El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha asegurado este miércoles que el país hará "lo que sea necesario" para "traer estabilidad" al mercado de petróleo, en declaraciones recogidas por 'Bloomberg'. Este lunes se conoció que el territorio ampliará su recorte voluntario de producción de crudo hasta agosto.
El recorte voluntario saudí se suma al ya anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), que limitará la producción combinada de petróleo a 40,463 millones de barriles diarios entre enero y diciembre de 2024. Esto se suma al inesperado recorte anunciado en abril para impulsar el precio del 'oro negro'. La OPEP+ pone en el mercado alrededor del 40% del crudo mundial.
Paralelamente, Rusia también anunció esta semana que reducirá sus exportaciones de crudo en unos 500.000 barriles diarios. No obstante, Moscú ha retrasado los recortes acordados con la OPEP+ en lo que va de año.
Sobre estas medidas, el ministro saudí ha asegurado que muestran la unidad con Rusia, y ha agregado que la decisión tomada por el país que preside Vladímir Putin "fue un recorte voluntario que no se le impuso".
"En el último movimiento de esta semana, sí, todos continuamos con nuestro recorte voluntario, pero nuevamente, parte de lo que hemos hecho con nuestros colegas de Rusia también fue mitigar el lado cínico de los espectadores sobre lo que estaba pasando con Arabia Saudí y Rusia", ha detallado en declaraciones recogidas por 'CNBC'.