• Hacer autocrítica es una de las claves para evolucionar como líder
  • Los líderes son valientes y humildes
Mujer trabajo jefa

Liderar a un equipo con eficiencia es tan importante como tener unos conocimientos técnicos concretos a la hora de ser un líder de éxito. Alentar al equipo, dar confianza o escuchar son valores que todo buen líder debe tener.

En este sentido, América Economía recoge trece puntos desarrollados por Arthur Diniz, socio fundador de la empresa especializada en liderazgo Crescimentum, que tiene como objetivo ayudar a los jefes de equipo a mejorar sus habilidades.

Los 20 CEO mejor valorados de Estados Unidos por su carisma, liderazgo e innovación

¿Qué periódicos leen por las mañanas los líderes con más éxito del planeta?

"Los grandes cambios, transformaciones y contribuciones comienzan con decisiones y actitudes de las personas que no siempre tienen el poder formal", señala Diniz

1. Elija ser líder:

El liderazgo es una decisión, no un cargo. "Los grandes cambios, transformaciones y contribuciones comienzan con decisiones y actitudes de las personas que no siempre tienen el poder formal, pero encontraron dentro de sí el poder para tomar decisiones. "Así que el primer paso para un liderazgo exitoso es la elección para dirigir e influenciar, independientemente de la posición que ocupas", destaca Diniz.

2. Predique con el ejemplo:

Hay que ser un ejemplo para el equipo, no se puede exigir a las personas aquello que no se hace.

3. Gestione cosas, lidere personas:

"No intente controlar a las personas como si fuesen cosas, pero lidérelas mediante una relación con base en la transparencia y la confianza", señala Diniz que apunta al respeto como la clave de cualquier relación.

Se deben escuchar las opiniones de todo el equipo, comprender sus puntos de vista y valorar sus aspectos positivos

4. Asuma las críticas:

Hay que asumir que no se puede gustar a todo el mundo. Se deben escuchar las opiniones de todo el equipo, comprender sus puntos de vista y valorar sus aspectos positivos.

5. Cree su propia marca de liderazgo:

Como cualquier marca, asocie unos valores a su persona con los que quiera que se le identifique. "En liderazgo, de nada vale una personalidad encantadora si no se tiene carácter, principios y valores que puedan conducir de integra, justa y coherente los dilemas diarios. Recuerde que la personalidad puede abrir muchas puertas, pero sólo el carácter las mantendrá abiertas", garantizael ejecutivo.

6. Sea humilde:

A nadie le gustan los soberbios y un buen líder debe tener la capacidad y la valentía de reconocer sus errores, fracasos y debilidades y permitir que otros le ayuden. Reconocer sus errores no es un signo de debilidad, sino de valor.

7. Comparta su conocimiento:

Forme nuevos líderes."Liderar no significa sólo tener seguidores, sino saber cuántos líderes se podrían formar de esos seguidores"

Lea también: Diez trucos para mantener la calma que dominan las personas con éxito

8. Hay que ser valiente:

Un buen líder es valiente, no significa que no se tenga miedo a nada, sino que puede hacer frente a situaciones de miedo y estrés.

9. Realizar:

Un líder no tiene por qué ejecutar el trabajo, su labor está en organizarlo. Así, según señala el creador de esta lista, “además de mejorar los resultados y aumentar el nivel de compromiso y la responsabilidad de los individuos, tienen más tiempo para dedicarse a lo que tienen que hacer. A menudo, no pueden liderar, porque están haciendo lo que no deben, es decir, ejecutando”.

10 Sea un líder:

Empatice con sus empleados; exija, desarrolle y lidere su equipo.

11. Coloque gente en la agenda:

"Las cosas se controlan, las personas se relacionan. Y las personas no son cosas, son seres humanos, seres relacionales con sentimientos, emociones y necesidades, al igual que tú y yo. Pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el trabajo y por lo tanto necesitamos que sea un lugar , para que donde la gente pueda sentirse reconocidos como seres humanos y no como cosas ", afirma Diniz.

"Sin la transparencia y la confianza, el liderazgo está en peligro, las personas no se relacionan bien con aquellos que no confían", dice Diniz

12. Construya relaciones:

"El liderazgo es relacionamiento. Y sin la transparencia y la confianza, el liderazgo está en peligro, porque por lo general las personas no se relacionan bien con aquellos que no confían ", dice el ejecutivo. Sin transparencia, ni confianza el liderazgo corre peligro. Hay que ser honesto, sincero y respetuoso con las personas.

13. Analícese:

No tenga miedo a ver cómo es en realidad, un buen líder se conoce a sí mismo. Después de la jornada laboral hay que valorar las cosas que se han hecho bien, las reacciones que se han tenido y los errores a solventar.

Lee además:

Los doce hábitos que definen a las personas realmente agradables

10 actitudes que diferencian el pensamiento de una persona exitosa

Las 15 frases que nunca oirás decir a una persona con éxito

Liderazgo para los hijos: los siete comportamientos que los padres deben evitar

contador