petrobras

La policía federal de Brasil ha dado un importante giro a las investigaciones que involucran a la compañía brasileña Petrobras. Este caso se está convirtiendo en el mayor escándalo político del país y llega desde sobornos millonarios al arresto de altos ejecutivos de una compañía constructora y la detención del exdirector de Petrobras, Renato Duque

.Entre todas las confusiones que rodean esta trama de tráfico de influencias, sobornos y corrupción, en El Comercio han elaborado una lista con las 5 claves más importantes para comprender el escándalo de la petrolera y el Gobierno brasileño.

COMISIONES

Según las autoridades que investigan el caso, los funcionarios de alto rango de la petrolera estatal cobraban comisiones por la concesión de los multimillonarios contratos.

Además, este dinero era canalizado a campañas electorales del Partido de los Trabajadores, que encabeza la presidenta Dilma Rouseff, así como a otras fuerzas y formaciones políticas.

Lea también: PwC no aprueba los resultados de Petrobras y pide investigar el caso de corrupción

LAS DEUDAS DE PETROBRAS

Petrobras se ha posicionado como la compañía más grande de Brasil y, según el Gobierno, la explotación de yacimientos petrolíferos en el mar va a impulsar la economía del país para situarlo en la categoría de nación desarrollada.

Lo cierto es que la petrolera parece estar muy endeudada, por lo que no ha alcanzado los objetivos básicos de desarrollo ya que el petroleo continúa estando en el subsuelo a mucha profundidad bajo el mar.

LAS COMPAÑÍAS CONSTRUCTORAS

La policía federal que investiga el escándalo ha asestado un importante golpe a algunas de las compañías constructoras más voluminosas del país. Estas figuran entre las principales donantes de contribuciones legales para las campañas políticas.

Ahora bien, están en el punto de mira porque, supuestamente, han entregado comisiones ilegales que han rebasado por mucho las contribuciones legales de las campañas.

OPINIÓN PÚBLICA

Este caso ha alimentado indudablemente la creencia generalizada entre los brasileños de que tienen un sistema político corrupto, en especial con todo lo que respecta a las grandes compañías estatales e infraestructuras.

Durante este año, en las calles de Brasil se han sucedido las protestas para exigir que se erradique la corrupción.

NUEVOS ARRESTOS

Este viernes la policía arrestó a varios ejecutivos de las constructoras OAS y Queiroz Galvao; además de la firma UTC y Iesa Oleo y Gas.

También ha sido emitida una orden de arresto para el principal directivo de la constructora Camargo Correa.

Lea además:

El presidente de Transpetro dimite tras una denuncia por corrupción en Petrobras

La bolsa de Brasil sube de la mano de Petrobras, que se dispara más de un 10% un día después de las elecciones

contador