• Aumenta su exposición a Semapa, Miquel y Costas y Viscofan
  • Disminuye el peso de CAF y levemente de Técnicas Reunidas
edwin alphaplus

El Iberian Value de Alpha Plus ha arrasado este año en el ranking de bolsa española, con una rentabilidad de más del 20%. El fondo de la gestora de Santalucía mantiene las principales posiciones de la cartera, pero ha realizado movimientos para prolongar su éxito el próximo año.

El vehículo sufrió a finales de 2015 por iniciar una exposición a materias primas con valores como Técnicas Reunidas, que aún está entre las mayores inversores en el tramo final de este año. “Recogemos los frutos de ser fiel a nuestra filosofía de inversión”, aseguró en una entrevista con Bolsamanía el director general de Alpha Plus, Edwin Voerman.

De hecho, el valor liquidativo del Iberian Value cayó un 11% en 2015, con lo que en 2016 recupera con creces estas pérdidas. Según las estadísticas de Morningstar, el vehículo de Alpha Plus, con un patrimonio de 4,3 millones de euros, genera un rendimiento en el ejercicio del 22%. Este retorno supone superar en 26 puntos al promedio de la categoría de renta variable española y en 28 puntos al índice de referencia, el MSCI Spain NR Eur. Además, la evolución del fondo contrasta con el retroceso del 1,9% en el acumulado del año del Ibex 35.

El fondo busca compañías con sólidos negocios y con un posicionamiento privilegiado en sus respectivos mercados

Desde la gestora explican que el producto se gestiona de forma coral con un estilo de inversión 'value' o valor, filosofía que este año se reivindica con el tirón mediático provocado por el regreso de Francisco García Paramés y porque la mayoría de los fondos que destacan en rentabilidad en 2016 siguen estas directrices.

“El fondo busca compañías con sólidos negocios y con un posicionamiento privilegiado en sus respectivos mercados. Empresas que cotizan a precios inferiores a su valor intrínseco, calculado éste a partir del flujo de caja recurrente que el negocio es capaz de generar en el largo plazo”, explica Voerman.

MOVIMIENTOS ANTES DE FIN DE AÑO

El fondo tuvo una fuerte apuesta por ArcelorMittal en la primera mitad del año, que disminuyó tras dispararse un 80% hasta el 5% actual. Técnicas Reunidas, por su parte, pesa en la cartera un 8,7%, según los datos de Morningstar actualizados al 30 de noviembre. Una exposición levemente inferior al 9,6% que alcanzó al acabar el tercer trimestre, en este caso acorde al informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En estos dos meses, octubre y noviembre, también ha reducido el peso de Construcciones y Auxliar de Ferrocarriles (CAF), que pasa del 6% al 3,8%. Por el contrario, aumenta la inversión en Semapa, que pasa del 6,1% del total hasta el 7,5%; en Miquel y Costas, que sube del 4% al 7%; y Viscofan, que escala del 1,9% al 4%.

Por su parte, se mantiene por encima del 10% el peso de Elecnor, la mayor apuesta del fondo. También Energías de Portugal (EDP), Vallourec y Corporación Financiera Alba, en los tres casos con más de un 4% de la cartera.

Noticias relacionadas

contador