• El Gobierno estudiará si también pide la suspensión de esta votación
  • Comienzan las quinielas para saber quién formará la lista unitaria en las plebiscitarias

En Bolsamanía seguimos en directo todo lo que ocurre en Cataluña con la consulta del 9-N que Mas ha aprobado.

14:00 hora. La guardia urbana estima en 110.000 los asistentes al acto central de la campaña Ara és l'Hora.

13:30 horas. Forcadell es tajante: la condición para dar apoyo al 9N es que se celebren elecciones en enero de 2015 a mucho tardar. La ANC pone así un ultimátum de tres meses a Mas.

12:30 horas. Miles de catalanes ocupan las calles del centro de Barcelona y los accesos a la ciudad están colapsados por la celebración del acto central de Ara Ès L'Hora. Los partidarios del derecho a decidir y de la consulta soberanista del 9 de noviembre reclaman la unidad de los partidos de nuevo. Lea la noticia completa aquí.

-- Domingo, 19 de octubre --

15:44 horas. Entrevista en exclusiva con la vicesecretaria del PSC, Núria Parlon: 'La nueva carrera electoral que arranca en Cataluña es un absoluto esperpento'.

09:57 horas. Las informaciones cruzadas y los desmentidos se han sucedido alrededor del rumor de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural estén planeando capitanear una lista unitaria a favor del sí en unas hipotética plebiscitarias y una posterior declaración unilateral de independencia. Desde ERC y CDC ya han declarado que se sumarían.

09:07 horas. Antes de la tercera cumbre de partidos pro consulta, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras ofreció a Artur Mas su entrada en el Govern de la Generalitat, asumiendo las consellerias de Presidencia y Governació. Junqueras quiso agotar todas las posibilidades para seguir adelante con la consulta del 9-N antes de la ruptura de la unidad de partidos soberanistas.

-- Jueves, 16 de octubre --

18:05 horas. Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, ha declarado tajante durante la sesión de control al Govern en el Parlament, que la consulta que ha planteado por la vía de un proceso de participación ciudadana “es la única manera posible” de preguntar a los catalanes sobre la independencia. Lea aquí la noticia completa.

-- Miércoles, 15 de octubre --

21:55 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su equipo han respondido a la intención de Artur Mas de seguir adelante con la consulta ofreciendo una mayor autonomía fiscal y más inversiones, a condición de que no convoque la consulta del 9-N. Lea aquí la noticia completa.

19:17 horas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha echado en cara al Govern haber roto la unidad de los partidos pro-consulta al proponer un "proceso participativo". Por su parte, Jordi Rull, de CiU, cree que "esta fórmula de consulta del 9-N es la mejor posible para que el pueblo de Cataluña se pueda expresar el próximo 9 de noviembre". Lea aquí la noticia completa.

17:10 horas. Continúan las reacciones a la intención del presidente de la Generalitat de convocar una consulta paralela el 9 de noviembre. La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho ha asegurado que "la consulta se ha acabado y Mas lo sabe. Se trata sólo de un simulacro para engañar a los catalanes y contentar a ERC". Lea aquí la noticia completa.

13.30 horas. ¿Cuáles son las claves de la consulta alternativa de Artur Mas para votar el 9 de noviembre? Lea el análisis sobre qué propone el president del Govern catalán.

13:00 horas. Joan Herrera, coordinador de ICV ha retirado el apoyo de la formación al "sucedáneo" de consulta que propone Mas y ha llamado a una protesta ciudadana ante los colegios electorales el 9-N.

Lea toda la información sobre las reacciones de PP, PSOE, ERC, ICV y otras fuerzas políticas tras el anuncio de la nueva consulta de Artur Mas.

12.30 horas. PPC y Ciutadans han pedido a Mas que deje de engañar a los catalanes y reconozca que ha fracasado porque la consulta prometida no se puede celebrar. Albert Rivera, líder de C's, ha reclamado la dimisión inmediata del president.




12:00 horas.
El president de la Generalitat ha anunciado que el 9-N habrá locales, urnas y papeletas. Explica que la Generalitat puede acogerse a un marco legal previo a la ley de consultas y el decreto suspendidos por el TC, para impulsar una participación ciudadana en la que participarán más de 20.000 voluntarios. la unidad de partidos pro consulta salta por los aires. Toda la información sobre la comparecencia de Artur Mas.

10:11 horas. Comparece Artur Mas. Seguimos en directo aquí.

09:30 horas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado sentirse satisfecho ante la noticia de que el president de la Generalitat, Artur Mas, haya cancelado la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). Lea la noticia completa aquí.

08:25 horas. Tres son los artículos de la ley de Consultas que no quedaron suspendidos por el TC. Analizamos los tres mecanismos de Artur Mas para celebrar esta votación ciudadana alternativa. Dos detalles importantes: habrá registro de participación y se articulará a través de voluntarios.

07:30 horas. La unidad del bloque soberanista ha saltado por los aires tras esta tercera cumbre. Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y Quim Arrufat (CUP), han usado Twitter para compartir sus impresiones tras la reunión y la propuesta de Mas de celebrar una consulta alternativa. ERC propone una declaración unilateral de independencia.




07:00 horas.
La falta de garantías legales para celebrar una consulta independentista en Cataluña, tal y como habían pactado los partidos soberanistas, ha llevado al president de la Generalitat y al Govern a plantear un mecanismo sustitutivo para poder sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre.
Se espera la comparecencia de Artur Mas a las 10:00 de la mañana de este martes en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, para dar los detalles de cómo se articulará este “sucedáneo de consulta”, en palabras de Joan Herrera de ICV. La información completa aquí.

