arabia saudi-560x315

Arabia Saudí ha sorprendido al anunciar que extenderá hasta septiembre el recorte voluntario a la producción de petróleo de 1 millón de barriles diarios que comenzó el pasado mes de julio. La noticia ha cogido a todos por sorpresa y ha provocado una subida del precio del 'oro negro' hasta el entorno de los 85 dólares. Los expertos no han tardado en pronunciarse y afirman que esta 'estrategia de la piruleta', que es como se conoce a la decisión de la nación de bombear menos crudo para 'endulzar' el mercado, "solo puede ser temporal".

Así lo dicen los estrategas de Julius Baer. "Como era de esperar, Arabia Saudí sigue ofreciendo otra ronda de piruletas a sus homólogos petroleros, con la ayuda de Rusia", comentan. Cabe recordar que Moscú también ha anunciado un recorte extra de 300.000 barriles diarios en septiembre, que se une al de 500.000 barriles implementado el pasado julio.

"Arabia Saudí había introducido por su cuenta la terminología de la piruleta a principios de año, y el prometido dulce subidón parece por fin afianzarse", remarcan los analistas del banco suizo. Y es que tras los anuncios, los precios del petróleo superaron los 85 dólares por barril, "lo que se tradujo en un aumento de los ingresos públicos de algunos países petroleros".

No obstante, desde Julius Baer recuerdan que ni el mercado del petróleo está sobreabastecido según los parámetros fundamentales, ni el negocio del petróleo está luchando con márgenes bajos. "Más bien al contrario", dicen sus expertos.

Y es que el "endurecimiento artificial" y el actual rebote del precio del petróleo se traducen así, desde la perspectiva del consumidor, en una "desagradable transferencia de riqueza a los productores de petróleo". "La actual política petrolera no se encuentra en un equilibrio estable, y la 'estrategia de la piruleta' sólo puede ser temporal", afirman estos expertos.

Creen, de hecho, que es "poco probable" que Arabia Saudí mantenga el menor bombeo de crudo en solitario a largo plazo, ya que "la mayoría de las demás naciones petroleras no comparten la carga de los recortes de producción". "El propio grupo tiene intereses divergentes, con algunas naciones, como Emiratos Árabes Unidos, deseosas de reducir la excesiva capacidad de producción sobrante y otras, como Irán y Venezuela, que aumentan sus exportaciones sin sujeción a cuotas", comentan desde el banco.

Y recuerdan que la 'estrategia de la piruleta' también "enfrenta a las naciones petroleras con compradores clave como China e India, que probablemente redoblarán sus esfuerzos por importar petróleo del 'mercado gris' con descuentos".

Eso sin olvidar, destaca Julius Baer, que el rebote de los precios del petróleo también "podría prolongar la fase de crecimiento del esquisto estadounidense". "En general, creemos que los continuos recortes de la producción se traducen en una menor escasez de oferta de lo que se percibe", apuntan.

Por eso el estado de ánimo del mercado "ha pasado de bajista a neutral, lo que probablemente ha contribuido al rebote del precio del petróleo y ha aliviado un elemento de tensión en el mercado". En la entidad suiza mantienen su postura neutral, pero consideran que "los precios del petróleo cotizan en el extremo superior de un rango justificado desde un punto de vista fundamental". "La incertidumbre sobre el futuro de la política petrolera sigue siendo el principal riesgo", concluyen.

LOS 90$ SON EL 'PUNTO DULCE'

Sobre los recortes anunciados por Arabia Saudí y Rusia también se han pronunciado los expertos de SPI Asset Management. "La cantidad en la que Rusia reduzca finalmente su producción de petróleo influirá significativamente en la magnitud de los déficits de los próximos meses y en la situación de los precios".

En la firma prevén, suponiendo que Rusia reduzca su producción en 500.000 barriles adicionales, que el Brent "podría subir ligeramente por encima de nuestro supuesto 'punto dulce' de la OPEP de 90 dólares por barril". Comentan también que la principal conclusión es que "la OPEP está dispuesta a apoyarse en el rally hasta que se convenza de una subida sostenida de los precios y del posicionamiento".

Sin embargo, inciden, "a medida que el Brent se mueva de forma sostenible hacia los 90 dólares, la producción de la OPEP probablemente se recuperará". Y es que "más allá del impulso directo a los ingresos derivado del aumento de los volúmenes, es posible que la OPEP también quiera evitar aumentos bruscos de la oferta de esquisto y descensos de la demanda mundial, especialmente de China, si hay precios muy elevados".

Desde Link Securities, por su parte, recuerdan que los mencionados recortes son voluntarios y, por tanto, "se sitúan fuera de la política de producción acordada por la OPEP y sus aliados, alianza denominada OPEP+". Y eso es algo a tener en cuenta, ya que el grupo podría decidir sumar nuevos recortes a los ya acordados de 1,66 millones de barriles que se mantendrán hasta finales de 2024 si no ve la respuesta que espera del mercado.

Noticias relacionadas

contador