• El indicador se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez en el mercado, según los expertos
  • La cuota a pagar por una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y un diferencial del 1% se abaratará unos 170 euros
hipotecas casas dinero

El Euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y cierra el mes de febrero en negativo (-0,008%) por primera vez en la historia.

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,024%.

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro

La primera vez que el Euribor registró una tasa negativa diaria fue el pasado 5 de febrero, cuando se situó en el -0,002%. Desde entonces, ha seguido hundiéndose, el lunes día 22 llegó a tocar el mínimo diario en -0,018%.

Lea también: El Euríbor cerrará febrero en negativo por primera vez en la historia

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Los expertos consultados han pronosticado que el Euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez existente en el mercado. Si el BCE deja de cobrar por los depósitos de los bancos o bien reduce este importe podría frenarse la caída del índice de referencia de las hipotecas.

Para el analista de XTB Jaime Díez, el mercado espera que el BCE aplique descuentos de hasta el -0,5% en la facilidad de crédito, entre otras medidas, lo que podría mantener al Euribor en tipos negativos. Ahora bien, contempla un rebote ante la "fuerte presión bajista" que se desencadenaría si no se cumple alguna de las medidas esperadas.

Lea también: Así afecta el euríbor en negativo a su hipoteca: ¿llegarán los bancos a tener que pagar a los clientes?"

El futuro es muy incierto, puesto que los bancos centrales están viendo inútiles sus esfuerzos por subir la inflación mientras el petróleo siga cayendo. El BCE dará tiempo a que sus medidas tengan efecto en los mercados y posiblemente ante los primeros datos de estabilización en el crudo de cara al tercer y cuarto trimestre del año el organismo ponga fin a las excesivas políticas monetarias actuales, por lo que el Euribor dejará de descontar nuevas caídas para estabilizarse o pasar a subir", ha explicado.

LOS RECIBOS HIPOTECARIOS SEGUIRÁN BAJANDO

Este inédito presente que describe el Euríbor favorece, principalmente, a los hipotecados (sin cláusula suelo) a los que toque revisar su préstamo, que volverán a ver reducirse cuota hipotecara a bajar. En concreto, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a 14,13 euros, lo que significaría una ahorro de unos 169,56 euros en el año.

Estos hipotecados pasarán de pagar 565,6 euros (con un Euribor al 0,255% en febrero de 2015) a tener que desembolsar 551,5 euros

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euribor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo, como exigiría la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).Exactamente, estos hipotecados pasarán de pagar 565,6 euros (con un Euribor al 0,255% en febrero de 2015) a tener que desembolsar 551,5 euros, cantidad resultante del interés a abonar (0,993%) tras restar al diferencial del 1% la cotización del Euríbor (-0,007%).

Lea además:

El euríbor entra en negativo en tasa mensual ante las expectativas creadas por el BCE

¿El euríbor negativo obligará a los bancos a pagar a quienes tengan una hipoteca variable?

El Euríbor cierra diciembre en el 0,059% y acumula una caída del 80% en el año

contador