-- Martes, 14 de octubre --

20:56 horas. Las primeras filtraciones de la reunión que se celebra este lunes entre el Gobierno de Artur Mas y los partido proconsulta apuntan a que Mas descartaría hacer la consulta del 9-N basándose en el decreto de convocatoria, suspendido cautelarmente por el Tribunal Supremo. Lea aquí la noticia completa.

20:10 horas. “Primero los escoceses, ahora los catalanes”. Bajo este titular el prestigioso diario The New York Times ha elaborado un interesante análisis sobre la cuestión nacionalista e independentista de estas dos “antiguas culturas”, que se está desarrollando de forma distinta en cada una de ellas. Lea aquí la noticia completa.

-- Lunes, 13 de octubre --

13:02 horas. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se ha mostrado favorable a renegociar el modelo de financiación para Cataluña y las competencias autonómicas, si el Govern da marcha atrás y retira el órdago al Gobierno de la consulta soberanista.

12:00 horas. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Alfred Bosch, ha querido quitar hierro a la enésima amenaza de rotura de la “porcelana fina” de la unidad de los partidos soberanistas, pese a la fecha límite para arrancar los preparativos para el 9-N con garantías. Lea también: ERC asegura que mantiene la unidad pro consulta con Mas, a pesar de la fecha límite

09:50 horas. El Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publica el Decreto de comisiones de seguimiento territorial de la consulta soberanista en Cataluña, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC). Más de 200 consistorios han elegido a los coordinadores municipales de la votación. Lea la noticia completa aquí.

09:00 horas. Enfado mayúsculo de ERC por interpretar que Mas ha tirado la toalla tras poner la fecha límite del 15 de octube para poder lanzar todos los preparativos del 9-N con garantías. Noticia completa: la unidad se tambalea.

- - Martes, 07 de octubre - -

19:30 horas. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “está luchando por mantener al país unido enfrentándose a los separatistas catalanes. Incluso si gana la batalla, la 'pelea' pone en riesgo de debilitar a la economía por la que ambas partes rivalizan”, afirma el prestigioso medio financiero Bloomberg. Lea aquí la información completa.

13:15 horas. La Generalitat tiene hasta el miércoles 15 de octubre para articular la consulta del 9 de noviembre. Así lo considera el conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha asegurado que esa sería la fecha máxima para cumplir con los plazos fijados por el decreto de convocatoria. Lea aquí la información completa.

- - Lunes, 06 de octubre - -

18:57 horas. Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha declarado que presionará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que autorice la consulta de Cataluña.

14:45 horas. El Gobierno de Artur Mas ha “retomado” la campaña por el referéndum independentista del 9-N, al emitir un anuncio en TV-3, “modificado” para esquivar la suspensión decretada el lunes por el Tribunal Constitucional

12:00 horas. La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a “abandonar el pulso al Gobierno”, en la clausura de la Interparlamentaria del PP en Guadalajara.

--- 4 de octubre ---

11:10 horas. El Gobierno impugnará la semana que viene la composición de la junta electoral aprobada por el Parlament, cuyo decreto ha firmado Artur Mas. La activación de la comisión ha desatado la polémica ante la imposibilidad de incurrir en una ilegalidad tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional.

11:00 horas. Arranca la cumbre de ERC, CiU, ICV y CUP. Toda la información aquí

10:00 horas. ¿Qué le van a pedir a Mas los partidos pro consulta? Nuestra previa de la cumbre de partidos por 9-N.

- - Viernes, 03 de octubre - -

20:39 horas. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha firmado el decreto de nombramiento de los siete miembros de la Comisión de Control de consultas, el organismo que supervisará la consulta del 9-N. La activación de la comisión ha desatado la polémica ante la imposibilidad de incurrir en una ilegalidad tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional.

16:55 horas. La cumbre de partidos pro consulta calienta motores. Oriol Junqueras (ERC) y David Fernández (CUP) exigirán el viernes al presidente de la Generalitat -con quien se reunirán junto a ICV-EUiA- que la campaña institucional sobre el 9N y su logística siga adelante pese a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional (TC).

Así lo han manifestado tanto el presidente de ERC como el líder de la CUP en el Parlament, durante una conversación informal con periodistas en los pasillos del Parlament después de que ambos dirigentes hayan abordado la reunión del viernes.

14:00 horas. El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha pedido por carta a sus agentes "actuar con neutralidad política e imparcialidad". Así se ha expresado en una carta colgada en la intranet de la policía catalana, dondejustifica su petición ante los acontecimientos que se están produciendo en Catalunya a nivel político y social y donde podrán convocarse protestas de diferente signo.

12:59 horas. La Generalitat ha suspendido la búsqueda para seleccionar el personal a cargo de la consulta del 9-N, tras la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la votación por parte del Tribunal Constitucional.

09:05 horas. Tras la sesión del pleno del Parlament de Catalunya, en la que los grupos favorables a la celebración de la votación soberanista plantaron cara al TC, el president de la Generalitat mantuvo una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Un encuentro que, según fuentes cercanas a ambos líderes, no fue nada bien.

09:00 horas.
El Estado ya está analizando si la constitución de la Comisiónd de Control de las consultas populares y no refrendarias puede ser ilegal y contradecir la suspensión cautelas del Tribunal Constitucional del 9-N. Amplíe la información aquí.

