alonso

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, será el nuevo ministro de Sanidad. Alonso sustituirá a Ana Mato, que dimitió la semana pasada tras conocerse su implicación en el 'caso Gürtel'.

El nombramiento de Alonso al frente del Ministerio de Sanidad responde a las intenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de designar a alguien con un alto perfil político y habilidad para lidiar con los medios de comunicación.

El político popular tomará posesión del cargo este miércoles, ya que los compromisos de Rajoy, que el lunes se reunió con Hollande en París, y el rey Felipe VI, que este martes se encuentra en Alemania en viaje oficial, han retrasado la ceremonia.

UN HOMBRE DE PARTIDO SIN FORMACIÓN EN SANIDADç

Lea también: La defensa de Alfonso Alonso a Ana Mato: "Todo eso lo hacía su marido"

Alonso es diputado por Álava desde 2008 y asumió la función de portavoz del PP en la Cámara tras el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno en diciembre de 2011. El parlamentario pertenece al grupo próximo a la vicepresidenta, por lo que su nombramiento al frente de Sanidad se ha interpretado como una muestra del control de Sáenz de Santamaría dentro del equipo de Gobierno.

Su carrera política en el Partido Popular comenzó en 1996, cuando tenía 29 años, en el Ayuntamiento de Vitoria, primero como concejal y a partir de 1999 como alcalde de la ciudad vasca. Al igual que Ana Mato, su formación no está relacionada con el ámbito de la Sanidad, ya que es licenciado en Filología Románica y en Derecho.

Lea además:

Rajoy pide más presencia del Gobierno y del PP en la calle y en los medios para defender la gestión

Reacciones a la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad

contador