• Para estos analistas, un bajo precio del crudo es una buena noticia
  • En cuanto a China, recalcan que las caídas se deben a motivos técnicos y no a los datos macro

Las bolsas europeas han comenzado el año muy mal, con fortísimas caídas que han llevado al Ibex a perder mínimos de 2015 y que vuelven a replicarse este jueves en todas las plazas, con recortes del 2,5% de media. Cabe destacar que el índice de la locomotora europea, el Dax alemán, es este jueves el que más cae, con recortes ahora del 3,14%, y que ha perdido en intradía el soporte de los 10.100 puntos (ahora cotiza en los 9.800 puntos).

Esto, desde un punto de vista técnico. Desde el punto de vista fundamental, se está hablando de varios factores que están penalizando a los mercados, pero sin duda el principal es China. La bolsa del gigante asiático ha vuelto a desplomarse este jueves, tal y como hiciera el lunes, haciendo resurgir con fuerza el fantasma que tanto penalizó a los mercados en el verano del pasado año. Además, las tensiones geopolíticas, de la mano de Oriente Medio (pero también proveniente de otros focos, como Corea del Norte), que afectan también al petróleo (que continúa cayendo), parece que están también pesando mucho. Por supuesto, aquí en España no podemos olvidarnos de la incertidumbre electoral local y del hecho de que nos enfrentamos a la repetición de dos importantes comicios (las elecciones en Cataluña y las generales).

Lea también: El Ibex cae un 1,5% pero salva los 9.000: China da marcha atrás y las bolsas moderan su desplome

Lea también: Pánico en los mercados: el Ibex pierde los 9.000 por primera vez desde 2013

Hemos arrancado el año afectados por un cóctel de pesimismo y preocupaciones que estaría arrastrando, ya no solo a nuestro Ibex sino, como decimos, a todas las plazas europeas

Todo ello ha dado lugar a un cóctel de pesimismo y preocupaciones que estaría arrastrando, ya no solo a nuestro Ibex sino, como decimos, a todas las plazas europeas (y también a las estadounidenses, que este miércoles perdían más de un 1%. Los futuros se dejan ahora al otro lado del Atlántico nada menos que un 2,5%).

Ante este panorama, la gran pregunta ahora para los inversores es qué hacer. ¿Compramos o seguimos esperando a que esta caída se pronuncie aún más? ¿China va a ser "el gran problema" de 2016? ¿Y Oriente Medio... el petróleo?

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, se muestra claro y tajante: "Aprovechamos la actual coyuntura para aumentar posiciones, dado que todo lo esencial, resultados empresariales y múltiplos de valoración, continúa estando en una situación tremendamente favorable para el inversor". Añade Puig que "muy probablemente estemos en una fase ya madura del tercer diente de sierra del año 2015, el que se produjo durante el mes de diciembre".

Lea también: China vuelve a desplomarse un 7% y cierra su bolsa, Japón cae más del 2%

¿Y CHINA?

Sobre China, recuerdan desde GVC que la bolsa de Shanghai cayó este lunes cerca de un 7% (algo que ha vuelto a hacer este jueves) pero recalcan que en ésta cotizan las acciones A, las que adquieren de forma mayoritaria los inversores domésticos chinos, y que la bolsa de Hong Kong (donde cotizan las acciones H, las que adquieren de forma mayoritaria los inversores internacionales) cayó un 2,68% el mismo día (este lunes).

Las ventas que hemos visto en China no son más que ventas técnicas de anticipación ante la finalización del plazo de las restricciones impuestas el 8 de julio, señalan desde GVC

Explican también estos expertos que el día 8 de julio la autoridades chinas pusieron unas restricciones a la venta para los grandes accionistas, los que tienen más de un 5% de una empresa cotizada, y para los ejecutivos de la compañía. "Estas restricciones se tomaron en el marco de la inestabilidad del pasado verano, que vino después de que las acciones A chinas hubieran subido, entre agosto de 2014 y la mita de junio del 2015, alrededor de un 150%, fruto de una gran demanda de las familias chinas. Estas restricciones a la venta tenían una duración de seis meses, por lo que se mantienen hasta este viernes, 8 de enero, incluido. Las ventas que hemos visto no son más que ventas técnicas de anticipación ante la finalización de este plazo. Poco tienen que ver con los datos económicos", recalcan.

Lea también: El petróleo Brent intenta recuperar los 34 dólares tras marcar un mínimo en 32,16 dólares

¿Y LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO Y EL CRUDO?

La ruptura de relaciones entre Arabia Saudí e Irán que se ha producido este fin de semana pasado, después de las ejecuciones que efectuó Arabia Saudí, tiene impacto en el precio del crudo. Aun así, desde GVC quieren recalcar que el consumo de petróleo en el mundo se encuentra en niveles de máximos históricos. "Cada día se consumen en el mundo 95 millones de barriles de petróleo". El bajo precio del petróleo, añaden estos analistas, "se debe a un exceso de oferta y no a una falta de demanda".

Un precio bajo del petróleo durante más tiempo es una gran noticia tanto para la economía mundial

"Un precio bajo del petróleo durante más tiempo es una gran noticia tanto para la economía mundial como para el conjunto de resultados empresariales. Un 50% de descenso del precio del petróleo implica un aumento de un 1% de crecimiento del PIB mundial. No compartimos la reciente evolución en paralelo de los precios del petróleo y de las bolsas. Deberían evolucionar en sentido contrario".

Lee además:

Las bolsas europeas pendientes de la reacción del Dax: ahora o nunca

George Soros: La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008

El petróleo Brent intenta recuperar los 34 dólares tras marcar un mínimo en 32,16 dólares

contador