ep iberia british airways aeropuertobarajas avion aviones
Iberia, British Airways, Aeropuerto de Barajas, avión, avionesEUROPA PRESS

Las aerolíneas trabajan "intensamente" para ajustarse a las normas europeas y no tener que dejar sus aviones en tierra en caso de 'Brexit duro'. De hecho, Iberia ya habría trasladado al Gobierno una "propuesta de españolidad" para salir del escollo que supondría la separación sin acuerdo. Así lo ha asegurado este jueves el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en tras su comparecencia en el Congreso sobre las posibles consecuencias de la ruptura sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea.

IAG

  • 2,054€
  • -0,05%

Uno de los riesgos de un 'Brexit duro' para el sector aéreo es que las aerolíneas pierdan sus derechos aéreos al pasar a estar controladas por una mayoría de accionistas no europeos, ha recordado Ábalos, una situación que afecta especialmente al grupo IAG y sus aerolíneas Iberia, Vueling y Aer Lingus. Evitando citar a estas empresas durante su comparecencia, el ministro afirmó que trabajan ya para ajustar su estructura de propiedad y control y poder así anticiparse al peor escenario y mantener su licencia comunitaria.

La normativa marca que más de la mitad de la propiedad de una aerolínea tiene que estar en manos europeas para poder operar. La clave está en que, con Reino Unido fuera de la UE, IAG tiene complicado cumplir ese porcentaje.

Solo entre los dos principales accionistas de IAG, Qatar Airways y Capital Group, suman casi un 35% del capital, y tres minoritarios relevantes -Blackrock, Standard Life Aberdeen e Invesco-, tienen alrededor de un 10,5%.

En el caso de Iberia -compañía española y con licencia emitida conforme a la normativa europea-, el argumento es que si bien IAG ostenta el 86% de los derechos financieros sobre la aerolínea, el 50,01% de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad al 100% de El Corte Inglés.

Ábalos ha recordado que las compañías que no cumplan los requisitos de la normativa europea "no podrán operar servicios aéreos desde y hacia Reino Unido". Pero las aerolíneas británicas tampoco podrán operar "desde y hacia otros países de la Unión Europea", por lo que se hace necesario adoptar medidas específicas.

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Dada la especial incidencia que puede tener en el sector turístico una ruptura sin acuerdo, Ábalos ha asegurado que desde Fomento se está trabajando en distintos escenarios para que llegado el 29 de marzo, España esté "en las mejores condiciones posibles".

Eso sí, ha señalado en que las competencias para establecer las relaciones con Reino Unido son de la Unión Europea, por lo que Bruselas está trabajando ya en las medidas de contingencia que se aplicarán de forma unilateral en caso de que sean necesarias, condicionadas a que Reino Unido adopte también medidas específicas para garantizar la conectividad.

Bruselas trabaja en dos propuestas de reglamento para garantizar la conectividad hasta 2020. La Comisión Europea ha propuesto medidas que garanticen la conexión aérea entre la UE y Reino Unido para un tiempo máximo de 12 meses, además de la modificación necesaria en aspectos de seguridad aérea para que Reino Unido tenga activas sus licencias de vuelo hacia el bloque europeo durante al menos nueve meses .

Según Ábalos, desde su cartera se está trabajando para que en ambos aspectos se defiendan los intereses de España y ha confirmado que se está recabando la información solicitada por Bruselas sobre las compañías que puedan verse afectadas.

Noticias relacionadas

contador