- - Jueves, 02 de octubre - -

13:00 horas.
El pleno del Parlament de Catalunya ha votado la creación de la Comisión de Control de las consultas populares no refrendarias, con 86 votos a favor. La sesión de control al Govern ha seguido su curso con interpelaciones de los grupos a los miembros del Govern y al president. Mas ha dejado claro que harán todo lo posible para que el Tribunal Constitucional levante la suspensión del 9-N. La noticia completa aquí.

11:19 horas.
El conseller de presidencia, Frances Homs ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio que el Govern presenta hoy una petición "muy bien fundamentada y sólida" de por qué el TC debe levantar la suspensión cautelar del 9-N.

10:09 horas. Arranca el pleno del Parlament de Catalunya en el que se votará la constitución de la comisión de control del 9-N. Que debería velar por el correcto desarrollo de los preparativos y la votación soberanista. El punto del día se mantiene en el acta del día, lo que ha provocado las protestas de los populares y C's al inicio de la sesión. Amplie información en este enlace.


08:00 horas. El Tribunal Constitucional trabajará para dictar sentencia sobre los recursos de la ley de consultas y del decreto de convocatoria del 9-N en diciembre. Lea la noticia completa aquí.

- - Miércoles, 01 de octubre - -

20:21 horas. Miles de personas se manifiestan en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat para reclamar que se celebre la consulta del 9 de noviembre. Las fuertes lluvias no han disuadido las concentraciones, que se han desarrollado bajo consignas como “Votaremos”, “Queremos votar” y “Democracia”. Más información.

18:48 horas. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido ignorar la suspensión de la consulta del 9 noviembre establecida por el Tribunal Constitucional y seguir adelante con la campaña. “Vamos a obedecer la voluntad del pueblo catalán. Vamos a continuar con la campaña”, aseguran desde la formación política. Lea aquí la noticia completa.

14:05 horas. Homs: "La unidad política y al movilización ciudadana son fundamentales en los próximos días y semanas". La noticia completa de la comparecencia de Francesc Homs y Joana Ortega tras la reunión del Consell de Govern.

Francesc Homs

14:00 horas. Homs: "La cautela se extiende a la campaña institucional", no pondremos contra las cuerdas a los medios públicos ni privados. Esto afecta a todos. Pero es temporal y cautelar.

14:07 horas. Homs: "El president mantendrá reuniones con el resto de fuerzas pro consulta en los próximos dos o tres días".

13:59 horas. Homs: "Tomaremos las decisiones que haya que tomar de manera cautelar y temporal". "No podemos poner contra las cuertas a funcionarios de la Generalitat ni a particulares".

13:58 horas. Homs: "Pedimos que el TC se pronuncie sobre la suspensión cautelar y sobre el fondo". "Nos personaremos en las alegaciones en un tiempo récord". Queremos pensar que mantendrá su sentido de urgencia para todo, de lo contrario querrá decir que está a favor de una de las partes".

13:57 horas. Homs:
"Damos una señal de determinación con lo que nos hemos propuesto llevar a cabo".

13:55 horas. Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. El portavoz del Govern, Francesc Homs ha dejado claro que la partida no se acabó ayer. "Algunos pueden tener la tentación de pensar que tras la decisión del Gobierno ya no hay consulta".

11:26 horas. El Parlament sólo tiene competencia sobre la ley de consultas. Las alegaciones sobre el decreto de convocatoria sobre la consulta, son competencia del Govern. Lee la noticia completa aquí sobre la comparecencia de Núria de Gispert.

11:24 horas. La presidenta del Parlament insiste en que ni la consulta ni el decreto del 9-N son inconstitucionales, ya que el Estatut contempla el derecho de autodeterminación. "El 9 de noviembre es la fecha en que se pide la opinión a los ciudadanos de Cataluña sobre el futuro de la región".

11:17 horas. De Gispert: "Pediremos el levantamiento inmediato de la suspensión.
El acuerdo es automático, no entra en el contenido, si no que revisa la forma". "Acordó la suspensión automática de acuerdo con el artículo 161, y no supone ningún pronunciamiento sobre el fondo".

11:15 horas. Comparece Núria de Gispert: "En el momento que recibimos la notificación formal del TC, presentaremos las alegaciones en el término que corresponda".

10:45 horas. A la espera de la comparecencia de la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, para informar de las resoluciones de la Cámara catalana sobre el recurso del Estado ante el TC. De Gispert informará sobre los pasos que tomará el Govern catalán y dará detalles de los alegatos de la Generalitat ante el TC.

10:00 horas. Todo sigue prácticamente igual en la campaña de la consulta del 9-N, a pesar de que la suspensión cautelar del TC, congela todos los preparativos de la misma. Periódicos y medios audiovisuales de Cataluña mantienen la publicidad y los spots informativos. Más información en este enlace.

08:17 horas.
Una Cataluña independiente es el escenario menos probable, según un informe recientemente publicado por el bando de inversión estadounidense Morgan Stanley. Los analistas de la entidad creen que el pulso soberanista se resolverá en tablas: con un pacto fiscal que “mejoraría las finanzas públicas catalanas, pero perjudicará los datos fiscales de España”. Información ampliada aquí.

07:30 horas. El mercado de bonos ha experimentado "ventas preventivas", en las últimas horas. A causa de la incertidumbre ante el escenario político en Cataluña. La rentabilidad del bono español a 10 años ha pasado, en las últimas 48 horas de 2,15 al 2,22%, con un máximo del 2,28% el lunes.

