otros activos, como los bonos, el dólar y el petróleo. Sobre los primeros, dice que se espera un rendimiento "moderadamente mayor", ya que el 60% de los encuestados augura que los rendimientos de los bonos a 10 años de EEUU terminen este año entre el 1%-1,5% (los estrategas del banco los sitúan en el 1,45%), y otro 30% espera que se liquiden entre el 1,5%-2%. "La cuota de aquellos que creen que el rendimiento de los bonos caerá por debajo del 1% o subirá por encima del 2% "es del 5%" en ambos casos.

Por otro lado, Morgan Stanley aprecia una "evidencia limitada de la bajada del dólar". Como dice, la debilidad del 'billete verde' es vista como una visión macro consensuada pesada en este momento. Sin embargo, hay una "evidencia limitada de ello en nuestra pregunta sobre divisas, con el 43% de los inversores esperando que el EUR/USD termine este año prácticamente sin cambios, entre el 1,20 y el 1,25". "Solo un tercio espera que el cruce termine este año por encima de 1,25".

Por último, sobre el petróleo, los inversores creen probable que haya "más fortaleza en los precios" este 2021. Los estrategas de Morgan Stanley han elevado recientemente su previsión sobre el petróleo Brent a 60 dólares por barril. Los inversores tienden a estar de acuerdo, con el 42% señalando que espera que el crudo termine este año entre los 55-65 dólares por barril, aunque el posterior sesgo es "más cauteloso". De hecho, el 35% ve el 'oro negro' por debajo de 55 dólares, frente al 23% que espera que los precios se eleven a 65 dólares por barril.

Noticias relacionadas

contador