• Sin embargo, otro dato que hemos conocido como son las ventas al por menor también de noviembre no ha sido tan positivo
angela merkel eurogrupo

PMIs al alza en diciembre, mejores cifras de desempleo y pedidos industriales al alza, especialmente desde el exterior.

Análisis Técnico

Hoy hemos conocido que los pedidos industriales han crecido con fuerza en noviembre un 1.5 %, cuando se esperaba un dato plano desde el fuerte aumento del 1.7 % de octubre. Pero, lo cierto, es que han sido los pedidos domésticos con un aumento del 2.6 % el motor de la subida. Los pedidos internacionales han crecido mucho menos, aunque un 0.6 % es también positivo.

¿Podemos confiar en que estos datos muestran la tan deseada consolidación de la recuperación económica alemana que actue de motor económico del resto? Lo veo complicado

Sin embargo, otro dato que hemos conocido como son las ventas al por menor también de noviembre no ha sido tan positivo: suben un 0.2 %, menos que el 0.5 % previsto. Una moderación de la cifra anual, en términos reales, que muestra un crecimiento del 2.3 % desde el 2.5 % anterior.

¿Podemos confiar en que estos datos muestran la tan deseada consolidación de la recuperación económica alemana que actue de motor económico del resto? Lo veo complicado, aunque nunca se puede considerar de forma negativa las cifras anteriores. Pero, lo que sigue siendo clave es la postura de las autoridades alemanas para avanzar en la Unión Europea con todas sus consecuencias. En definitiva, solucionar los problemas de confianza del EUR a través de una mayor mutualización del riesgo. Sobre esta cuestión admito que tengo muchas dudas. Veremos.

Por José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Lee además:

¿Qué hacemos ante el batacazo en las bolsas? 'Aprovechamos para comprar. Todo lo esencial sigue muy favorable'

El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte

contador