tren bolivia urbas
Urbas

Bolivia ha inaugurado el primer tren eléctrico del país y una de sus mayores infraestructuras, el Tren Metropolitano de Cochabamba. La construcción de este megaproyecto ferroviario, con un presupuesto de casi 450 millones de dólares, está siendo liderada por Urbas a través de su filial JOCA, socia en el consorcio Asociación Accidental Tunari con la empresa suiza–alemana Molinari.

  • 0,004€
  • -2,38%

Cochabamba se convierte así en el primer departamento del país sudamericano con un sistema de transporte férreo moderno, seguro, eficiente y sostenible. Por su lado, Urbas se consolida como referencia en infraestructuras avanzadas y sostenibles, también en alta tecnología ferroviaria a escala internacional, por el uso y aplicación de procesos innovadores y eficientes en la construcción de megaproyectos que exigen una gran especialización y experiencia.

El nuevo tren metropolitano unirá los centros administrativos de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe en el departamento de Cochabamba, atendiendo a más de 1 millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa.

El proyecto integral consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias: la Roja y la Verde que inician ahora operaciones; y la Línea Amarilla. La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía única electrificada y 43 nuevas estaciones, con una distancia media entre estaciones de poco más de 1.000 metros. El proyecto se completa con otros 7 kilómetros de vía adicionales (auxiliares, de apartado y conexiones), más los correspondientes talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcción de elementos singulares asociados a las estructuras o los puentes, 8 en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

La construcción se ha realizado con la modalidad vía en placa, que reduce el ruido del transporte y funciona con electricidad, en línea con los objetivos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos ecológicos y sostenibles. El contrato ‘llave en mano’, incluye el diseño y construcción, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotación.

La empresa suizo-alemana Stadler Rail AG ha sido la responsable de construir los 12 trenes con los que arranca el ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’. Cada tren tiene tres sectores, con una longitud total de 34 metros, anchura de 2,5 metros y altura de 3,6 metros (sin contar el pantógrafo), La capacidad es de 376 pasajeros (8 personas/m 2 ), 66 sentadas, con espacios para personas con dificultades de movilidad. Son trenes de piso bajo y construcción modular diseñada para el ancho de la vía de 1,435 metros, con una velocidad máxima de operación de 60 km/hora.

En este sentido, el tren eléctrico "no ha sido sólo un desafío para Cochabamba, sino también para nosotros, que estamos teniendo la posibilidad de desarrollar e impulsar actividades y proyectos de construcción e infraestructuras en Bolivia para contribuir a la modernización del país e incentivar su desarrollo socioeconómico”, explica Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas.

Noticias relacionadas

contador