petrobras

El exejecutivo de Petrobras Pedro Barusco ha admitido que aceptó sobornos mientras trabajaba para la compañía. Según su declaración, el partido en el gobierno de Brasil aceptó el doble de dinero que él.

  • 8,180€
  • 1,86%

Barusco, que fue un ejecutivo de alto rango en la división de ingeniería y servicio de Petrobras, ya confesó como parte de un acuerdo con la fiscalía, pero sus declaraciones se mantuvieron en secreto. Sin embargo, la Corte Suprema ha levantado el secreto sobre estas declaraciones, según recoge The Wall Street Journal.

Según los fiscales, varios proveedores de Petrobras formaron un cártel para aumentar los precios de los grandes contratos. Estas empresas supuestamente pagaron sobornos políticos brasileños y directivos de Petrobras. Algunos contratistas han rechazado estas acusaciones, aunque otros han admitido haber realizado estos pagos.

La petrolera estatal brasileña se considera víctima de una supuesta estafa y está colaborando con las autoridades. Por su parte, el Partido de los Trabajadores (pt), actualmente en el Gobierno, ha negado en repetidas ocasiones haber recibido dinero de manera ilegal.

Lea también: Cinco claves para entender el escándalo de Petrobras

EL PT SE EMBOLSÓ MÁS DE 150 MILLONES DE DÓLARES

Como parte de su acuerdo de confesión, Barusco repatriará cerca de 100 millones de dólares que aceptó procedentes de sobornos y que depositó en cuentas bancarias en el extranjero.

El exdirectivo confirmó que formaba parte del grupo de ejecutivos que recibieron pagos ilegales. Además, añadió que un representante del PT cobró cerca del doble de lo que él recibió. “Eso me hace calcular que entre 150 millones y 200 millones de dólares fueron al PT”.

La formación política ha negado las acusaciones desde que se filtraron algunas partes de la declaración de Barusco, que asegura que comenzó a recibir sobornos entre 1997 y 1998, pero que la práctica se “institucionalizó” en 2003. “Este es un camino sin retorno. Uno comienza a mover dinero al extranjero, sigue creciendo y se vuelve una espada sobre su cabeza. Tuve la debilidad de comenzar a caminar por este camino, fui feliz por un rato, pero esa felicidad se convirtió en terror”, declaró.

Lea además:

El escándalo de Petrobras salpica al presidente del Congreso, al del Senado y hasta a un expresidente de Brasil

Petrobras: el principal delator del caso acusa a la constructora Odebrecht de un soborno de 31,5 millones

Detienen al exdirector de Servicios de Petrobras por blanqueo de dinero

contador