ep avioniberia 20180720120802
Avión de IberiaIBERIA

La Comisión Europea concederá una prórroga de siete meses para que las aerolíneas ajusten su estructura accionarial en el caso de que se produzca un Brexit duro que, por el momento, parece el escenario más posible. De este modo, las compañías podrán demostrar su "europeidad" y no perder sus derechos de vuelo, ha adelantado Financial Times.

Este periodo de gracia, por el que el Gobierno de España ha presionando a Bruselas, beneficiará especialmente a IAG, el holding bajo el que operan British Airways, Iberia y Vueling. De hecho, las aerolíneas ya trabajan "intensamente" para ajustarse a las normas europeas y no tener que dejar sus aviones en tierra en caso de 'Brexit duro', ha asegurado esta semana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. De hecho, Iberia ya habría trasladado al Gobierno una "propuesta de españolidad" para salir del escollo que supondría la separación sin acuerdo.

Si finalmente se produce un divorcio no acordado el próximo 29 de marzo, IAG dejaría de formar parte de la categoría de aerolíneas “controladas y poseídas” por accionistas comunitarios, lo que deriva en la pérdida de los derechos para operar vuelos en la Unión Europea.

La Comisión Europea ha estado esta semana sopesando si concerá la prórroga, aunque el plan para garantizar la españolidad de Iberia y Vueling requería aumentar el porcentaje de accionistas de la UE. Por eso, el accionariado de IAG tendría que transformarse y abrirse a los accionistas procedentes de países de la Unión si quiere seguir manteniendo las ventajas de estar en el bloque comunitario.

En cualquier caso, los planes de reestructuración deberán llegar a Bruselas a finales de este mes. De lo contrario, las autoridades nacionales competentes deberán revocar los derechos de vuelo de esa aerolínea.

Noticias relacionadas

contador