• Considera que el gasto público y el proteccionismo que promete Trump son dos grandes riesgos, aunque aplaude que baje impuestos
  • Entre la liquidez y las mineras de oro hay un tercio de la cartera internacional, que "sirve de protección"
azvalor

El mandato de Donald Trump, así como las derivas populistas en contra del euro de algunos países europeos, son para los gestores de azValor los riesgos más importantes para las bolsas. Tanto Álvaro Guzmán de Lázaro como Fernando Bernad creen que volverá la inflación, lo que “no es positivo” para la renta variable. Por ello, la liquidez y las mineras de oro, que suponen un tercio de la cartera internacional, servirán “de protección”.

Tras poco más de un año de vida, aunque en un periodo intenso en la gestión tanto de las inversiones como de la empresa, la gestora azValor se ha convertido en una de las gestoras más seguidas de la industria. Así lo muestran los números: desde finales de 2015 hasta el término de 2016 ha pasado de administrar un patrimonio de 361 millones a otro de 1.704 millones de euros, con lo que se acerca a la cifra de 2.500 millones de euros en la que aseguran sus socios que cerrarán los primeros fondos lanzados.

Por ello, han lanzado el fondo azValor Blue Chips, que invierte en grandes compañías y que permanecerá abierto. El azValor Internacional es la joya de la corona con 1.000 millones ya en activos, y con una rentabilidad obtenida en 2016 del 20%. Tanto este producto como el resto de inversores se enfrentan a una serie de riesgos, admitió este lunes Guzmán de Lázaro en la II Conferencia de Inversores que celebra la firma ante un salón lleno por 1.000 personas en los Teatros del Canal de Madrid. Parte de la cartera, reconoce, se solapará con el Blue Chips por “la compra de 12 grandes compañías para la cartera internacional desde diciembre”.

Entre las amenazas para la inversión en renta variable que cita Álvaro Guzmán de Lázaro está la administración de Donald Trump, tanto por su deriva proteccionista como por la posibilidad de que aumente el gasto público. En el primer caso es un riesgo para el comercio mundial, y en el segundo para elevar la inflación.

“El crecimiento de los precios no es bueno para las bolsas porque no lo es para las empresas. Pero la inflación llegará. Y la tentación de imprimir dinero para el gasto público es elevada”, asegura Álvaro Guzmán de Lázaro, que junto con Bernad y Beltrán Parages dejaron Bestinver cuando se marcó Francisco García Paramés para lanzar azValor. Entre los socios también está Sergio Fernández-Pacheco, ex de BBVA, así como otras cinco incorporaciones. “Nuestro objetivo es que toda la plantilla acabe siendo socios”, afirma Guzmán.

El mandato de Trump se produce además en un momento en el que “la bolsa está cara”. Ingredientes suficientes para hacer que la inversión en mineras de oro sea “un seguro tanto a nivel macro como micro”. Desde el punto de vista económico, el atractivo por el metal dorado se ve reforzado por la visión macro de los socios de la escuela austriaca, mientras que “después de muchos meses de trabajo y tras la puesta en valor de nuestras inversiones en compañías mineras, empezamos a encontrar de nuevo muy buenas oportunidades en contraposición de los mercados que en general nos parecen caros”, arguye el fundador de AzValor.

Grupo México -propietaria de Southern Peru-, Buenaventura Mining o New Gold son algunos ejemplos de ello, con una exposición de la cartera internacional de entre el 10% y el 12% a este tipo de valores. En el último caso, la minera realizó un 'profit waring' que le costó en bolsa un 40% de su valor por el retraso en el inicio del funcionamiento de una mina, pero “los factores que llevaron a este retraso se han solucionado”, señala el director de inversiones. Trump, aun así, no supone sólo riesgos, afirma Guzmán, ya que ve positivo que pueda haber una reducción generalizada de impuestos en Estados Unidos. En Europa, considera que la amenaza es que se produzca una deriva anti-euro en algunos países.

DIFERENCIACIÓN DE LOS COMPETIDORES

¿Fusión con Magallanes, Cobas o Bestinver en el futuro? “Aún es pronto”, respondió entre risas Álvaro Guzmán de Lázaro a una pregunta de uno de los asistentes. Sobre la competencia, cree que el universo de inversión global es demasiado grande como para que todas las carteras de los fondos 'value' sean iguales. En este sentido, aseguran que buscan “buenos negocios, sin deuda y a buen precio”, aunque entre los valores que más pesan en sus carteras está Telefónica, cuyo nivel de apalancamiento roza los 50.000 millones de euros. Pero la consolidación del beneficio en España y el potencial de Brasil justifican su apuesta, mientras que otras ideas de inversión que han defendido son TripAdvisor, Caterpillar o Samsung, líder en el mercado de semiconductores más allá del descalabro del Galaxy Note 7. La compañía coreana, de hecho, sube en bolsa un 67% en los últimos 12 meses.

La gestora no descarta lanzar en el futuro un producto del tipo 'hedge fund', y defiende el papel de las Sicavs como vehículo de inversión en un momento de incertidumbre sobre el futuro de este instrumento. De hecho, ahora mismo su Sicav luxemburguesa es “la principal vía de crecimiento”. La gestora también presentó su proyecto Da Valor, una iniciativa solidaria a través de un fondo en colaboración con la Fundación África Directo para permitir la colaboración de clientes y empleados de azValor con los grupos más desfavorecidos (albinismo, VIH o discapacidad) del continente africano.

Noticias relacionadas

contador