• Las elecciones francesas, cuya primera vuelta será el 23 de abril, son una de las citas de incertidumbre durante este año
  • Acciones como BNP, Societe Generale, Thales o Sanofi se repiten en las carteras de estos vehículos
francia elecciones portada
Irakli Tavberidze
8.072,310
  • -15,930
  • -0,20%

El mercado tiene el 23 de abril como uno de las fechas señaladas en el calendario de 2017, marcado por la incertidumbre política. Será la primera vuelta de las elecciones francesas, con la amenaza 'antieuropeísta' de las opciones más extremistas como Marine Le Pen (Frente Nacional), que parte como favorita en las encuestas junto al Emmanuel Macron (En Marche). Aun así, el CAC 40, principal índice de la Bolsa de París, se revaloriza un 5% en el acumulado del año, lo que han sabido aprovechar varios fondos centrados en la renta variable francesa.

El mejor de los productos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recoge Morningstar en la categoría de vehículos cuyo universo de inversión son las empresas francesas de gran capitalización es el Mirabaud Equities France, que tiene un volumen de activos de 50 millones de euros y logra en este periodo de poco más de tres meses una rentabilidad superior al 6%.

La cartera está posicionada principalmente en compañías industriales, de consumo cíclico, tecnológicas y del sector financiero. Estas cuatro ramas de actividad copan dos de cada tres euros invertidos por el fondo. Así, entre sus principales posiciones están la firma de electrónica Thales, el fabricante y distribuidos de productos alimenticios Danone, la compañía especializada en zonas recreativas Trigano, los bancos BNP Paribas y Societe Generale, la teleco Orange o el fabricante de neumáticos Michelin.

El segundo fondo de la lista, con un rendimiento cercano al 6%, es el JP Morgan France Equity Fund. Su patrimonio alcanza los 48 millones de euros, posicionados principalmente en la petrolera Total, el banco BNP, la farmacéutica Sanofi, la aseguradora AXA y la firma de lujo LVMH Louis Vuitton.

El Fidelity France Fund completa el pódium. El vehículo, el único de este ranking con cinco estrellas Morningstar -máxima calificación por rentabilidad y riesgo-, gestiona 200 millones de euros. En este caso la inversión más importante del fondo es L'Oreal, la compañía dedicada a productos cosméticos y de belleza. Le siguen Societe Generale, la empresa de moda Christian Dior, Total, AXA, Sanofi y la aeronáutica Airbus.

El cuarto y último producto de este ranking es el Edmond de Rotschild Tricolore Rendement, cuyo retorno también supera (en unas décimas) el 4% que obtiene el CAC 40. Las tres mayores inversiones de la cartera, con más de 1.400 millones gestionados, son Sanofi, Total y Thales.

LA POLÍTICA VUELVE A ACAPARAR LA ATENCIÓN

Macron o Fillon implicarán la convergencia a la normalidad. En la ley presupuestaria se pondrán de relieve las principales prioridades económicas del nuevo presidente

Como ya ocurrió en 2016 con las elecciones de junio en España y la votación en Reino Unido sobre el Brexit, este año la política vuelve a estar en el foco de los inversores, con las elecciones de Francia este mes y de Alemania en septiembre. El 23 de abril se celebrará la primera vuelta de los comicios galos para elegir al sucesor de François Hollande. Los sondeos dan un 27% a Le Pen y un 20% del voto a Macron, que si se cumplen los pronósticos serán los candidatos de la segunda vuelta el 7 de mayo. Por detrás en las encuestas quedan François Fillon, Benóit Hamon y Jean-Luc Mélenchon.

El escenario más probable, y con el que cuenta el mercado, es que Macron gane en la segunda vuelta al acaparar la mayor parte de votos del resto de candidatos frente a Le Pen. O, en su defecto, que finalmente sea Fillon quien participe en la segunda vuelta en vez de Macron y sea elegido presidente de Francia. "Macron o Fillon implicarán la convergencia a la normalidad (en materia de política económica). En la ley presupuestaria (que se tendrá que aprobar en verano) se pondrán de relieve las principales prioridades económicas del nuevo presidente", opina Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM. El riesgo de una victoria de Le Pen radicaría en su deseo de realizar un referéndum para que los franceses decidan si quieren seguir en el euro, aunque el 70% de los ciudadanos han mostrado su apoyo a la divisa común, recuerda Waechter, que dibuja un escenario negativo para Francia en caso de que abandonara la Eurozona. Aunque no es fácil que se proclame presidenta en la segunda vuelta Le Pen, si finalmente concurre a ellas habrá incertidumbre hasta la cita.

Noticias relacionadas

contador