• El veterano gestor se encontrará una mayor competencia que en su larga etapa en Bestinver
  • El volumen de activos de Cobas (fondo de Inversis), Bestinver, azValor, Metagestión y Magallanes es de 6.300 millones de euros
value competidores
De izquierda a derecha: Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra y Javier RuizIrakli Tavberidze

El estilo 'value investing', que Francisco García Paramés popularizó en España, se encuentra en 2017 con un nuevo auge por su regreso. Pero ahora el gestor tiene más competidores que en su etapa en Bestinver, con un nuevo 'boom' de la filosofía de inversión que lideró el ranking de rentabilidad el año pasado en todas las categorías de renta variable.

La tarta también ha crecido, aunque menos que la industria. Es decir, pese a la atención mediática que ha recibido en los últimos meses, la cuota de mercado de las gestoras con filosofía 'value' como única directriz de la gestión de sus fondos ha caído en los dos últimos años y medio. Este escenario responde a que el patrimonio que Bestinver perdió con la salida de Paramés no ha regresado aún en su totalidad a los productos de este tipo. En agosto de 2014, un mes antes del anuncio, la gestora de Acciona era la décima del mercado por patrimonio con más de 5.600 millones de euros, un 3,05% de los 185.988 millones que tenía entonces el universo de fondos españoles, según los datos de la patronal, Inverco.

Las gestoras de 'value investing' han pasado en dos años y medio de un patrimonio conjunto de más de 5.700 millones de euros a otro de algo más de 6.300 millones de euros

Bestinver gestiona ahora, con Beltrán de la Lastra al frente, 4.093 millones de euros. La gestora ha caído al puesto 13 en el ranking y su cuota de mercado ha disminuido casi a la mitad, al situarse en el 1,73% del total de 236.000 millones. La otra firma con presencia en la industria en ambos momentos en el tiempo es Metagestión. En su caso, en 2014 tenía 136 millones en activos, un 0,07% del sector. Dos años y medio después administra 385 millones, un 0,16% de la industria.

Asimismo, otras tres gestoras han nacido en los últimos tiempos para competir por este espacio. Una es Magallanes, con las mismas cifras en patrimonio que Metagestión. Las otras dos son los proyectos surgidos de la desbandada que hubo en el equipo de gestión de Bestinver en 2014. Junto a Paramés, también abandonaron la compañía Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, que fundaron azValor Asset Management, firma que sobrepasa ya los 1.148 millones de euros, con una cuota de mercado en fondos del 0,5%.

Por su parte, el propio Paramés anunció el lanzamiento de Cobas Asset Management, que en febrero ha recibido la autorización definitiva de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comenzar a operar. Desde noviembre, eso sí, asesora un fondo impulsado bajo el paraguas de Inversis, y que ahora se traspasará a su gestora: el Cobas Selección ha alcanzado, según datos de Morningstar, un volumen de activos de 345 millones de euros.

En total, entre agosto de 2014 y enero de 2016 las gestoras que centran su trabajo en el 'value investing' han pasado de un patrimonio conjunto de más de 5.700 millones de euros a otro de algo más de 6.300 millones de euros. Un crecimiento del 10% que se debe, exclusivamente, a la revalorización de las inversiones, que ha sido mayor. No alcanza, además, la evolución de la industria, que elevó su cifra de dinero gestionado en un 28%.

Los datos muestran que las salidas masivas de capital que sufrió en sus fondos Bestinver con la repentina marcha de Paramés volvieron a productos de estilo 'value' sólo parcialmente, en gestoras como azValor, Magallanes o Metagestión que, junto a Cobas, han incrementado la competencia. Así queda el juego entre los discípulos de Warren Buffett.

FRANCISCO GARCÍA PARAMÉS. Cobas AM

Francisco García Paramés

Paramés (1963, La Coruña) entró en Bestinver en 1984. Llegó por casualidad, pero la adopción del estilo 'value' a partir del seguimiento de las prácticas de Buffett o Peter Lynch llevó a Bestinver a ser la gestora independiente más popular y encabezar habitualmente las clasificaciones por rentabilidad.

El gestor anunció su regreso en septiembre con un proyecto nuevo, Cobas AM, que comienza a funcionar este mes. Aunque desde noviembre asesora el fondo Cobas Selección, bajo el paraguas de Inversis, que se integrará ahora en su nueva gestora. Su patrimonio es ya de 346 millones, según Morningstar. Además, el gestor español más célebre lanzará los fondos Cobas Internacional, Cobas Iberia, Cobas Grandes Compañías y Cobas Tesorería.

