• En México, esta generación representa al 26% de los usuarios de Internet
  • La generación Z está compuesta por los jóvenes nacidos entre 1990 y 2000
Estudiantes aplicaciones

El avance y consolidación de Internet ha provocado una profunda transformación en la sociedad actual, en donde la generación Z -compuesta por las personas nacidas entre 1990 y 2000- ha evolucionado bastante con respecto a generaciones anteriores y ha obligado a las grandes corporaciones a tener que crear nuevas estrategias de cara a seguir dominando el mercado.

Las grandes multinacionales adaptan su discurso a la nueva realidad

Estos jóvenes son los primeros que han nacido en un mundo interconectado a gran nivel y han tenido un desarrollo caracterizado por la transformación constante, las crisis políticas o económicas, el cambio climático o por haber tenido que tomar decisiones importantes por sí mismos, según ha destacado CNN Expansión en un artículo en el que cita a expertos de J. Walter Thompson.

Estas transformaciones han provocado que las grandes multinacionales tengan que adaptar su discurso a la nueva realidad para ser capaces de incluir en su mercado a un sector de la población que en países como México representa al 26% de las personas conectadas a Internet.

Lea también: Cinco trucos fáciles para estudiar y memorizar mejor

1- Saber que las redes sociales son su mundo:

Las redes sociales se han convertido en uno de los escenarios más importantes por los que se mueve la generación Z. En estos espacios, los jóvenes encuentran a líderes de opinión y empiezan a dar forma a su juicio y capacidad crítica.

Muchas marcas han sabido aprovechar este espacio para seducir a esta generación a través de alianzas con youtubers, como ha hecho la marca Covegirl con YUYA, según ha destacado la cadena norteamericana.

2- El rechazo a los estereotipos:

El mundo ha cambiado tanto que muchos de los estereotipos más tradicionales se han quedado obsoletos. Las grandes compañías tienen que comprender que muchos de estos jóvenes han crecido en familias monoparentales o en entornos que no se corresponden con la idea clásica de familia.

Una de las compañías que mejor ha sabido captar este mensaje es Coca-Cola, que ha realizado varias campañas en las que se pone énfasis en esta idea.

3- Usar un lenguaje transparente:

Los jóvenes buscan de estas marcas que ofrezcan una imagen de transparencia y honestidad. En este sentido, la generación Z está muy comprometida con la responsabilidad social y busca que las compañías comerciales también expresen este compromiso.

4- Limitación de recursos:

Los gastos de esta generación están muy condicionados, ya que sus ingresos, en la mayoría de los casos, dependen de lo que se gana en el hogar. Marcas como Ford han logrado explotar esta realidad en campañas publicitarias como la del Ford Ikon, gracias a la que ganó un Effie de Oro en 2014.

Lee además:

Nueve claves para salir con éxito de una reunión de trabajo

Los 8 trucos que perfeccionan a WhatsApp

Trece claves infalibles para ser un líder de éxito

contador