Lee la notica completa: Cae el precio del bono español y catalán: los mercados tienen miedo por el 9-N

- - Martes, 30 de septiembre - -

21:00 horas. La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido colocar la perspectiva de la deuda de Cataluña en “vigilancia negativa” para una posible rebaja. La “nota” actual es de “BBB-”. Lea aquí la noticia completa.

20:30 horas. El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha tachado hoy de “hostil” la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy al recurrir la consulta del 9N y la ley en la que se ampara. Asimismo, ha criticado que el presidente del Tribunal Constitucional (TC) reúna al organismo judicial a una “velocidad supersónica” para frenar tanto la Ley de Consultas como el Decreto de Convocatoria. Lea aquí la noticia completa.

20:00 horas. El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N. Lee aquí la noticia completa.

17:59 horas: Time toma nota del proceso soberanista en Cataluña y lo compara con Escocia. Puede ampliar la noticia aquí.

15:58 horas. La Campaña pro consulta "Ara és l'Hora" se movilizará desde el martes en las plazas de los ayuntamientos si el TC suspende este anochecer el 9N. La entidad que agrupa la ANC, Òmniu Cultural y la AMI, ha anunciado que empezará la campaña por el Sí a la independencia si este anochecer el Tribunal Constitucional suspende la Ley de Consultas y la convocatoria del 9N.

El martes a las 19 horas se ha convocado una concentración ciudadana en los ayuntamientos. El acto central estará en la Plaça Sant Jaume de Barcelona y contará con la presencia de Carme Forcadell, presidenta de la ANC y Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural.

15:02 horas. También a las 19:00 horas de este lunes, Artur Mas presentará el libro blanco de la Transición Nacional de Cataluña.

14:30 horas. El Tribunal Constitucional se reúne esta tarde para analizar los recursos a la consulta del 9-N. Lee aquí todo sobre los aspectos legales.

14:29 horas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado la "quiebra de la legalidad perpetrada por Artur Mas" y ha reiterado su apoyo al Gobierno en los dos recursos presentados ante el TC. No obstante, ha recordado a Mariano Rajoy que la "mejor defensa" de la Constitución es su "renovación".

Ha insistido en que la situación exige hacer política y eso significa, en su opinión, reformar la Constitución, porque "petrificarla" no va a "hacerla más fuerte". Sánchez ha advertido a Rajoy de que "gobernar no es solemnizar lo obvio" y que a una "crisis política no se puede responder única y exclusivamente leyendo artículos de la ley".



14:22 horas. ICV carga contra Mariano Rajoy: "O no se ha leído la ley de consultas o miente". Los ecosocialistas también han afirmado que está mintiendo y manipulando la opinión pública española". Han condenado que el Estado esté actuando con esta celeridad "inusitada" y pide al TC que no ceda a "presiones políticas".

13:42 horas. Desde la cuenta oficial de Twitter de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), han respondido con un críptico: "No lo podrán evitar". horas antes, ya habían declarado que seguirían adelante aunque haya suspensión cautelar del TC.

13:40 horas.

13:26 horas. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha mostrado este lunes el apoyo de su partido a los recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y contra la convocatoria del referéndum del 9N, pero ha recordado que hay que hacer más cosas.

"El 9 de noviembre no se van a terminar los problemas de convivencia en Cataluña, ni de Cataluña con el resto de España ni en el resto de España", ha argumentado en una entrevista en "Los Desayunos de TVE".

13:25 horas. La abogada general del Estado, Marta Silva, ha registrado este lunes ante el Tribunal Constitucional los dos recursos del Gobierno contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9 de noviembre.

13:19 horas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que ninguna sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspenda el decreto que convoca la consulta del 9-N acabará con el proceso soberanista. En decalraciones a Catalunya Radio, Según el presidente de ERC, diga lo que diga el TC, la consulta debe mantenerse "porque nosotros estamos para servir la voluntad del pueblo catalán expresada en las elecciones", y ha recalcado que "no hay otra salida que la independencia de Catalunya".

13:14 horas. El portavoz del Govern, Frances Homs, ha calificado el doble recurso del Gobierno como "el primer acto de campaña del PP de cara a las elecciones de 2015". En declaraciones a TV3 ha destacado que es"uno de los errores más grandes de la democracia española bajo el Gobierno español" y que, "el Gobierno impondrá una suspensión inicial, lo que está en las antípodas de querer escuchar al pueblo de Catalunya y esto tendrá unas consecuencias mayúsculas".

13:04 horas. Una vez suspendida, el TC puede tardar hasta cinco meses en dar una resolución. En este período, el Govern de la Generalitat puede presentar alegaciones al recurso del Gobierno Central. El Partido Popular catalán ha informado que, de seguirse con los preparativos de la consulta, estudiarán emprender acciones legales contra Mas por malversación de fondos públicos.

13:01 horas.
A partir de ahora el Tribunal Constitucional tiene tres días para admitir los recursos a trámite. Sin embargo, el pleno del TC se podría reunir de urgencia hoy mismo, pero el rumor que corre es que no se convoque hasta mañana. Una vez se admita a trámite los recursos del Gobierno, la consulta quedará suspendida cautelarmente, a todos los efectos. Esto afectará a la campaña institucional que arrancó tras la firma del decreto de convocatoria.

