diada, cataluña

“Primero los escoceses, ahora los catalanes”. Bajo este titular el prestigioso diario 'The New York Times' ha elaborado un interesante análisis sobre la cuestión nacionalista e independentista de estas dos “antiguas culturas”, que se está desarrollando de forma distinta en cada una de ellas.

En este sentido, el diario norteamericano destaca que en el caso de Escocia, como en el de Quebec, el referéndum demostró “que si se permite a las personas un debate abierto y un voto democrático sobre la autodeterminación, bien pueden optar por mantenerse” dónde estaban.

Mientras tanto, la férrea posición de España con respecto al nacionalismo catalán “demuestra todo lo contrario: si se frustran la ambiciones nacionales, estás se hacen más fuertes, más apasionadas y potencialmente más peligrosas”.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha rechazado el referéndum planteado por Cataluña. “Los nacionalistas han argumentado que la consulta no es vinculante y, por tanto, no es inconstitucional... pero el Tribunal Constitucional ha suspendido la votación a la espera de una sentencia definitiva, que podría tardar meses”, destaca el periódico estadounidense.

Con todo The New York Times concluye: “Algo tan complejo y emocional como la identidad nacional no puede reducirse a una cuestión puramente jurídica, requiere de soluciones políticas (…) hay espacio para una solución de este tipo (…) Las encuestas de opinión han mostrado que mientras los catalanes están divididos sobre la independencia, una mayoría sólida votaría quedarse en España si sienten que están recibiendo una porción justa del pastel económico”.

Lee además:

En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador