ep el president de cecot antoni abad
El president de Cecot, Antoni AbadEUROPA PRESS - Archivo

El millar de empresarios que han asistido a 'La Nit de l'Empresari' de Cecot se han puesto en pie y han clamado consignas de 'Llibertat' entre aplausos durante casi un minuto cuando el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha mencionado a las personas que no podían participar en el evento de este lunes, en referencia a los presos independentistas encarcelados.

Al encuentro han asistido el president de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; los consellers Chakir El Homrani, Àngels Chacón y Jordi Puigneró; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell.

También han asistido el expresident de la Generalitat Artur Mas; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; También han asistido el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín; el diputado Gabriel Rufián (ERC); la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font.

Abad ha lamentado que la judicialización del proceso independentista y la sentencia del 1-O "no resuelve nada", y ha criticado que el Estado decepciona. "¿De qué ha servido este proceso judicial y esta sentencia? Porque 'el tema' sigue igual o aún más vivo. Por lo tanto, no ha resuelto nada", ha expuesto Abad.

El presidente de la patronal egarense ha subrayado que el proceso judicial y el fallo "lo único que ha demostrado es la incapacidad de la política para afrontar y resolver las cuestiones que la evolución social comporta".

"Inocentemente creíamos que la democracia es el sistema político de participación para gobernarnos. Hemos aprendido que también se puede aplicar con otros estilos. El Estado decepciona", ha remarcado. Abad ha defendido que "el sistema falla por la base" cuando legalidad, libertad y derechos humanos se contraponen y dejan de estar harmonizados.

También ha señalado que, con este contexto, la economía "se resiente", y ha hecho una llamada a la política para que dé respuestas a los empresarios.

NEGOCIAR

Abad ha abogado por avanzar y superar obstáculos, y ha indicado que "hacerlo realidad obliga a negociar", tanto a los políticos con los políticos como a éstos con las empresas.

"Las decisiones de competitividad y progreso no son ideológicas sino de eficacia y eficiencia. Acordadas en la gobernanza, ejecutadas en la gestión. En un marco de democracia de calidad, al servicio de la convivencia y del interés general", ha recalcado.

Ha señalado que negociar es necesario "para encontrar soluciones colectivas y personales, como es el caso de los condenados" por la sentencia del 1-O, y ha recordado que esta voluntad la comparten más de 500 entidades catalanas y que se tiene que hacer rápido, bien y con magnanimidad.

"PREOCUPACIÓN" POR LOS ALTERCADOS

Abad ha expresado la "preocupación" del comité ejecutivo de la Cecot por los altercados de los últimos días que se han producido en protestas de respuesta a la sentencia del 1-O.

"Compartimos la preocupación por los brotes de violencia, sus efectos y consecuencias en términos económicos, humanos y reputacionales. Con violencia no nos reconocemos porque queremos que la fuerza de los argumentos se base en ser respetuosos y comportarnos pacíficamente", ha dicho.

El representante empresarial ha indicado que las manifestaciones en Catalunya en los últimos nueve años "han hecho posible que no se rompiese ni una botella", y lo ha valorado como un acierto y un éxito de todos y que se tiene que preservar con determinación.

Noticias relacionadas

contador