12:54 horas. La comparencia de Mariano Rajoy tras la aprobación de los dos recursos de inconstitucionalidad ante la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N llega a su fin.
El presidente ha asegurado que no contempla un escenario en el que el president de la Generalitat, Artur Mas, no cumpla la ley, tras la suspensión a todos los efectos de ambas normas, en cuanto el TC admita a trámite ambos recursos.

Ha explicado Rajoy que han fundamentado ambos textos en el hecho de que la consulta viola la soberanía del pueblo español, que emana de todos los españoles. "Nada ni nadie puede privar a todos los españoles del derecho a decidir sobre su país", ha afirmado. Rajoy ha señalado que "el Gobierno está obligado a recurrir en defensa de la constitución y las libertades de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña".

Rajoy ha dicho estar "siempre" dispuesto al diálogo y ha dejado la puerta abierta a una reforma constitucional. Sin embargo, ha querido remarcar también que en el momento actual y ante el desafía de Artur Mas "hay que defender la Constitución".

12:47 horas. Rajoy: "Lo primero es que se atienda lo que decida el TC, sobre una reforma de la Constitución, siempre hay tiempo". "Lo prioritario es defenderla ahora y desde que ha estado vigente, hemos vivido una de las mejores estapas de Espana".

12:46 horas. Rajoy: "No contemplo un escenario distinto a que Mas cumpla la ley". "Siempre estoy abierto al diálogo".

12:44 horas. Rajoy: "Las 23 propuestas del president de la Generalitat son razonables y estoy dispuesto a hablar con el señor Mas, igual que con el presidente de otra comunidad".

12:44 horas. Sí se admiten preguntas de los periodistas y empieza la ronda.

12:43 horas. Estamos abiertos al diálogo y a explorar alternativas, pero la ley debe respetarse en toda su integridad. "Todo el diálogo dentro de la Ley y ninguno fuera de ella".

12:42 horas. Rajoy lamenta que Artur Mas haya tomado esta decisión porque aleja a los catalanes de España y de Europa.

12:39 horas. Rajoy: "El Gobierno ha mantenido diálogo abierto con la Generalitat y yo con su presidente". "Mi postura ha sido abierta, clara y firme y he estado dispuesto a negociar desde el primer día". "La Generalitat ha actuado conforme a una política de hechos consumados".

12:38 horas. Rajoy: “Ciertamente la constitución es reformable, pero la consulta establecida no encaja en ningún mecanismo de la misma”.

12:37 horas. Rajoy: “La consulta atenta contra la Constitución”. “La soberanía reside en el pueblo español en su conjunto”. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de España”

12:36 horas. Rajoy: "Nada ni nadie puede privar a todos los españoles del derecho a decidir sobre su país". "El Gobierno está obligado a recurrir en defensa de la constitución y las libertades de todos los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña".

12:35 horas. Rajoy: "la consulta es antidemocrática. El derecho que pretende dar a algunos se lo sustrae a todos los demás".

12:34 horas. Rajoy: "La consulta es anticonstitucional". "En el artículo 1 se establece que la soberanía del pueblo español emana de todos los españoles".

12:33 horas. Rajoy: "Hemos sido coherentes y hoy cumplimos nuestra obligación de imponer un recurso contra una consulta que atenta contra los españoles".

12:32 horas. Rajoy: "Según el artículo 161.2 si se admite a trámite, la consulta quedará invalidada".

12:31 horas. Empieza la rueda de presa de Mariano Rajoy: "El Gobierno ha formalizado ante el TC los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas y contra el decreto para la consulta del 9 de noviembre".

12:26 horas. Exige Sánchez-Camacho la creación urgente de la comisión de investigación por el caso Pujol. También demanda explicaciones sobre la vinculación de Artur Mas con los negocios de los Pujol Ferrusola, a raíz de la noticia sobre su relación con una empresa de Jordi Pujol Jr. en Liechtenstein. Lea la noticia completa aquí.


12:22 horas. Sánchez Camacho: "El Govern está gastando una millonada en preparar un referendum que sabe que es ilegal". El PP estudiará todas las acciones a realizar si Mas y ERC persisten en los preparativos de un referendum que quedará suspendido después de admitir a trámite los recursos del Gobierno.

12:20 horas. Sánchez-Camacho: "Como el presidente anunciará en unos minutos, el Gobierno presentará dos recursos contra el Tribunal Constitucional". Cuando el TC admita a trámite los recursos, todo queda suspendido. "Que Artur Mas no engañe a los Catalanes diciendo que el TC podría levantar la suspensión", la vicepresidenta ya dejó claro que cualquier actividad relacionada con la consulta quedará suspendida y caerá fuera de la ley.

12:16 horas. Mas es responsable de la fractura social de Cataluña. "Lo más preocupante es que ERC y Mas se quieren llevar por delante la convivencia en Cataluña".

12:15 horas. Dice Sánchez Camacho que el Govern sabe que la convocatoria no se hará y que no hay cobertura legal para esta convocatoria. "El señor Mas lo sabía".

12:13 horas. Rueda de prensa en directo de Alicia Sánchez-Camacho. La líder de los populares catalanes dice que el Govern no puede seguir ni un minuto más con la publicidad de la consulta del 9-N. "El PPC investigará si se está usando dinero de los catalanes en una campaña por una votación que no se hará".

12:10 horas. El diario ABC informa en su edición digital que si Mas llega hasta el final, podría incurrir en delitos de prevaricación, malversación, desobediencia, uso fraudulento de datos personales e incluso sedición.

