• Ni Villeroy ni Hollande mencionaron a Le Pen por su nombre
marine le pen

Abandonar el euro para volver al franco perjudicaría el poder adquisitivo de los franceses, dijeron el sábado el presidente de Francia, Francois Hollande, y el gobernador del Banco Central Europeo Francois Villeroy de Galhau, en una advertencia tácita contra el Frente Nacional.

Dejar el euro es una de las políticas distintivas de Le Pen, una postura antisistema que atrae a los votantes molestos con la globalización y también es un obstáculo a su búsqueda del poder en un país donde la mayoría se opone a un retorno al franco. Alrededor del 72 por ciento de los votantes franceses se oponen a una vuelta al franco, mostró una encuesta de Ifop publicada en el periódico Le Figaro.

Ni Villeroy ni Hollande mencionaron a Le Pen por su nombre, pero ella es la única candidata que claramente pide una salida al euro

"Volver a una moneda nacional provocaría devaluaciones y una pérdida en el poder adquisitivo, cerrar fronteras provocaría pérdidas de empleo", dijo Hollande a periodistas en actividades complementarias a un evento para celebrar el aniversario 60 del tratado fundacional de la Unión Europea. Hablando sobre el mismo tema que Hollande, el funcionario del Banco Central Europeo Francois Villeroy de Galhau advirtió sobre una salida del euro en una entrevista publicada el sábado.

"Salir del euro y devaluar nuestra moneda en un 20 por ciento significaría que el costo de los bienes importados aumentaría en la misma cantidad", dijo Villeroy al diario Ouest France en una entrevista publicada el sábado.

Ni Villeroy ni Hollande mencionaron a Le Pen por su nombre, pero ella es la única candidata que claramente pide una salida al euro. El izquierdista Jean-Luc Melenchon, que ocupa el cuarto lugar en las encuestas de opinión, muy por detrás de Macron y Le Pen, pide una revisión completa de las normas de la UE y de la zona euro, pero prevé una salida del euro sólo si dichas negociaciones fracasan. Le Pen ha dicho que buscaría renegociar la adhesión de Francia a la UE con el objetivo de volver al franco y recortar el bloque a una cooperativa de naciones. La líder de extrema derecha ha dicho que llevaría el resultado de las conversaciones a un referéndum.

contador