"La agresividad de la Fed contra la inflación puede provocar un error monetario"

Los analistas esperan que la reducción del balance se anuncie en la próxima reunión de mayo

jerome powell fed sentencia portada

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostró este martes su determinación para combatir la inflación y reducir el avance de los precios hacia su objetivo del 2%. El banco central subió los tipos de interés en 25 puntos básicos por primera vez desde diciembre de 2018, en línea con los pronósticos, y anticipó hasta seis subidas más a lo largo de 2022 (puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la reunión).

Su presidente, Jerome Powell, comentó que "todas las reuniones están vivas" (quedan seis este año y la próxima es el 4 de mayo) y anticipó que la reducción del balance (actualmente en 8,9 billones de dólares) puede anunciarse en el próximo cónclave monetario.

"ESTADO DE ÁNIMO MUY AGRESIVO"

Las previsiones sobre tipos y los pronósticos de inflación "indican que la Fed en general está en un estado de ánimo muy agresivo, ya que está muy decidida a reducir la inflación", afirman desde Oxford Economics.

Estos expertos destacan que Powell indicó al mercado que habrá más detalles sobre la reducción del balance en las actas de la reunión actual. "Pronosticamos que el ritmo de reducción debería aumentar rápidamente a $90.000 millones mensuales, lo que resultaría en una reducción de $400.000 millones este año y de $1 billón en 2023. Esto debería ser igual a alrededor de 1,5 a 2,5 aumentos de tasas de 25 puntos básicos", afirman.

"Seguimos sin estar convencidos de que la Fed pueda subir tipos en todas las reuniones de este año, pero no tenemos ningún argumento con respecto a la expectativa de que el ciclo de aumentos persistirá hasta el próximo año, con otras tres o cuatro subidas. Esperamos que la Fed necesite seguir subiendo las tasas a medida que el fuerte crecimiento de la productividad eleve la tasa neutral de los intereses, pero claramente esta no es una discusión que la Fed quiera tener en este momento", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.

"Históricamente, los mercados de renta variable han subido durante los doce meses posteriores al comienzo de un ciclo de subida de tipos, pero esta vez tienen que lidiar con la perspectiva de un ajuste cuantitativo y un contexto macroeconómico y geopolítico desafiante que se suma a la volatilidad", afirma Sekar Indran, gestor de activos en Titan Asset Management.

POSIBLE ERROR DE POLÍTICA MONETARIA

"Seguimos pensando que la Fed acabará subiendo tipos 3 o 4 veces este año, pero las condiciones de endurecimiento que esto acarreará dañarán el crecimiento. Con todo, bajo nuestro supuesto base de estanflación, que se vio exacerbada por la invasion de Ucrania, parece que el enfoque se centrará en la lucha contra la inflación a pesar de la incertidumbre creada por esta guerra, lo cual crea más vientos en contra para los mercados.

Desde el punto de vista de la asignación de activos, seguimos siendo cautelosos tanto en la renta variable como en el crédito", comenta Salman Ahmed, responsable global de de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International.

Los expertos de Renta 4 afirman que "nos encontramos con una Fed más agresiva de lo esperado, ya que da absoluta prioridad a la estabilidad de precios, ante una presión inflacionista intensificada a corto plazo con el conflicto de Ucrania y un mercado laboral excesivamente tensionado.

No se puede descartar que la agresividad en el ritmo de subidas a corto plazo lleve a un error de política monetaria (la curva invertida entre 5 y 10 años, por primera vez desde marzo 2020, apunta a riesgos importantes sobre el crecimiento de un tensionamiento monetario excesivo)".

Noticias Relacionadas
contador