11:49 horas.
Según fuentes de RNE, Mariano Rajoy no va a aceptar preguntas de ningín medio tras su intervención. Esto podría significar que la declaración que prepara va a ser más contundente y menos institucional de lo previsto respecto a los pasos a seguir tras el desafío de Mas. Seguiremos en directo la comparecencia del presidente del Gobierno.

Consejo de Ministros

11:37 horas. Joaquín Almunia, el todavía comisario de Competencia de la UE, ha participado en un desayuno en Madrid. Sobre el proceso soberanista en Cataluña y la consulta del 9-N ha asegurado que “esto del derecho a decidir no es votar cuando se quiere, sobre lo que se quiere y cuando se quiere, no es así”. “Hay que seguir las normas”, ha afirmado.

“Viendo la Constitución española, a mí me parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede generar de manera unilateral una sola comunidad autónoma”. Almunia, ha recordado que, hace años, se aplicó otra forma de proceder: discutir una reforma estatutaria, tramitarla por los cauces legales y someterla a referéndum”. Lea aquí toda la información sobre las declaraciones de Almunia. Toda la información aquí.

11:29 horas. Sigue el Consejo de Ministros extraordinario. A su término, se espera una declaración institucional del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no se admitirán preguntas de la prensa. Lea toda la información aquí.
A este Consejo asiste el nuevo ministro de Justicia, Rafael Català, tras jurar el cargo ante Felipe VI.

10:00 horas: También están reunidos la ejecutiva del PSOE. Está previsto que ultimen su apoyo al Gobierno.

09:55 horas. Empieza la reunión en La Moncloa del Consejo de Ministros Extraordinario. El fin de semana, el Consejo de Estado aprobó que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas catalana y a la convocatoria del referéndum del 9N.

07:53 horas. ¿En qué se basan los dos recursos que se presentarán ante el Constitucional? Lee toda la información aquí. Mariano Rajoy preside el Consejo de Minisitros extraordinario para aprobarlos y llevarlos al Constitucional.

- - Lunes, 29 de septiembre - -

23:30 horas: Artur Mas: "No hay plan B, solo hay un plan que es votar y se lo he dicho al Presidente de gobierno". Lee aquí todas sus declaraciones durante la entrevista con Ana Pastor.

23:22 horas. Mañana, Consejo de Ministros extraordinario. Presentación por parte de la Abogacía del Estado de los recursos al Tribunal Constitucional (TC).

21:07 horas. El Consejo de Estado aprueba que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Consultas catalana y a la convocatoria del referéndum del 9N.

19:20 horas. El Gobierno está a la espera de que el Consejo de Estado, reunido esta tarde, elabore los informes en los que se basarán sus recursos contra la Ley de Consultas catalana y a la convocatoria del referéndum del 9N. El Consejo de Estado está dirigido por el ex ministro de Aznar, José Manuel Romay Becaría, y entre sus miembros está la ex vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega.

15:20 horas. Esta tarde se reúne el Consejo de Estado, para elaborar los informes en los que se basarán los recursos del Gobierno de España a la Ley de Consultas catalana y a la convocatoria del referéndum del 9N.

12:46 horas. La Generalitat habilitará 2.718 locales para votar el 9N, tal y como ha anunciado la vicepresidenta, Joana Ortega.

12:24 horas.


11:29 horas. El vídeo institucional para la consulta del 9N ya ha recibido más de 55.000 visitas, el 9% desde el extranjero, tal y como informa la vicepresidenta de la Generalitat.

11:25 horas. Los ayuntamientos disponen de 10 días para confirmar las mesas y el local de participación, informa la vicepresidenta dela Generalitat.

10:48 horas. Hoy se reúne el Consejo de Estado, para elaborar el informe en el que se basarán los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas y la convocatoria del referéndum del 9N. El lunes, la Abogacía del Estado presentará los recursos al Tribunal Constitucional (TC). Si son admitidos a trámite, tanto la Ley como la convocatoria se supenderán al menos durante cinco meses.

10:47 horas. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, presenta a las 11:00 el dispositivo de votación para la consulta del 9N.

10:46 horas. Anoche en una entrevista en la televisión autonómica de Cataluña, el president de la Generalitat, Artur Mas, habló en estos términos: “¿Cómo acabará esto? Pues votando”. Mas confía en que el Tribunal Constitucional “actúe como un árbitro imparcial”.

10:45 horas. Desde esta madrugada, están en marcha “Tu decideixes”, la campaña institucional informativa que se emitirá, obligatoriamente y con carácter gratuito, en los medios de comunicación públicos y de competencia de la Generalitat, entre otros.

- - Domingo, 28 de septiembre - -

17:23 horas. Fuentes del Consejo de Estado citadas por Efe han confirmado que su Comisión Permanente se reunirá este domingo para aprobar el dictamen de los dos recursos que el Gobierno piensa interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9N.

16:16 horas. Siguen las reacciones entre los medios internacionales tras la convocatoria de la consulta de Cataluña.


15:51 horas. Así ha reaccionado Albert Rivera, líder de Ciutadans, a las palabras de Rajoy sobre la convocatoria del referéndum del 9N por parte de Artur Mas.

14:27 horas. Así han reaccionado los políticos de PP, PSOE, UPyD y Ciutadans.

