ep archivo   imagen de archivo de viviendas en oviedo pisos compraventa alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

¿Ahorrar sin invertir en inmuebles? Imposible. Así lo ve la mayoría de los españoles, que prefieren invertir en vivienda antes que ahorrar en el banco o en fondos su dinero. El fenómeno 'built to rent' llega a los particulares con la idea de comprar como inversión para alquilar y no para vivir.

Esto es, al menos, lo que se refleja en una reciente encuesta realizada por el equipo de Alfio Bardolla Training Group, que en los últimos meses detecta que seis de cada diez españoles considera la inversión inmobiliaria la mejor forma de ahorrar e invertir para un futuro. Sin embargo, únicamente el 17% se ve actualmente con posibilidades.

El estudio apunta a que, con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, hoy es posible encontrar viviendas disponibles desde poco más de 100.000 euros, lo que supone una posibilidad real de compra si se realiza una búsqueda adecuada. Pisos que se han quedado vacíos, herencias, parejas que se separan y ponen a la venta su inmueble o ventas de inmuebles bancarios son algunos de los activos más buscados en este momento por particulares que quieren invertir.

"Es un error muy frecuente considerar imposible el acceso a la compra de una vivienda por falta de ahorros. Es cierto que es necesario contar con un dinero inicial para poder aportar el 20% que piden la mayoría de los bancos, sin embargo, acceder a la compra de una vivienda de inversión es mucho más fácil de lo que la gente piensa", señalan. Prevén un segundo semestre de 2021 en el que aumentarán un 20% la compraventa de inmuebles entre particulares.

Muchos activos han salido al mercado en esta larga crisis del coronavirus y para el 67% de los españoles la mejor forma de ahorrar es invirtiendo en un inmueble, sin embargo la mayoría considera muy difícil acceder a una hipoteca, explican. No obstante, actualmente existen entidades financieras que posibilitan el acceso a una hipoteca sin la necesidad de disponer de ese 20% inicial. "Y los bancos prefieren conceder créditos para un inmueble que para la creación de proyectos empresariales, ya que siempre quedará el activo físico que se podrá revalorizar", aseguran.

La propuesta que defiende el experto pasa por la adquisición inmobiliaria para invertir y así poder generar nuevos beneficios en forma de alquiler o futura venta. "En ningún caso se habla de adquirir una vivienda para vivir en ella, ya que de esta manera no tendría forma de retornar beneficios". "Ahora mismo en la situación que nos encontramos ahorrar no tiene sentido ni a largo, ni a corto plazo. Lo que tiene sentido es invertir", dice.

Añade que "tenemos que quitarnos el miedo a invertir, aunque puede parecer a priori algo arriesgado y creamos que ganamos más teniendo nuestro dinero amontonado en una cuenta bancaria. Pero lo cierto es que invertir nuestro dinero nos puede dar una rentabilidad segura". Según su punto de vista, "vivimos un auge del alquiler y, por lo tanto, es una buena oportunidad para invertir en la compra de una vivienda para poder sacar beneficio de ella".

Noticias relacionadas

contador