walt disney bob iger
122,310$
  • 1,330$
  • 1,10%

La vuelta de Robert Iger como consejero delegado de Disney tras la destitución de Bob Chapek está teniendo muy buena acogida. No solo en Wall Street, donde los títulos de la compañía han repuntado este lunes, sino también entre los analistas, que aplauden la decisión y creen que su regreso es una "excelente noticia" para los inversores. Como dicen, tiene manos expertas y "debería ser capaz de estabilizar el barco".

"Bob Iger está de vuelta; esto es todo lo que los inversores necesitan saber respecto a las acciones de Disney", señala Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade, que destaca que la junta directiva de la compañía ha decidido que "es el momento de traerlo de vuelta inmediatamente y dejar que utilice su vasta experiencia para ayudar en este difícil período".

En su opinión, "para los inversores esta es una excelente noticia, ya que saben que Bob Igor no solo tiene las mejores habilidades, sino que también tiene un conocimiento superior para dar forma a la empresa en los actuales tiempos difíciles en los que todo el mundo está pensando en el gasto y la recesión".

Y no es el único que se ha pronunciado así. Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell opina lo mismo. "¿Puede el regreso de Bob Iger marcar la diferencia en Disney? Se le ve como un par de manos seguras y alguien que debería ser capaz de estabilizar el barco", dice en un análisis en el que habla del cambio de mandos en el gigante del entretenimiento.

"Con el precio de sus acciones cerca de los mínimos de la caída del mercado por el Covid en 2020, no es de extrañar que Disney haya separado su camino del de Bob Chapek", opina Mould, que recuerda que pese a que su nombramiento se produjo apenas unas semanas antes de que comenzase la pandemia mundial, por lo que en sus primeros meses tuvo que lidiar con una crisis global, "el verdadero descontento con la actuación de Chapek radica en las decisiones tomadas tras la pandemia".

Recuerda este experto que Chapek "ha ido en contra de todos los valores históricos que definían a Disney. La empresa crea 'experiencias mágicas' para las personas y las familias, ya sea a través de los dibujos animados, las películas o los parques temáticos. Por el contrario, Chapek ha creado malas experiencias para el personal y los clientes", remarca.

Y continúa afirmando que "ha enfadado a los que trabajan en la empresa al deshacerse del respetado ejecutivo de contenidos televisivos Peter Rice y al decidir trasladar a parte del personal de California", lo que ha provocado "una mala moral y una falta de confianza". Pero, además, remarca Mould, "los clientes han tenido que sufrir grandes subidas de precios y un gran aumento de los paros en las atracciones de sus parques temáticos".

Con este panorama, los últimos resultados trimestrales han sido "la gota que ha colmado el vaso" para Chapek, indica Mould, y es que no alcanzaron las expectativas de ventas y beneficios, y tanto la división de parques como la de medios de comunicación no cumplieron las estimaciones.

Por eso ahora hay tantas expectativas con Iger. "Tal vez ahora se centre en la calidad de la experiencia, no en la cantidad, y dé a Disney un enfoque más estricto de hacer las cosas bien en lugar de producir cualquier cosa", apunta el experto de AJ Bell, recordando que cuando dejó el cargo de consejero delegado, una de las cosas que lamentó fue la decisión de estrenar tantas películas de Star Wars en poco tiempo. Mould cree, además, que Iger podría aplicar esta filosofía también a los parques temáticos y a sus operaciones de medios de comunicación.

"SORPRENDE Y NO SORPRENDE"

Otros analistas han destacado, por ejemplo, que se trata de un "movimiento extraño" por parte de Disney. Así lo cree Neil Wilson, analista jefe de mercado en Finalto, que recuerda que el contrato de Chapek "fue renovado este verano". En cualquier caso, apunta que "las acciones han bajado mucho este año y están invirtiendo miles de millones en competir con Netflix, y quizá lo que se necesita es una mano vieja en el timón", en referencia a Iger.

Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor, cree que la noticia del regreso de Iger "sorprende y no sorprende a partes iguales". "Está claro que Chapek tenía problemas, dado el desplome del precio de las acciones en más de un 40% este año y las pérdidas operativas de la compañía por el streaming, que aumentaron en 800 millones de dólares hasta los 1.500 millones en el tercer trimestre, anunciadas este mes, y está claro que Disney está luchando por encontrar un sucesor obvio".

Cree que Iger "es alguien que conoce la compañía probablemente mejor que nadie y está bien situado para ayudar a encontrar al próximo CEO". Recuerda Scholar que el nuevo consejero delegado "estuvo a punto de dejar Disney en cuatro ocasiones, retrasando su jubilación en cada una de ellas", así que dice estar segura de que "estará encantado de volver a disfrutar de dos años más con el gigante del entretenimiento".

La analista apunta que Iger "tiene un historial de éxitos en Disney y puede que se le encomiende la tarea de tomar decisiones difíciles centradas en los costes en un momento en que la recesión económica está pesando en la demanda de streaming y los presupuestos de publicidad se están recortando".

Iger tiene el mandato de trabajar estrechamente con el consejo de administración para formar a un sucesor que dirija la empresa tras su marcha, dentro de dos años.

Noticias relacionadas

contador