13:45 horas. Ahora, los siguientes pasos son, en primer lugar, que el Consejo de Estado en 48 horas emita un informe para que el Gobierno presente ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de inconstitucionalidad tanto por la Ley de Consultas catalana, como por la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, firmado hoy por el president de la Generalitat, Artur Mas. Ese informe podría estar listo el lunes, cuando se reúne de manera extraordinaria el Consejo de Ministros. Después, el recurso se se entrega en la secretaría del TC. El TC suspendería la consulta por cinco meses.

13:36 horas. Recordamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a estas horas desde China a Madrid tras una visita oficial. Antes de coger el avión, ha declarado que Artur Mas "se ha metido en un lío".

13:07 horas. Comparecencia completa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

13:00 horas. Acaba la comparecencia de la vicepresidenta.

12:56 horas. Sáenz de Santamaría: "Todos estamos sujetos a las resoluciones de nuestros tribunales".

12:52 horas. La vicepresidenta acepta preguntas: "Siempre que los catalanes han tenido un problema, ahí ha estado el Gobierno de España".

12:48 horas. Soraya Sáenz de Santamaría: "Ya hemos iniciado los procesos para los recursos de inconstitucionalidad de la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum, con la petición de un informe al Consejo de Estado".

12:46 horas. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría: "Ningún Gobierno está por encima de la voluntado soberana del pueblo español (...) Sin ley no hay democracia. Ningún Gobienro ni nadie está por encima de la ley".

12:15 horas. En 15 minutos, declaración de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desde Moncloa.

12:00 horas. Cuenta atrás en la plaza de Sant Jaume en Barcelona.


11:55 horas. Oriol Junqueras, líder de ERC, asegura que "desobedecer será votar".

11:49 horas. Moncloa hará una declaración tras la convocatoria de Mas, según ha adelantado Cristina Pardo en Al Rojo Vivo en La Sexta. Será en el palacio de la Moncloa y la protagonista será Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta, porque el presidente, Mariano Rajoy, está volando desde China a Madrid.

11:47 horas. #EstemConvocats9N, trending topic mundial.

11:46 horas. Las declaraciones de Mas durante el discurso institucional: "Nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo"

Firma de Artur Mas

11:00 horas. Tras los cánticos del himno Dels Segadors en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha salido junto con Oriol Junqueras tras firmar el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre. Se esperaba que Mas saliera por el balcón del Palau, pero finalmente ha salido a la puerta junto con Junqueras y otros miembros del Govern y su mujer: "Fuerza, determinación, cabeza fría, corazón caliente y pies en el suelo", le ha dicho Mas a uno de los manifestantes.

10:57 horas. La prensa internacional se hace eco ya de la llamada a la secesión en Cataluña.


10:55 horas. Acaba el discurso institucional de Artur Mas.

10:51 horas. Artur Mas se dirige ahora en inglés a los líderes europeos.

10:49 horas. Tras su discurso en catalán, Mas se dirige a los "ciudadanos españoles" en castellano.

10:44 horas. Artur Mas, en la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum del 9 de noviembre, asegura que "nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo", pero asegura que no caerán en la trampa del inmovilismo "vestido de presunta legalidad".

10:43 horas. El Consejo de Ministros extraordinario se celebrará mañana, porque Rajoy llega de China esta noche.

10:42 horas. Se espera que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, lance hoy un comunicado tras la convocatoria del referéndum por parte de Artur Mas.

10:41 horas. Un grupos de personas se concentran en la Plaza de Sant Jaume a las puertas de la Generalitat con banderas independentistas de Cataluña. En unos minutos, un reloj iniciará una cuenta atrás con final en el 9 de noviembre.

10:39 horas. Mas firma la convocatoria para el referéndum del 9 de noviembre. A continuación, declaración institucional del president.

10:30. Artur Mas llega al Palau de la Generalitat.

10:25 horas. La Ley de Consultas entra en vigor.

A las 10:30 horas, comienza en el Palau de la Generalitat el acto de convocatoria del referéndum del 9N.


-- Sábado, 27 de septiembre --

20:17 horas. El Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el recurso contra el 9-N se hará el lunes. El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy lo ha confirmado durante su comparecencia informando los alcances de su reunión en China.

20:15 horas: ¿Qué preguntas ha dejado sin contestar Pujol? Mira aquí la lista.

20:10 horas: "Si vas segando la rama de un árbol, al final cae toda la rama... con los nidos que hay. Pero no sólo cae esa rama, también caen las otras". Así hemos seguido en directo la comparecencia de Jordi Pujol.

09: 26 horas. Jordi Pujol puede seguir la estrategia del avestruz en su comparecencia de hoy en el Parlament.

08:45 horas. ¿Cuál es el plan del Gobierno para frenar la Ley de Consultas de Artur Mas?

-- Viernes, 25 de septiembre --

12:45 horas. Artur Mas firmará el sábado la convocatoria de la consulta del 9-N, el mismo día que Rajoy volverá de su viaje oficial a China. Consulte aquí toda la información.

10:37 horas. Así es la hoja de ruta de Artur Mas para convocar el referéndum y elecciones anticipadas

Puede ampliar aquí la noticia.

10:03 horas. Según informa El Economista en su portada, la inversión extranjera en Cataluña ha bajado un 66% durante el segundo trimestre del año. El rotativo vincula este descenso al proceso independentista. En el primer semestre, la caída ha sido del 59%.

09:57 horas. Mireia Pujol Ferrusola, hija del ex president Jordi Pujol, ha pedido darse de baja de Convergència ante su descacuerdo con la respuesta de la formación tras la confesión de su padre el pasado 25 de julio, según informa La Vanguardia.

