• La metalúrgica se dispara un 23% en el acumulado del año gracias al impulso de los resultados publicados el viernes
  • La compañía registró un beneficio de 1.669 millones de euros en 2016
  • Los gestores de estilo valor disminuyeron su exposición a las acciones de Arcelor durante la segunda mitad del pasado año
arcelormittal portada
Imagen del logo de ArcelorMittalArchivo

ArcelorMittal continúa en 2017 con el rally que inició en 2016. Las acciones de la metalúrgica, que suben hoy un 5,2%, se disparan ya un 23% en el acumulado del año. Los resultados publicados el viernes han permitido extender esta tendencia al alza de la que no han conseguido beneficiarse la mayoría de los fondos de inversión de estilo 'value' o valor, y sí los de filosofía 'growth' o crecimiento.

  • 23,810€
  • 1,23%

Es decir, los gestores dejaron en su mayoría de considerar a la compañía como una empresa que cumple los requisitos del 'value'. Es decir, tener unos fundamentales sólidos que no reconoce coyunturalmente el mercado, al infravalorar sus acciones. La mayoría de estos fondos compró acciones de ArcelorMittal entre finales de 2015 y principios de 2016, cuando llegó a marcar mínimos históricos en 2,01 euros el 11 de febrero del pasado año.

El desplome de las materias primas complicó la vida de la empresa, que suspendió el dividendo tras perder 7.453 millones de euros en 2015. Un dato que contrasta con el beneficio de 1.669 millones de euros que publicó el viernes, y que motivó una subida en bolsa en el día del 8,9%.

La mayor parte de los mejores fondos españoles de bolsa local, si se tienen en cuenta los tres que obtuvieron más rentabilidad en 2016 y a los que Morningstar otorga cinco estrellas -máxima calificación posible según rentabilidad y riesgo en los últimos años-, tienen una filosofía 'value' o valor. Asimismo, también gran parte de estos productos tomó una fuerte exposición hace 12 meses a las compañías ligadas a las materias primas como la propia Arcelor, Técnicas Reunidas, Repsol o Acerinox.

Es el caso del Iberian Value de Alpha Plus, que con un 28,8% fue el mejor fondo del pasado año en renta variable española. Compró acciones de estas empresas y aún las mantiene en cartera. De hecho, ArcelorMittal pesa un 4,6% de las inversiones del fondo, según los últimos registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero es una excepción en este universo de fondos españoles 'value', ya que mientras que Acerinox y Técnicas Reunidas sí resisten en las carteras, la exposición a ArcelorMittal disminuyó drásticamente durante la segunda mitad del pasado año. Además del vehículo de Alpha Plus, Magallanes también ha mantenido al título en el Magallanes Iberian Equity, aunque redujo su peso hasta el 2%. El resto se ha perdido la subida reciente de Arcelor, que prosigue este lunes.

Una tendencia que se extiende al universo global de fondos 'value' que tienen presencia en el capital de la metalúrgica. Según los datos de FactSet, en el capital de 26.000 millones de euros de Arcelor los inversores institucionales de estilo 'growth' de crecimiento -seleccionan empresas con capacidad de seguir aumentando sus beneficios- han registrado compras netas en los últimos meses por valor de 20,5 millones de euros, con las que incrementan su posición hasta los 382 millones.

Al contrario, los inversores de estilo 'value' disminuyen su posición en 2,2 millones hasta los 39 millones en el mismo periodo. No obstante, los de 'deep value' -una vuelta de tuerca al 'value'- incrementaron levemente su peso en el capital hasta los 3,1 millones.

Entre los inversores institucionales que más acciones han comprado de Arcelor en el último medio año están las casas de inversión Causeway Capital Management, TIAA-CREF, BlackRock, American Century Investment Management, Amundi y Capital Research & Management, según los datos de FactSet. Y entre los que más han disminuido su posición, Rothschild & Cie Gestion, Sabadell Asset Management y AGF International Advisors.

contador