• El Cobas Selección ha estado a la venta a través de Inversis desde principios de noviembre
  • El fondo ha captado más que el azValor Internacional, el producto estrella de la firma, en sus primeros cuatro meses
  • Cobas AM tramita el registro de sus fondos en Luxemburgo y posteriormente lanzará planes de pensiones
parames invirtiendo a largo plazo
Francisco García Paramés

Francisco García Paramés sigue rompiendo registros. Si en su etapa en Bestinver lo hizo con el liderazgo en las clasificaciones de rentabilidad, con Cobas lo hace, por ahora, en términos comerciales. El fondo Cobas Selección capta más de 3 millones de euros al día desde su lanzamiento en noviembre de la mano de Inversis, una cifra que duplica el resultado -también destacado- que consiguió en sus primeros cuatro meses el azValor Internacional de sus discípulos y ex compañeros.

Cobas Asset Management, el nuevo proyecto de Paramés, ha registrado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuatro nuevos fondos: el Cobas Internacional, el Cobas Iberia, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Renta. Además, el regulador ha aprobado el traspaso del Cobas Selección desde Inversis a la nueva gestora.

En este último caso, Paramés ha figurado como asesor del fondo que lanzó bajo el paraguas de la firma de Banca March en noviembre. Desde entonces, ha alcanzado ya un patrimonio de 450 millones de euros, según las estadísticas de Morningstar. El producto invierte al menos un 80% de los activos en renta variable, “con predominio de las acciones internacionales y, en menor medida, títulos de compañías de España y Portugal”, explica el folleto.

La rentabilidad acumulada del vehículo en 2017 es del 3,4%. Es decir, la mayor parte de los activos corresponden a captación neta, con lo que Paramés ha atraído entradas netas de dinero superiores a los 3 millones de euros al día en promedio entre la primera semana de noviembre y la primera de marzo. Un ritmo de captación difícil de encontrar históricamente en la industria española, especialmente en renta variable.

De hecho, otro producto estrella en términos comerciales -y también por rentabilidad en su primer año entero de vida con un 20% en 2016- ha sido el azValor Internacional, la joya de la corona de la gestora que comandan Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, los tres ex compañeros de Paramés en Bestinver que también dejaron la firma de gestión de activos de Acciona tras su marcha.

El fondo de azValor AM ha superado ya los 1.000 millones de euros en patrimonio. En su caso, obtuvo una captación neta de 210 millones de euros en sus cuatro primeros meses de vida -entre octubre de 2015 y enero de 2016-, una cifra igualmente sobresaliente frente a las dinámicas habituales del sector, pero que se queda en aproximadamente a la mitad de lo logrado por Paramés. No obstante, el periodo actual en los mercados es mucho más benigno para la renta variable que cuando se lanzó el azValor Internacional, cuando aumentó la volatilidad en el mercado con las dudas sobre el crecimiento de China y el desplome del petróleo hasta mínimos de más de una década.

A POR LOS INVERSORES INTERNACIONALES

Paramés se ha llevado consigo a gran parte del equipo de analistas de azValor -que ya cubrió las bajas-, además de John Barden y Andrés Allende, procedentes de Matrix Alternative AM y Standard Life Investments respectivamente. Los tres serán los gestores de los cinco fondos que ofrecerá por ahora Cobas AM -sin asignar productos a cada gestor invidualmente-, aunque Barden ha estado especializado en su última experiencia en renta variable europea y Allende en emergentes.

El siguiente paso de Cobas será registrar sus fondos en Luxemburgo para atraer inversores internacionales e institucionales que prefieran esta vía, algo que la firma que comanda Paramés explica a 'Bolsamanía' que espera que se produzca a corto plazo. Posteriormente, durante los próximos meses lanzará planes de pensiones para los inversores que prefieran estos instrumentos.

GUERRA POR LOS ACTIVOS

El gestor estrella, al que muchos apodan como el 'Warren Buffett español' a partir de una comparación del 'Financial Times', provocó con su salida repentina de Bestinver reembolsos netos de 1.500 millones de euros sólo en el primer mes -entre finales de septiembre y el conjunto de octubre de 2014-, lo que implicó una pérdida patrimonial de una quinta parte al pasar de 5.600 millones a poco más de 4.000 millones, cifra que mantiene actualmente como volumen de activos gestionados, con Beltrán de la Lastra al frente en sustitución de Paramés, cuya imagen se había asociado a Bestinver durante 25 años.

Parte de esas salidas de dinero del sector se transformaron en captación neta por parte de otros competidores que han surgido durante estos dos años y medio como azValor o Magallanes, gestora que dirige Iván Martín tras dejar Santander AM, así como otras gestoras independientes que son nombres propios clásicos en la industria: Metagestión, que tiene también el 'value' como filosofía de inversión, es uno de los ejemplos, y jugadores que descartan estar “encasillados” en un estilo concreto como Aviva Gestión, Abante o EDM.

En cualquier caso, el regreso de Paramés endurece la 'guerra del value'. No obstante, entre Bestinver y Metagestión tenían 5.600 millones de euros bajo gestión en septiembre de 2014, mientras que ahora estas dos firmas junto con azValor, Magallanes y Metagestión tienen un patrimonio conjunto de 6.300 millones. El crecimiento del 10% en dos años y medio es sensiblemente inferior a la rentabilidad acumulada por gran parte de los fondos de estas gestoras.

Es decir, parte de las inversiones que se reembolsaron de Bestinver no se convirtieron en compras de participaciones en fondos comparables, con lo que fuentes de la industria consideran que la captación que está experimentando Cobas en estos meses es un regreso del dinero que salió de la industria sin traspasos. También hay que tener en cuenta la potencia comercial de Inversis en la industria de activos bajo gestión, así como el foco mediático que se ha puesto sobre Paramés desde septiembre.

Noticias relacionadas

contador