GUZMÁN DE LÁZARO Y FERNANDO BERNAD. AzValor AM

De izquierda a derecha: Beltrán Parages, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad

Los dos gestores trabajaron codo con codo con Paramés durante años. Tras la marcha de éste, también dejaron junto con Beltrán Parages la firma de Acciona, y acabaron fundando azValor. La gestora suma ya 1.700 millones entre los casi 1.150 en fondos y el resto en planes de pensiones. Ante el crecimiento del patrimonio, frenado momentáneamente con el regreso de Paramés -se daba por hecho que recalaría en azValor y no fue así- y retomado en enero, la gestora ha lanzado el fondo azValor Blue Chips, que se une a la oferta formada por el azValor Internacional, el azValor Iberia y el azValor Capital.

BELTRÁN DE LA LASTRA. Bestinver

Beltrán de la Lastra

Beltrán de la Lastra llegó a Bestinver, procedente de JP Morgan AM, para sustituir a Paramés. Con él también aterrizó en la gestora de Acciona el gestor Ricardo Cañete, ex de Mutuactivos. Entre ambos han mantenido a los fondos de la firma entre los mejores de la industria en rentabilidades y han suavizado el impacto negativo de la salida de patrimonio. “Yo siempre he estado acostumbrado a competir, la situación anómala era la que había antes en España”, aseguró De la Lastra en una presentación de perspectivas al ser preguntado por el lanzamiento de Cobas AM.

JAVIER RUIZ. Metagestión

De izquierda a derecha: Miguel Rodríguez, Javier Ruiz y Alejandro Martín

Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, junto con los gestores Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, comandan la gestión de los fondos de Metagestión. Una gestora que aunque cuenta 'sólo' con un patrimonio de 385 millones de euros, es un clásico de la industria y puede presumir de tener en su oferta el mejor fondo de bolsa española por rentabilidad a 25 años, el Metavalor.

IVÁN MARTÍN. Magallanes

Iván Martín

Después de pasar por Aviva y Santander AM, Iván Martín lidera la gestora Magallanes Value, cuyo nombre ya es una declaración de intenciones. Martín es uno de los gestores españoles más reconocidos en la última década, y ha situado en el primer año completo de gestión al Magallanes Iberian Equity como el mejor en renta variable española tras el Iberian Value de Alpha Plus y al mismo nivel que el azValor Iberia. El patrimonio que gestiona en este fondo y en el Magallanes European Equity asciende a 385 millones.

AÚN MÁS COMPETIDORES

Aunque antes era una gestión minoritaria y marginal, y con el foco mediático que ha supuesto el regreso de Paramés, ahora es minoritaria pero ya no es marginal

El mejor fondo del pasado año en bolsa española, con un 29%, fue el Iberian Value de Alpha Plus, que contó con la ventaja de tener poco patrimonio, apenas cuatro millones de euros, lo que otorgó mucha flexibilidad en la gestión. Sin embargo, el gestor estrella de la firma, Gonzalo Lardiés, se marcha a A&G Banca Privada. Pero no es la única gestora que competirá con los jugadores del 'value'. Otras firmas independientes como Abante, EDM o Aviva también han incrementado sus cifras, aunque prefieren no estar “encasilladas” en un estilo de inversión determinado. “Nosotros analizamos los fundamentales de las empresas. ¿Qué es exactamente 'value' o 'growth'? No vamos a renunciar a una empresa que nos guste porque no esté en un determinado estilo”, responde al respecto Carlos Gutiérrez, director de renta variable de Aviva Gestión.

El 'boom' renovado del 'value' se ha extendido en las últimas semanas, aprovechando el foco mediático. Andbank recientemente ha lanzado un fondo de fondos que estará compuesto por los vehículos de Cobas, azValor, Bestinver y Magallanes y, además, comprará acciones de Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Buffett. Renta 4 también se ha unido a esta tendencia aumentando su oferta con productos dirigidos a los inversores que busquen este estilo, mientras que la gestora francesa Almiral Gestión, que trabaja con esta filosofía, ha incorporado su gama de fondos Sextant a la plataforma Allfunds Bank.

“El 'value' no es una moda”, asegura aun así el ejecutivo de una de estas gestoras. “Aunque antes era una gestión minoritaria y marginal, y con el foco mediático que ha supuesto el regreso de Paramés, ahora es minoritaria pero ya no es marginal”, agrega.

Noticias relacionadas

contador