• La industria proyecta que atraerá inversores para sus fondos desde los depósitos bancarios
  • El perfil del inversor en fondos es de un hombre de entre 51 y 53 años que permanece en el producto entre 3 y 4 años tras contratarlo en una red de oficinas
credito portada

Las gestoras de los fondos de inversión esperan un nuevo año de crecimiento en 2017 para el patrimonio que administran, que alcanza ya los 240.000 millones de euros. Dos tercios proyectan un incremento del volumen de activos que gestionan por encima del 7%, gracias a la expulsión que proyectan de los ahorradores de depósitos por la baja remuneración que ofrecen. Pero el volumen de suscripciones netas que anticipan está en línea con el del pasado año y podría ser el más bajo en cinco años.

De hecho, todas las casas afirman que su pronóstico es de crecimiento del patrimonio, según la VII Encuesta de Fondos de Inversión realizada por el Observatorio Inverco. El 66%, además, espera que se sitúe en más de un 7% y hay respuestas de incluso un 88%. No obstante, podría ser la captación neta más reducida desde 2012, ya que mientras que el año pasado la cifra fue de 13.820 millones, para este año el 12% espera que esté por debajo de los 10.000 millones y un 68% entre los 10.000 y 15.000 millones. Por su parte, el 16% anticipa un rango de entre 15.000 y 20.000 millones y el 4% más de 20.000 millones. El dato más votado, por lo tanto, estaría por debajo de los 23.000 millones de 2013; de los 36.000 millones de 2014; y de los 25.000 millones de 2015. Aunque hay que tener en cuenta que gran parte de esta captación neta ha correspondido al regreso de dinero que salió en los peores momentos de la crisis. Sólo en 2012, los reembolsos netos alcanzaron los 10.000 millones.

La encuesta desvela que los fondos mixtos son el producto que esperan las gestoras que desbanquen a los de rentabilidad objetivo como los más vendidos en el conjunto del año. La baja remuneración (casi nula) que ofrecen los depósitos bancarios en el contexto actual de tipos bajos de interés -con la política de dinero gratis del Banco Central Europeo (BCE)- son el argumento que subyace a estas expectativas, ya que esperan captar clientes de la banca tradicional para sus fondos. El 65% de la encuesta, realizada a las gestoras que copan el 80% del patrimonio total en España, señala a los depósitos como la razón de su previsión. La segunda respuesta más repetida es la rentabilidad que se puede encontrar en los mercados financieros.

La mayoría de los clientes, eso sí, seguirá en la banca si se cumplen estas expectativas, ya que pasará de comprar sus depósitos a participaciones de sus fondos. Así se desprende del hecho de que el perfil habitual de cliente de fondos es un hombre de entre 51 y 53 años que ha comprado un fondo en la red de oficinas de una entidad y mantiene el producto entre tres y cuatro años. Un periodo que, además, es insuficiente para el horizonte temporal recomendado en los fondos de más riesgo y rentabilidad, generalmente de renta variable. Siete de cada diez gestoras, por su parte, tienen como cliente principal al partícipe minorista, frente al 17% que señala que el cliente habitual es de banca privada y el 13% apunta al institucional.

Para atender la demanda que esperan las gestoras, cerca del 70% prevé registrar nuevos fondos a lo largo de este año. Y la mitad lanzará entre uno y tres vehículos, mientras que un 17% elevará la cifra por encima de cuatro. Las categorías de renta variable internacional y euro, mixtos y rentabilidad objetivo copan los activos más repetidos en estos lanzamientos previstos.

FORMACIÓN ANTE MIFID II

El 90% de gestoras consultadas asegura que invierte en formación de sus empleados y de sus redes de distribución, en los casos que sí hay. Una respuesta que se produce mientras esperan que se concrete la transposición de la normativa MiFID II para regular la gestión de activos y el asesoramiento, algo que deberá realizar el Ministerio de Economía y Competitividad durante los próximos meses.

Las firmas consideran que el Brexit abre una oportunidad a otras plazas financieras del continente, ya que actualmente Luxemburgo e Irlanda son las dos más utilizadas a escala internacional. Más de dos tercios considera que "es fundamental" desarrollar "de una forma equilibrada la normativa MiFID II" y un 14% que se permitan las cuentas

Noticias relacionadas

contador