ep centro financiero de londres
Centro financiero de LondresERICSSON

Parte de los analistas creen que las negociaciones en marcha entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, para alcanzar un acuerdo comercial post Brexit, acabarán el 31 de diciembre con un tratado de mínimos, que permita la libre circulación de mercancías, pero no de servicios. Para los expertos de Danske Bank es una forma de evitar el Brexit duro, que deja completamente desamparada a la 'City', cuyos clientes de la UE se quedarán, de la noche a la mañana, sin acceso a sus productos.

Los banqueros londinenses han visto revivir los miedos a que el divorcio se resuelva de la peor forma para ellos y así lo ha expresado el lobby bancario AFME, que ha esgrimido, además, que la crisis del Covid, que dificulta "preparar al cliente y recolocar personal en otras jurisdicciones". Por lo que urge a los negociadores a que acuerden antes de finales de septiembre un marco en el que los clientes del Viejo Continente no se vean forzados a mover sus productos financieros fuera de la 'City'.

El escenario que toma forma, a menos de seis meses para que concluya el año de transición dado para diseñar la relación post-Brexit, tiene muy pocas posibilidades de que el 1 de enero de 2021 haya acuerdo, según los expertos de Berenberg. De hecho, ven un 60% de opciones de que los negociadores cambien su enfoque para "limitar las disyunciones económicas y sociales inmediatas". Standard Chartered, por su parte, da un 50% al hecho de que haya un acuerdo "asegurado" a finales de año, lo que es devastador para la banca.

Los plazos para alcanzar un consenso sobre la equivalencia de los servicios financieros a uno y otro lados del Canal de la Mancha o para volver a ampliar el período de transición "han expirado", escribe Sarah Hewin, economista del banco de inversión. "Y con el Covid-19 acaparando toda la atención, hay poco margen para cerrar un acuerdo comercial completo a tiempo", agrega.

La Asociación de Mercados Financieros en Europa también avisa de que "se está agotando el tiempo". Por lo tanto, insta a Londres y Bruselas a que "establezcan equivalencias y afronten los retos regulatorios tan pronto como sea posible, con tal de limitar el shock para los negocios y los mercados", ya que las compañías financieras necesitan tiempo para adaptar sus procesos y su tecnología", sostiene, "más en el entorno económico actual, con los estragos del virus".

UN MEJOR ACUERDO PARA LA 'CITY'

El tiempo apremia, ahora, para un sector que ha estado buscando mejorar el marco existente que ofrece la UE para los estados no miembros, en el que los supervisores deciden las normas de equivalencia uno a uno y no de forma sistemática. La semana pasada, el jefe negociador de Bruselas, Michel Barnier, acusó a Londres de intentar mantener "tantos beneficios del mercado único como fuera posible a pesar de haber elegido renunciar a su membresía". No obstante, miembros destacados de la bolsa londinense acusan a ambos lados de arriesgarse a ignorar las necesidades de las instituciones financieras.

Según recoge el medio 'Finance News', citando fuentes familiarizadas con el asunto, la crítica radica en que "las consideraciones de planificación empresarial no se encuentran entre las principales prioridades de los equipos negociadores". Estos miedos y la nula evolución de las conversaciones acelerará los planes de los bancos de cara "al peor tipo de Brexit" y alentará a las empresas a trasladar más personal a la UE. "Es una pena, pero haremos lo que tengamos que hacer", aseguran las mismas fuentes al digital financiero londinense.

La clave está en la norma de la equivalencia, en vigor actualmente, mediante la que los países fuera del bloque europeo pueden garantizar un acceso limitado al mercado único si los reguladores de la UE juzgan que las reglas de otra jurisdicción son tan estrictas como las suyas. Pero los críticos señalan que se puede retirar casi sin previo aviso y está abierta a la manipulación con fines políticos. El gobierno de Reino Unido espera mejorar estos arreglos, asegurando, por ejemplo, que los profesionales de la City tengan garantizadas estancias de corto plazo en Europa.

Noticias relacionadas

contador