• Los productos de azValor Internacional y Santander Acciones Españolas han sido los últimos en sobrepasar los 1.000 millones
  • Son, además, los únicos de renta variable junto a dos productos de Bestinver
millonario, dinero

El 'club de los 1.000 millones de euros' tiene nuevos socios en la industria española de fondos de inversión. Dos nuevos productos se han incorporado este año, ambos de renta variable, hasta incrementar el selecto grupo de vehículos con un patrimonio superior a las 10 cifras a un total de 36 fondos que, entre todos ellos, gestionan 85.000 millones de euros, el 35% de los 240.000 millones que tiene el sector.

El último en llegar es el Santander Acciones Españolas. Un fondo que es, además, el más grande de la categoría de renta variable local, al alcanzar los 1.013 millones de euros, según las estadísticas de Morningstar, firma que le otorga cuatro estrellas -la calificación por rentabilidad y riesgo, que va de una a cinco-. Su gestor es José Antonio Montero de Espinosa, que hace dos años sustituyó a Iván Martín cuando decidió dejar Santander Asset Management para lanzar la firma Magallanes.

El vehículo ha obtenido una rentabilidad anualizada del 9% en los últimos cinco años, aunque en este periodo perdió una de las estrellas que da Morningstar al empeorar su rendimiento frente a los competidores. En su defensa, los expertos coinciden en que las cifras elevadas de patrimonio dificultan la gestión en el mercado español, al disminuir el margen de maniobra en la selección de valores por la liquidez.

Los expertos coinciden en que las cifras elevadas de patrimonio dificultan la gestión en el mercado español, al disminuir el margen de maniobra

El otro fondo de acciones que se ha unido en 2017 al club es el azValor Internacional. Con apenas año y medio de vida, el producto estrella de azValor cuenta ya con un volumen de activos de 1.022 millones de euros. El dato está impulsado tanto por las captaciones que ha atraído la gestora dirigida por los ex de Bestinver Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, y también por la rentabilidad del 20% que generó en 2016.

Las cifras de azValor, sólo comparables a las que está logrando Francisco García Paramés con su regreso al sector con Cobas Asset Management, hacen que la joven gestora se plantee cerrar los fondos creados en 2015. Actualmente la firma gestiona en total 1.704 millones de euros, y cerrará sus productos, salvo el azValor Blue Chips que lanzó este año, cuando alcance los 2.500 millones. La razón, según explicó Guzmán de Lázaro en la última conferencia con los inversores que celebró en Madrid, es evitar que el patrimonio afecte a la rentabilidad.

La renta variable no es el activo más repetido en el club de los 36 fondos con un patrimonio de más de 1.000 millones de euros (ver cuadro tras el texto), aunque hay otros dos productos de bolsa, según las estadísticas de Morningstar y de VDOS. En este caso son de Bestinver, gestionados hasta 2014 por Paramés, Guzmán de Lázaro y Bernad, y desde ese año por el equipo dirigido por Beltrán de la Lastra, que llegó procedente de JP Morgan. Se trata del Bestinfond y del Bestinver Internacional, dos vehículos de renta variable internacional con 1.532 millones y 1.387 millones, respectivamente.

Los dos fondos son, además, los que obtienen más rentabilidad en 2017 entre los que tienen un patrimonio de 10 cifras, al lograr retornos de más del 5% en apenas dos meses y medio, muy por encima del 2,6% del Santander Acciones Españolas y del 1,2% del azValor Internacional. Mayor aún es el contraste con 10 de estos vehículos que están en negativo en el año, especialmente el CaixaBank Rentas Euríbor y el CaixaBank Rentas Euríbor 2, los 'superventas' que lanzó CaixaBank AM el año pasado y que en este ejercicio, tras la caída generalizada del precio de los bonos -y aumento de su rentabilidad- sufren pérdidas de más del 1%.

PRODUCTOS CONSERVADORES

Los cuatro fondos de renta variable mencionados son una minoría en el selecto grupo de los fondos de más de 1.000 millones de euros gestionados. Aunque hay varios fondos mixtos que tienen también una leve exposición a las acciones.

La gestora de CaixaBank es la que tiene más productos en esta lista, con un total de nueve. CaixaBank AM es la gestora líder en España por cuota de mercado, con una cuota de mercado del 18,7%, lo que supone un volumen de activos de más de 45.600 millones de euros, según los datos de VDOS.

En segundo lugar en el ranking está Santander AM con casi un 15% al gestionar más de 36.500 millones de euros. Tiene ocho fondos 'milmillonarios', entre los que está el Santander Acciones Españolas, el único producto español de bolsa local que tiene un patrimonio superior a 1.000 millones. Hace dos años, el fondo internacional Fidelity Iberia Fund gestionaba más de 1.000 millones, pero los reembolsos sufridos tras la salida en 2015 de su anterior gestor, Firmino Morgado, y las pérdidas de cerca del 6% en 2016, han reducido su volumen de activos hasta los 600 millones.

Fondos españoles con más de 1.000 millones de patrimonio. Fuente: Morningstar y VDOS

Noticias relacionadas

contador