08:54 horas: La UDEF siguió el rastro de la familia Pujol a través de un broker en Reino Unido

08:24 horas. La Policía cree que la familia Pujol ha movido 581 millones de euros en el extranjero en los últimos cinco años:

Puede ampliar aquí esta noticia.

-- Jueves, 25 de septiembre --

18:50 horas. Mas asegura que firmará el decreto de convocatoria de la consulta antes del fin de semana. Preguntado ante una nube de periodistas si la firma del decreto se producirá esta semana, el presidente ha asegurado que sí, y en una pregunta más concreta de si se producirá antes del fin de semana Mas ha contestado con un escueto: "Será, será", destaca Europa Press.

11:10 horas. Xavier Trias: Rafael Català siempre busca acuerdos. El alcalde de Barcelona celebra el nombramiento del nuevo titular de Justicia. En declaraciones a El Món a Rac1 lo ha calificado como una persona abierta que “siempre busca acuerdos”. Ha explicado también que las relaciones con el nuevo ministro siempre han sido excelentes y que han mantenido frecuentes contactos con el ayuntamiento de Barcelona que siempre han sido “muy buenos”. Sobre el ministro saliente, Alberto Ruiz-Galalrdón, Trias ha dicho estar muy “satisfecho” con su dimisión ya que era una persona “con una posición muy contraria a Catalulña”.

11:04 horas. ERC se ha mostrado favorable a un adelanto de las elecciones catalanas al mes de noviembre, una opción que incomoda a Mariano Rajoy quien ya ha dicho que a Cataluña no le conviene tener otros comicios. Los republicanos, sin embargo creen que lo importante es poder votar; según el portavoz de los republicanos, Alfred Bosch, cree que "lo importante" es que en noviembre se pregunte a los catalanes por la independencia.

10:58 horas.
La inminencia de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre es total. Buena muestra de ello es el plató que la televisión autonómica catalana, TV3, ha montado en el Palau de la Generalitat para entrevistar en exclusiva a Artur Mas. La cadena retransmitirá la firma en directo y después la periodista Mònica Terribas entrevistará al president del Govern en una entrevista que se retransmitira hacia las 21:30 en la cadena. No se prevé que la sea más tarde del sábado.

10:55 horas. La festividad de la Mercè en la ciudad de Barcelona ha retrasado otro día más la publicación de la ley de consultas aprobada el pasado día 19 en el Parlament. Este 24 no ha habido edición del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y la siguiente no se publicará hasta la madrugada del 25. Suele poder consultarse online hacia las 00:30 o las 01:00.

08:46 horas. El nuevo ministro de Justicia, Rafael Català, se declara partidario de reformar la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España. La noticia completa aquí.

07:10 horas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene una ronda de contactos con varios dirigentes para abordar el tema de Cataluña. El lunes se vio con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y este miércoles tiene previsto citarse con el portavoz de CiU en el congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Lea la noticia aquí.

-- Miércoles, 24 de septiembre --

20:10 horas. Mondelez International, fabricante del famoso chocolate Milka o de las galletas Oreo, ha tomado la decisión de cerrar sus oficinas de Barcelona y concentrar su actividad administrativa en Madrid, según informa Economía Digital. Lea aquí toda la información.

16:30 horas. Los bancos tendrán que presentar entre el 1 y el 20 de octubre la primera autoliquidación del impuesto catalán sobre los depósitos de las entidades correspondiente al ejercicio 2013, según el reglamento del nuevo impuesto aprobado este martes por la Generalitat. Lea aquí toda la información.

14:25 horas. Mas convocará la consulta antes del sábado, pero no las elecciones. El president de la Generalitat, Artur Mas, sólo firmará el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. Y lo hará entre el miércoles tarde y el sábado, además no convocará elecciones plebiscitarias al mismo tiempo. Lee aquí la noticia completa.

12:55 horas. ¿Qué tienen en común Cataluña y Escocia y en qué se diferencian? Cataluña y Escocia están unidos en la búsqueda de un mismo fin: la independencia. En el caso de los primeros, quieres separarse de España. Mientras, los segundos buscaban una secesión.

12:50 horas. Además, los rumores y temores a medida que se acerca la fecha y aumenta las posibilidades de una consulta generan estas reacciones: El actual Director de Comunicación Externa e Imagen Corporativa de Banco Sabadell, Gabriel Martínez, ha informado desde su cuenta de Twitter que Banco Sabadell se queda en Cataluña, al menos por el momento y que el traslado de sede "no es una posibilidad que en estos momentos se contemple". Lea aquí la noticia completa.


12:48 horas. Mientras tanto, empiezan a circular las encuestas, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), un 74% de los catalanes quiere votar y un 88% aceptaría el resultado de la misma, fuera cual fuera.

12:45 horas. Después de las elecciones en Escocia, el mundo entero pone sus ojos en España y en lo que ocurrirá en Cataluña. En este momento. A la fecha, seguimos sin noticias sobre la publicación oficial de la ley de consultas y la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña, después de que fuese aprobada por el Parlament. La rumorología se dispara y se especula con que Artur Mas estaría preparando un doble decreto: se votaría la consulta y elecciones anticipadas el mismo día. Aquí te contamos lo que está ocurriendo.

Lea además: Todo lo que ocurrió en el proceso soberanista de Escocia.

Lea también: ¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para celebrar la consulta soberanista

contador