Qué deben comprar los inversores mientras la Fed lucha contra la inflación

Apostar por EEUU y Reino Unido en vez de por la zona euro, aconseja Allianz

jerome powell 20220315181818

¿Qué deben comprar los inversores mientras la Reserva Federal (Fed) lucha contra la inflación? La gestora Allianz Global Investors, una de las más importantes del mundo, nos ofrece algunas pistas interesantes para adaptarnos al nuevo escenario de subidas de tipos planteado este miércoles por el banco central de Estados Unidos.

En su opinión, el mercado ya ha descontado que la Fed subirá los tipos varias veces en 2022 y comenzará a reducir su balance para contener los precios, lo que explica la reacción alcista de Wall Street tras la reunión de la Fed.

La evolución de la situación en Ucrania es más importante para el apetito por el riesgo a corto plazo de los inversores. Cuanto más se tarde en encontrar una solución negociada, más incertidumbre persistirá en torno a los posibles impactos en la inflación mundial a través de interrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los precios de la energía y la agricultura, afirman desde Allianz.

"Esto también explica por qué seguimos teniendo una preferencia táctica por las acciones de EEUU y el Reino Unido sobre las acciones de la zona euro, a pesar de los niveles de valoración más atractivos para estas últimas", afirman.

En su opinión, "los inversores seguirán favoreciendo el mercado estadounidense" porque es relativamente 'más seguro' en dólares; y el mercado del Reino Unido, con mayor exposición a las materias primas, mientras que las perspectivas de crecimiento e inflación de la zona euro se ven más afectadas negativamente por los precios más altos de la energía.

TENGA CUIDADO CON EL MERCADO DE BONOS

En general, un entorno de inflación moderadamente más alta tiende a favorecer las acciones sobre los bonos, a pesar de que las tasas de inflación superiores al 5%-6% históricamente penalizan el mercado de acciones, explican desde Allianz.

"El mercado de bonos seguirá bajo presión, ya que exhibe algunas primas de riesgo poco atractivas, junto con salidas que indican que los inversores están comenzando a cuestionar sus características de diversificación", opinan sus expertos.

A medida que la Fed eleve los tipos de interés y, al mismo tiempo, adopte un endurecimiento cuantitativo, esperan una nueva subida en la parte larga de la curva de rendimiento de EEUU. Se espera que los rendimientos en la zona euro aumenten, especialmente una vez que mejore la situación en Ucrania, ya que el Banco Central Europeo se está adhiriendo estrictamente a su objetivo clave de mantener la inflación por debajo del 2%.

PRIORIZAR EL VALOR

"Desde una perspectiva de estilo, el valor de calidad debería continuar superando el crecimiento". Históricamente, el valor ha obtenido mejores resultados en entornos de inflación creciente, mientras que el diferencial de valoración real favorece considerablemente el valor frente al crecimiento, sentencian estos estrategas.

En renta variable, su grupo de expertos en activos múltiples mantiene una visión de "negativa neutral" a corto plazo, por lo que esperan que los mercados se muevan lateralmente con un riesgo a la baja. Por lo tanto, evitarían "comprar las caídas" por el momento y, en cambio, se volverían mucho más activos en términos relativos.

A medio plazo, indican que los mercados normalmente se han tomado con calma los ciclos anteriores de subidas de tipos. Pero ha habido excepciones, incluidos períodos prolongados en los que los inversores no fueron recompensados ​​​​por tomar exposición al mercado (beta). Por ello, siguen viendo riesgos de otro período similar con rendimientos de activos decepcionantes generalizados explicados por varias razones:

- Un punto de partida bajo para las tasas de interés nominales/reales y primas de riesgo moderadas en varias clases de activos.

- Tendencia hacia un crecimiento más lento, lo que aumenta los riesgos de estanflación a medio plazo.

- La volatilidad geopolítica actual provoca repercusiones subestimadas y de largo alcance en los mercados económicos y financieros.

"La buena noticia es que, si bien el entorno de rendimiento absoluto es desafiante, habrá un número cada vez mayor de oportunidades de rendimiento relativo para los inversores activos. La agilidad será clave en este entorno", concluyen desde Allianz.

Noticias Relacionadas
contador