bolsa-madrid-ibex-35 20190805080410
Reuters
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Nueva sesión de rebote para las bolsas europeas, tras el terremoto de esta semana a causa del recrudecimiento de la guerra comercial y de la decisión del Banco Popular de China de dejar caer el yuan más allá de los 7 yuanes por dólar. Los parqués han estirado el auge del miércoles (Cac: +2,3%; Dax: +1,7%; Ftse 100: +1,2%; Ftse Mib: +1,5%) aupados por que el banco central chino, que ha debilitado su moneda este jueves menos de lo esperado así como las subidas de Wall Street. El Ibex ha avanzado un 1,4% y ha cerrado en máximos del día, en 8.838 puntos con el empujón de Santander (+2,2%) y BBVA (2,5%).

Los números verdes han llegado la mayoría de los 35 los valores, pero los que más han subido han sido Ence (+4,8%) y Arcelormittal (+4,5%). El contrapunto lo ha puesto Red Eléctrica, que ha restado un leve 0,3%.

En el frente empresarial, IAG ha subido un 1,5% tras anunciar que transportó a 67,8 millones de pasajeros durante los primeros siete meses, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al mismo periodo de 2018. Las acciones del conglomerado suben, ayudado también la caída del crudo.

Arcelormittal, una de las estrellas de este jueves, volvió a ser uno de los peores valores de nuestro selectivo el miércoles, ya que es el termómetro del Ibex en la guerra comercial.

Con el conflicto lejos de resolverse, el mercado buscará motivos para subir en la decisión del banco central chino de ubicar el anclaje medio diaro en 7,0039 yuanes por dólar. A pesar de ser el más débil desde abril de 2008, se halla por debajo de lo que preveía el mercado: 7,0205 por dólar, lo que convence a los inversores de que el supervisor monetario chino no se ha metido de lleno en una guerra de divisas.

Además, el presidente de los EEUU, Donald Trump, decidió alejar el miércoles el foco de China y volverlo a colocar sobre la Reserva Federal de EEUU (Fed). "Nuestro problema no es China.. es la Reserva Federal...deben reducir más las tasas”, publicó en su cuenta de Twitter, desde donde volvió a presionar al presidente del organismo, Jerome Powell, para que siga la estela de otros bancos centrales y rebaje más las tasas.

ANÁLISIS TÉCNICO

A falta de conocer el cierre de la vela semanal, "lo cierto es que podemos ser algo más optimistas que los últimos días". Sobre todo, si este viernes consiguiera seguir rebotando con fuerza. "Pues de alguna manera el precio nos podría estar dibujando un pequeño 'martillo' desde la zona de soporte del 61,8-66% de ajuste/retroceso de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de diciembre" ha explicado el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez.

Dicho esto y en el más corto plazo, "la siguiente zona de resistencia la encontramos en los 8.900 puntos", antes soporte (mínimos de junio). "En cualquier caso", las zonas de control se ven mucho más claras en los índices europeos que en nuestro Ibex, "sobre todo porque este último está mucho más débil que sus hermanos".

Así, tenemos a los índices europeos "en fase de reacción, o lo que es lo mismo ajustando las importantes caídas de las últimas dos semanas y media (del 10% para el Dax) y donde tenemos que fijarnos es en los mínimos de esta semana".

De manera que sin tras el actual rebote (que puede prolongarse todavía varias sesiones/semanas) "los precios perforaran los mínimos semanales", quedarían confirmadas importantes formaciones bajistas que serían, en teoría, la antesala de un nuevo latigazo a la baja de cierta intensidad.

Resumiendo, "estamos en rebotes o fase de reacción, nada más. Pero por si las moscas, vigilaremos muy de cerca los mínimos de esta semana en los índices europeos" ha concluido el experto.

cierreibex080819

ESTADOS UNIDOS Y ASIA

Con todo, Wall Street consiguió cerrar en positivo en la víspera y arrancar esta jornada en positivo. De la misma manera, Asia ha acabado este jueves con alzas. Shanghai y Shenzhen han subido un 1%, mientras que en Hong Kong, el Hang Seng lo han hecho un 0,5%. El Nikkei ha avanzado un 0,37%, el Kospi surcoreano un 0,57% y los parqués del Sudeste asiático un 0,5% de media. En el Pacífico, el NZX50 de Nueva Zelanda ha seguido con alzas del 0,8%, después de la decisión del miércoles de su banco central de recortar tipos un 0,5%. El ASX200 ha avanzado un 0,75%.

La atención también pasa por las materias primas. El oro sigue con su rally y supera los 1.500 dólares este jueves, después de alcanzar un máximo en 1.500 dólares la onza el miércoles. El petróleo, rebota (WTI: +1,9%; Brent: +1,1%) después de cerrar este miércoles con caídas del 5%.

Noticias relacionadas

contador