ep recursossupermercados dia
DIA.Marta Fernández Jara - Europa Press

Dia

0,013€
  • 0,001€
  • 4,76%

DIA ha adelantado sus ventas del primer trimestre antes de comunicar sus resultados completos el próximo 12 de mayo. Las ventas netas hasta marzo alcanzaron los 1.696 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 2,1% frente a las ventas netas de 1.733 millones del primer trimestre del año pasado. DIA ha dicho que las ventas del mes de marzo registraron un "aumento significativo" debido al Covid-19, "como consecuencia de las compras de almacenamiento previas al confinamiento, así como al incremento de las compras durante el confinamiento por el mayor consumo de comida en los hogares, en detrimento de otros canales".

La compañía ha subrayado que las ventas netas se mantuvieron estables a pesar de una reducción del 11,2% de la red de tiendas debido a los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento. Asimismo, ha destacado el aumento de las ventas comparables en España y Portugal previo al brote de Covid-19 impulsado por "la continua transformación del negocio".

En España, las ventas netas del primer trimestre ascendieron a 1.060 millones desde 1.040 millones del año pasado. En Portugal, se situaron en 149 millones desde 143 millones. En Brasil, la ventas cayeron un 23%, hasta los 251 millones, y en Argentina, subieron un 5,6%, hasta 236 millones.

DIA ha explica que su respuesta ante la situación de la pandemia ha sido "rápida y efectiva", asegurando la apertura y el abastecimiento adecuado de sus tiendas, así como el buen funcionamiento de la cadena de suministro junto con la adecuada protección de empleados y clientes. La empresa ha ampliado la capacidad de la venta on-line para satisfacer la demanda de los clientes; ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y ha convertido 8 tiendas en centros para la preparación de pedidos online, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.

Las ventas comparables positivas en febrero por primera vez en tres años confirman el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas, ha explicado DIA. Al mismo tiempo, ha avanzado que, a la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora acceder a los mercados de deuda, se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda ('debt-for-debt exchange') y solicitud de consentimiento ('consent solicitation').

DUCHARME, PRESIDENTE EJECUTIVO

DIA ha comunicado que Karl-Heinz Holland dejará su cargo tanto de consejero delegado de la sociedad como de miembro del consejo de administración el próximo 20 de mayo. Stephan DuCharme, actual presidente no ejecutivo del consejo de administración, ha sido nombrado presidente ejecutivo de la sociedad con efectos 21 de mayo.

DuCharme liderará la siguiente fase del proceso de transformación de la compañía tras la conclusión "con éxito" de la primera gestionada por Karl-Heinz Holland y su equipo.

En mayo de 2019, el nuevo equipo liderado por Karl-Heinz Holland inició un plan de cambio integral para dar respuesta a la situación crítica de la compañía. DIA ha explicado que, cumplidos doce meses, esta fase inicial del programa de transformación se ha completado y el nuevo modelo organizativo está definido con los nombramientos de Ricardo Álvarez, como CEO y Director Financiero para España, y de Marcelo Maia, como presidente ejecutivo en Brasil.

Noticias relacionadas

contador