• Los analistas señalan que si realiza esta convocatoria es porque piensa que saldrá vencedora
  • May tomó posesión del cargo de primera ministra tras la dimisión de David Cameron
theresa may article 50

Theresa May ha anunciado la convocatoria de elecciones generales en Reino Unido el próximo 8 de junio, debido a que considera necesario que el conjunto de los ciudadanos británicos decida en las urnas quién debe liderar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra, que tomó posesión de su cargo tras la renuncia de David Cameron por el triunfo del Brexit, ha realizado este anuncio de manera imprevista, ya que no se había especulado anteriormente con la convocatoria de elecciones, pese a la dimisión de Cameron.

Al contrario, May había repetido en varias ocasiones que su intención era no convocar elecciones hasta la fecha prevista de 2020. Para justificar ese cambio de posición, la mandataria ha señalado que existe una gran "división" en el Parlamento británico sobre el rumbo a seguir en las negociaciones con la Unión Europea, lo que pone "en peligro" la capacidad del país para realizar este proceso de manera exitosa.

En este sentido, May competirá con el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, que también es muy criticado dentro de las filas de su propio partido. Además, será interesante ver el grado de apoyo que obtienen los partidos más antieuropeos, como los ultranacionalistas del UKIP. "Es necesario asegurar el liderazgo fuerte que este país necesita", ha dicho May, en clara alusión a la oposición de sus contricantes políticos.

Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets, comenta que "si May realiza este anuncio es porque está convencida de que ganará. Su objetivo es generar más unidad y ganar poder. Quiere tomar el timón del Brexit y realizar el proceso a su manera. El proceso de elecciones reforzará su autoridad".

Este experto destaca la fuerte volatilidad que ha experimentado la libra esterlina antes del anuncio de May. La divisa británica ha llegado a caer hasta 1,2515 dólares, pero tras las palabras de la primera ministra se ha recuperado y cotiza con subidas del 1,4%, hasta 1,2737 dólares. "Este movimiento refuerza la importancia del soporte de 1,2550 dólares", afirma Aslam.

Shilen Shah, estratega de Investec Wealth & Investment comenta en la misma línea que "en general, parece que May busca un control total del proceso del Brexit sin la interferencia de la oposición". Keith Wade, economista jefe de Schroders, cometan que "si May consigue un mandato más fuerte ganaría tiempo para una postura más paciente hacia un Brexit más suave, probablemente más en línea con los instintos de May".

Neil Wilson, experto de ETX Capital, espera un aumento de la "volatilidad y la incertidumbre en las próximas semanas", pese a que las encuestas con claramente favorables al Partido Convervador de Theresa May. Este experto añade que el Partido Laborista se encuentra en una situación de debilidad extrema que puede ser aprovechada por la primera ministra para reforzar su liderazgo.

"Un factor importante será si las elecciones harán más probable una postura más suave en las negociaciones del Brexit. La elección debería entregar a Theresa May un mandato mucho mayor para mantenerse frente a la línea dura, los diputados anti europeístas que actualmente mantienen una influencia desproporcionada en la postura de su partido sobre el Brexit. Esto sería bien recibido por los mercados financieros", afirma Luke Bartholomew, gestor en Aberdeen Asset Managemen.

La 'peor parte' es para la renta variable británica, ya que el principal índice bursátil de Londres, el Ftse 100, cae más del 2% y lidera las ventas entre las principales plazas europeas. Los valores asociados al sector minero, como Anglo American, Glencore, Antofagasta y Rio Tinto caen más del 3%, seguidos de otras grandes empresas como la petrolera BP o Barclays, que se dejan más del 2%.

contador