• Algunos productos como los de Bestinver o W4i Opportunities empiezan a incorporar bancos a las carteras
  • Euskaltel es un ejemplo de acciones de mediana o pequeña capitalización con las que llevar la contraria
Inversores_Contentos

Los fondos de inversión de estilo 'value' o valor ya han demostrado en los tres primeros trimestres del año lo rentable que es llevar la contraria al mercado. Pero no hay tiempo para la autocomplacencia, con lo que los gestores han rotado sus carteras para recoger beneficios en sus éxitos y buscar nuevas sorpresas con las que seguir ganando al Ibex 35.

El selectivo de la Bolsa de Madrid se deja un 9% en el acumulado del año. Un descenso que provoca que la mayor parte del universo de fondos de bolsa española esté en números rojos en 2016, con algunas excepciones. La mayoría con un rasgo en común: guiarse por convicciones 'value', es decir, apostar por valores cuyo valor intrínseco estimado está por debajo de la cotización. Y después, esperar a que se cierre la brecha y recoger beneficios.

En esencia, estos gestores juegan con la paciencia para intentar ganar al mercado, llevándole a menudo la contraria, como han hecho en los últimos tiempos. Valores muy castigados en bolsa a finales de 2015 y principios de 2016 como los relacionados con las materias primas (ArcelorMittal, Acerinox, Repsol, Técnicas Reunidas...), Indra, Elecnor, CAF, Miquel y Costas o Iberpapel han permitido a los fondos 'value' superar con holgura a sus rivales.

El mejor de estos productos sigue siendo en el ranking de rentabilidad del año el Iberian Value de Alpha Plus, la gestora de Santalucía. El fondo, gestionado internamente de forma coral, obtiene una rentabilidad del 17%. Esto es, casi 19 puntos porcentuales más que el promedio de la categoría de bolsa local, según las estadísticas de Morningstar. El éxito del vehículo se basó en aguantar con empresas ligadas a las commodities que a finales del pasado año castigaron su valor liquidativo, pero que lo ha disparado meses después. Sin embargo, toca recoger beneficios, y encara el último tramo del año ya sin Indra en cartera, que tanto lucro le ha dado. También ha vendido toda la participación en Mapfre y reduce su exposición a ArcerlorMittal y al holding portugués de cemento y celulosa Semapa, según los registros trimestrales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del Iberian Value se traducen en compras en Viscofan y Talgo, que entran en cartera, y en Elecnor y en el fabricante francés de conductores para hidrocarburos Vallourec. En estos dos últimos casos, aumenta el peso de la inversión. Un rasgo distintivo del producto de Alpha Plus es no tener exposición a los bancos, algo que ya empiezan a plantearse otros gestores 'value'. “Somos conscientes del riesgo que corremos manteniendo una nula exposición a este sector y el tremendo potencial que ofrece, especialmente ahora que inversores de nuestro mismo perfil consideran que comienzan a aparecer oportunidades en dicho sector”, admiten en el documento enviado al regulador. No obstante, el equipo gestor advierte de incertidumbres, entre las que destaca “las amenazas de las nuevas tecnologías”, el escaso crecimiento del crédito, y el impacto sobre la demanda que tendrían eventuales subidas de tipos, aunque mejore la rentabilidad de cada préstamo.

EUSKALTEL, BANKINTER...

Las desinversiones de este fondo se repiten en otros productos destacados que comparten convicciones 'value'. Indra disminuye su peso en las carteras del azValor Iberia y del Bestinver Bolsa, otros dos fondos destacados con una rentabilidad del 8% y del 1% respectivamente. También en ambos casos reducen su exposición a Técnicas Reunidas. Por el contrario, las compras son muy diferentes entre sí. AzValor, en su primer aniversario, apuesta por Semapa, Elecnor y Bolsas y Mercados Españoles (BME). El producto de la gestora de Acciona aumenta su posición en Iberdrola, Euskaltel, Gamesa y Atresmedia, e incorpora a la cartera dos bancos, con una “inversión importante pero no significativa”, según describe su director de inversiones, Beltrán de la Lastra. El Bestinver Bolsa pasa así a tener exposición a Bankinter y a Bankia, dos entidades de las que destaca sus respectivos equipos gestores y que “han hecho los deberes estos años, sin esperar a que el escenario mejore para el sector”.

Otro vehículo en el que hay nombres propios del sector financiero entre la lista de compras es el W4i Iberia Opportunities, que genera un 2% de rentabilidad en 2016, y que toma posiciones en Popular. Aun así, la exposición a la entidad presidida por Ángel Ron es reducida (0,84%), y equivalente a la salida de la cartera por parte de Sabadell. El fondo gestionado por Firmino Morgado incrementa asimismo sus inversiones en Merlin, Iberdrola, Red Eléctrica, en la firma lusa de telecomunicaciones Nos SPGS y, como Bestinver, en Euskaltel.

Los fondos Magallanes Iberian Equity y Metavalor también sobresalen en rendimiento en el acumulado del año, con retornos del 8% y del 2,5% respectivamente. Sus apuestas en esta recta final del año divergen del resto. El primero, gestionado por Iván Martín, opta por Naturhouse, Mapfre y CTT Correios de Portugal. En el segundo caso, con Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez como gestores, han realizado un movimiento destacado de cara al último trimestre: venden su participación de 2,2 millones de euros en la socimi Lar España, del 6,6% de la cartera, y compran títulos del fabricante de componentes para la industria de automoción Global Dominion. “Las bolsas siguen sin un rumbo claramente definido. Esto nos ha permitido continuar haciendo nuestro trabajo en la búsqueda constante de empresas de calidad cotizando con un descuento significativo”, resumen los gestores de Metagestión, resumiendo el sentir de los inversores 'value'.

contador