• Ricardo Cañete, gestor de renta variable española, cree que el mercado no ha puesto en valor la opcionalidad de que en algún momento suban los tipos
  • En la cartera internacional entran Cobham, DFS Furniture, Pearson y Hapag-Lloyd
ricardo canete bestinver
Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica de Bestinver

El sector financiero es el gran protagonista de la bolsa española en 2017. Tanto por las dificultades de Popular, que rebota un 12% esta semana y a pesar de ello pierde un 25% en el año, como por las subidas del resto. Entre otros, CaixaBank y Bankia. Dos entidades que pese a su repunte aún tienen potencial, a juicio de Bestinver, la gestora de Acciona.

  • 1,784€
  • 2,65%
  • 5,040€
  • 1,96%

“Ambos son bancos que cumplen con los requisitos de capital y tienen muy buenos equipos directivos, con una posición competitiva atractiva”, defiende Ricardo Cañete, gestor de renta variable ibérica de Bestinver, quien ha presentado este miércoles las perspectivas trimestrales de la gestora junto con su director comercial, Gustavo Trillo.

CaixaBank se dispara un 21% desde que comenzó el año. Bestinver se ha beneficiado de esta revalorización al tener ya al banco en cartera desde 2016 y haber aumentado su posición durante el primer trimestre, hasta alcanzar el 4,2%. La entidad, que en septiembre vendió una participación del 10% de Gas Natural por 3.800 millones de euros -conserva el 20%-, tiene un peso en el capital de Abertis de más del 24%, compañía que podría participar en una operación corporativa con Atlantia para crear un gigante de las concesiones valorado en 36.000 millones de euros.

Por otro lado Bankia se revaloriza un 7% en el acumulado de 2017. “Tiene un exceso de capital, que podrá a trabajar con la fusión de BMN. La fusión tiene mucho sentido, y reducirá costes. Además creemos que el equipo de gestión cuidará a los minoritarios en el canje”, explica Cañete. Asimismo, cree que es un banco con “capacidad para incrementar la productividad de sus oficinas con la venta de más productos, ya que ahora es eminentemente hipotecario”, con lo que espera un aumento de la rentabilidad por cliente. “Es un banco con recorrido muy elevado”, defiende.

Así, entre las acciones españolas el peso del sector financiero es del 20,8% con CaixaBank y Bankia como los valores a los que tiene mayor exposición la gestora en sus fondos de bolsa local. En este segmento también tiene inversión en Bankinter, Corporación Financiera Alba, en las socimis Lar y Merlin, además de la inmobiliaria Colonial.

Fuera de la banca, las revalorizaciones de Telefónica y Sonae han llevado a Bestinver a reducir su posición, mientras que la han eliminado por el mismo motivo en Mapfre, además de hacer lo propio en Atresmedia por “ver mejores oportunidades”. Una de ellas es Gamesa, a pesar del rally del 35% en los últimos 12 meses, donde han aumentado la inversión. “Es un ejemplo de la importancia del análisis de las compañías. La información pública es limitada ante el proceso de fusión con Siemens, pero calculamos importantes sinergias con la operación”, indica el gestor de Bestinver.

Fuera de España, en la cartera internacional Europa pesa un 75%, mientras que por sectores las compañías industriales suponen un 34% y las de consumo un 30%. La firma ha disminuido su exposición a ING por el repunte en bolsa del banco holandés en los últimos meses, mientras que salen de la cartera UBM, Ipsos Y B&M por el mismo motivo. Bestinver también ha vendido Amec Foster Wheeler, por haber recibido “una oferta interesante por Wood Group”, y Generali, ya que según la gestora de Acciona “los rumores de una potencial OPA por parte de Intesa hicieron que la acción descontase un escenario demasiado optimista, reduciendo el margen de seguridad”.

A la par, hay cuatro incorporaciones a la parte de renta variable global. Mientras azValor ha elevado su exposición al oro tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en Bestinver han tomado posiciones en una compañía relacionada con el sector de la aviación civil y militar como es Cobham, el líder en equipamiento para estos aviones, principalmente en mercados desarrollados. “Viendo la tendencia global, lo lógico es esperar más actividad militar. Pero nuestra decisión de compra se basa más en la posición competitiva de la empresa”, destaca Ricardo Cañete.

Las otras tres compras son la empresa de mobiliario líder en Reino Unido e Irlanda, DFS Furniture; Pearson, que es el proveedor más importante en libros de educación, con una importante cuota de mercado en Estados Unidos; y el único transportista de contenedores cotizado en Europa, Hapag-Lloyd, que es el sexto jugador mundial por tamaño de su flota.

Varias de estas empresas de Reino Unido, país que se verá envuelto en una nueva oleada de incertidumbre política tras la convocatoria de elecciones anticipadas de Theresa May para el 8 de junio y el proceso de activación del Brexit. “Creemos que aún empeorarán las cosas antes de mejorar en Reino Unido”, admite Cañete, aunque asegura que la inversión en estas empresas, como en el resto de posiciones de los fondos, se debe a sus fundamentales y no por la visión macro.

LIQUIDEZ PARA COMPRAR OPORTUNIDADES

No obstante, en Bestinver no son ajenos a las tendencias económicas y políticas que afectan a los mercados, y que consideran que les dan oportunidades de invertir cuando hay caídas desproporcionadas. Las elecciones de Francia o el Brexit pueden ser detonantes para ello. La lista de la compra “es de 30 compañías, que nos gustan mucho pero que necesitamos que bajen en bolsa para entrar”, reconoce el gestor. En España señala que hay seis compañías que ahora están con un PER -veces que se recoge el beneficio por acción en el precio- de entre 23 y 24 veces, o 18 si se descuenta la caja. Para tener la capacidad de aprovechar estas oportunidades que puedan surgir, Bestinver tiene un 11% de los activos que gestiona en la cartera internacional en liquidez, y un 7% en la ibérica.

En los tres primeros meses del año, el Bestinfond obtiene un 8%, mientras que acumula una rentabilidad anualizada del 14% en los últimos cinco años. El Bestinver Internacional logra las mismas cifras, mientras que en el Bestinver Bolsa se reducen levemente hasta el 7% y el 12,5% respectivamente. El Bestinver Grandes Compañías suma un 6% en 2017 y un 12% anualizado en los últimos cinco; el Bestinver Mixto, un 4% este año y un 9% a cinco ejercicios; el Bestinver Mixto Internacional da un 5% este ejercicio y un 10% en cinco años; el Bestinver Renta pierde un 0,06% en 2017 y su retorno anualizado en cinco años es del 0,8%; mientras que el Hedge Value Fund exhibe un 9% este ejercicio y un 10% anual a cinco años. “Son rentabilidades positivas, aunque nuestro objetivo sigue siendo lograr al menos un 10% anualizado en el largo plazo”, indica Cañete.

Bestinver gestiona más de 4.300 millones de euros en nueve fondos domiciliados en España, además de 625 millones en planes de pensiones, según las estadísticas de la patronal, Inverco. “Nuestra distribución se basa en el contacto con el cliente, ya que debe entender la filosofía de largo plazo”, asegura Gustavo Trillo. Por ello, preguntado por el supermercado de fondos que Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzará el 27 de junio, opina: “No la conocemos en profundidad. Pero todo lo que facilite la contratación sin impedir la comunicación con el partícipe lo vemos positivo”.

Noticias relacionadas

contador